en el núcleo del grupo popular

Casado integra a Báñez y Montoro como 'nuevos' referentes en política económica

En las reuniones de portavoces parlamentarios del área económica del PP los dos exministros de Rajoy llevan la voz cantante en el análisis de la situación y en las propuestas

Foto: Báñez y Montoro en el Congreso. (EFE)
Báñez y Montoro en el Congreso. (EFE)

Ante la previsible recuperación del debate sobre politica económica y la discusión sobre cuestiones presupuestarias, pensiones y mercado laboral, el equipo de Pablo Casado en el Congreso que encabeza Dolors Montserrat ha recurrido ya a los clásicos de la etapa de Mariano Rajoy: los exministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. Según fuentes del Grupo Popular, en las reuniones de portavoces de todo el área ambos dirigentes, por experiencia y conocimiento, llevan la voz cantante, tanto para el análisis de la situación como en las líneas de propuesta de crítica y alternativas a los anuncios y mensajes que lanza el Gobierno de Pedro Sánchez en la materia.

Báñez, protagonista desde su ministerio de la etapa más fructífera en creación de empleo de las últimas décadas, se convirtió en la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría en la pugna por la sucesión en la presidencia del PP.

Montoro fue mucho más discreto, no se pronunció en público, pero en el PP se daba por hecho que también apoyaba a la exvicepresidenta del Gobierno en la carrera. Después, al imponerse Casado, el exresponsable de Hacienda (con José María Aznar y con Mariano Rajo) se integró sin problemas en la nueva etapa y aceptó el puesto institucional más lucido que le podía hacer su partido en la oposición: presidir una comisión parlamentaria, en su caso la de Economía.

Báñez se convirtió en la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría en la pugna por la sucesión en la presidencia del Partido Popular

Báñez no quiso puesto alguno en el Congreso, pero después de la marcha de Saénz de Santamaría, el equipo de Casado persiste en el empeño de hacerle un hueco, bien en las listas para los comicios del próximo mes de mayo (europeas o municipales) o en la Cámara baja. "Donde ella quiera", insisten en la sede de Génova.

De momento, la exministra y Montoro han sido convocados a dar su opinión y aportar su experiencia ante los portavoces del área económica del Grupo Popular ascendidos o promovidos por el equipo de Casado, entre otros Jaime de Olano y Víctor Piriz (Presupuestos) o Javier Ruano (Economía).

Además del Grupo Parlamentario del Congreso, en la dirección del partido el nuevo responsable de la política económica del PP también marca una clara línea de continuidad en la figura de Alberto Nadal, exsecretario de Estado de Presupuestos (con Montoro de jefe) y hermano del exministro de Energía y exjefe de la oficina económica con Rajoy Álvaro Nadal.

Alberto Nadal, mano derecha del ministro de Hacienda hasta la moción de censura del 1 de junio, 'cocinó' y pactó en primera línea los Presupuestos vigentes este año y ha sido el dirigente del PP elegido por Casado en primera instancia para dar la réplica al documento suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con sus planes presupuestarios para 2019.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios