sobre el acuerdo de presupuestos

Casado avisa estos presupuestos "tumban a España" si no los tumba antes la CE

“El acuerdo pone las bases para acabar con la recuperación, volver al crecimiento del desempleo y aumentar el déficit público”, dicen

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

El acuerdo sobre Presupuestos suscrito entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos abre al PP una nueva línea de oposición al Ejecutivo socialista, la de la política económica, dado que consideran el pacto como una entrega al populismo en la materia. El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido hoy de que los presupuestos son "imposibles, irresponsables y suicidas" y ha señalado que o los "tumba" la Comisión Europea o estas cuentas "tumban a España".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia, Casado ha añadido que es una "tomadura de pelo" que haya en España "dos vicepresidentes: el vicepresidente Torra, que es el que decide qué va a pasar con Cataluña y el vicepresidente señor Iglesias, que lo que está decidiendo es cómo hipotecar el futuro de los españoles".

Para Casado, el acuerdo supone "una investidura a Sánchez por parte de los más radicales de izquierda" y deja "claramente" al PP como la "oposición firme" contra este "disparate de Gobierno" que espera aguante "muy poco". Sobre el acuerdo en sí, el líder de los populares ha señalado que no le parecen "nada bien" ni las subidas de impuestos ni la "irresponsabilidad" con la que se trata la expansión del gasto, algo "absolutamente innecesario en un momento en el que España está en récord de recaudación". Un momento que, ha añadido, debe aprovecharse para amortizar deuda, reducir el déficit público y "no engañar a los españoles pensando que se puede seguir gastando por encima de nuestras posibilidades"

"Infierno fiscal"

Por otro lado, Alberto Nadal, el nuevo responsable del área económica del Partido Popular y exsecretario de Estado de Presupuestos, considera que el documento suscrito entre el PSOE y los podemitas es el primer paso para “un infierno fiscal” y el guión que llevaría a España a la próxima recesión y a la crisis general de la que acaba de salir.

“El acuerdo pone las bases para acabar con la recuperación, volver al crecimiento del desempleo y aumentar el déficit público”, proclamó Nadal desde la sede de su partido en la calle Génova, convencido además de que con la subida general de impuestos esbozada por el Gobierno tampoco podría cubrir el aumento de gasto que diseña.

El dirigente del PP considera que los planes del Ejecutivo y Pablo Iglesias son una irresponsabilidad que enmiendan y revierten la política económica aplicada por su partido desde del poder desde 2011 para sacar a España de la crisis.

Nadal insistió en que el documento supone la renuncia a incentivar la inversión, la competitividad y el control del déficit al limitarse a perseguir a los autónomos, los ahorradores y los inversores con más impuestos o subidas de los existentes.

Para el Partido Popular, el único objetivo de ese esbozo de proyecto de presupuestos es “estirar la legislatura” a costa de cargarse la recuperación económica. Según Nadal, como el Ejecutivo socialista tampoco sería capaz de cubrir esas subidas impositivas el aumento de gasto, Sánchez amenaza con meter a España en una escalada de más presión fiscal, más inflación y déficit hasta volver a los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, los de la recesión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios