SÁenz de Santamaría y Cospedal, ausentes

Casado cambia a Villalobos en la Diputación del Congreso por una de sus fieles

El presidente del PP releva a la veterana diputada por Málaga, con escaño desde 1989, para dar entrada en el órgano de guardia del Congreso a la parlamentaria Isabel Borrego

Foto: Pablo Casado, junto a Celia Villalobos y Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo. (EFE)
Pablo Casado, junto a Celia Villalobos y Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo. (EFE)

Pablo Casado continúa los relevos en el Grupo Popular del Congreso para adaptarlo a los cambios del último congreso del partido, y lo hace con tres bajas en la Diputación Permanente (órgano de guardia de la Cámara): las de Celia Villalobos, Leopoldo Barreda y Ana Madrazo. Para sustituir a los tres veteranos diputados del PP se han estrenado en la Diputación parlamentarios que apoyaron a Casado en su carrera por la sucesión de Mariano Rajoy desde el principio, como Isabel Borrego, Belén Hoyo y Jaime de Olano.

En la Diputación Permanente siguen casi todos los titulares y suplentes del Grupo Popular que dejó nombrados en el arranque de la legislatura el equipo de Mariano Rajoy, exvicepresidenta del Gobierno y ministros incluidos. Las únicas bajas son las tres citadas y afectan a diputados que no figuraban entre los partidarios de primera hora del ahora presidente del PP y que se decantaron en el proceso de elección interno por la opción de Soraya Sáenz de Santamaría. Villalobos se convirtió en una de las más fervientes partidarias de la ex número dos del Ejecutivo y se destacó en sus críticas a Casado.

Isabel Borrego, diputada por Murcia y exsecretaria de Estado de Turismo, toma el relevo de la exministra de Aznar y exalcaldesa de Málaga, que lleva 12 legislaturas con escaño en la Cámara, desde 1989.

La exsecretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego. (EFE)
La exsecretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego. (EFE)

También se han estrenado en la Diputación Permanente dentro de los puestos que corresponden al PP dos jóvenes diputadas del equipo de Casado, como la valenciana Belén Hoyo y la madrileña Valentina Martínez, y el portavoz de Presupuesto del Grupo Popular, el gallego Jaime de Olano.

A la reunión del órgano de guardia del Congreso acudieron casi todos los vocales titulares del PP, tanto los miembros de la dirección del partido como los exministros de Rajoy que se decantaron en la sucesión por Sáenz de Santamaría, como Fátima Báñez o Íñigo Méndez de Vigo, como los que se pronunciaron por Pablo Casado, con Dolors Montserrat a la cabeza como nueva portavoz parlamentaria.

Concurrieron a la sesión todos los fieles a la exvicepresidenta del Gobierno, incluido José Luis Ayllón, exjefe de gabinete de Rajoy, pero no lo hizo la exvicepresidenta. Y tampoco se presentó María Dolores de Cospedal. Los suplentes también acudieron a la cita en un número que superaba al previsto, por lo que al final sobraron miembros a la hora de votar y los exministros fueron liberados de quedarse hasta el final.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios