investigan a sus propietarios

El juez ordena comprobar si hay relación entre el medio que saca los audios y Villarejo

El portal que ha publicado los audios de 2009 es una web editada por la sociedad Mercados y Estilos de Vida S.L., que tiene como administrador único a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

Foto: El comisario Villarejo en 'Salvados'.
El comisario Villarejo en 'Salvados'.

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía vestidos de paisano se han personado a última hora de la mañana en la sede del digital Moncloa.com para pedirle que entreguen las grabaciones que han difundido en los últimos días sobre la comida celebrada en 2009 del excomisario Villarejo con varios mandos policiales y la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.com. El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional había pedido a la Policía que comprobara si hay vínculos entre el comisario Villarejo y 'Moncloa.com', han explicado a El Confidencial fuentes judiciales. El magistrado quiere indagar en quién está detras de dicho medio para determinar si forma parte de la organización criminal de Villarejo.

Según adelantó este jueves 'Cadena Ser', el portal que ha publicado los audios de 2009 es una web editada por la sociedad Mercados y Estilos de Vida S.L., que tiene como administrador único a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. Al margen de 'Moncloa.com', dicho empresario fue además presidente del diario 'Qué!' y de la revista 'Capital', y tiene relación con Antonio Codías Berrocal, hombre con el fundó en 1997 la empresa Hostelera Baroja 18 y que a su vez ha compartido también negocios el propio Villarejo: Codías era hasta 2011 administrador único de la sociedad Autocobermar S.L., empresa dedicada a la explotación de parkings que desde 2009 ha contado con la mujer del comisario, Gemma Isabel Alcalá Garcés, y en la que desde septiembre de 2015 aparece como administrador único el hijo de Villarejo.

Los audios

Los audios publicados por 'Moncloa.com' fueron grabados por el propio Villarejo en un almuerzo de 2009 en el que coincidió con la ministra de Justicia Dolores Delgado y el exjuez Baltasar Garzón, así como con otros mandos policiales. La cita se produjo en el restaurante Rianxo para celebrar una medalla concedida a Villarejo, según precisa este digital, y las conversaciones que se mantuvieron durante la misma reflejan el grado de confianza e intimidad que mantenían los comensales.

En las cintas se escucha cómo los policías se refieren a Delgado y a Garzón como "Lola" y "Balta". Lejos de tratarse de un encuentro formal, la ministra bromea en repetidas ocasiones y habla incluso de asuntos judiciales, destacando en este sentido sus comentarios sobre la llegada de dos piratas somalíes a España, asunto que llevó la Audiencia Nacional y ante el que lamenta la "horrible" imagen que se está dando "de país bananero". “Lo que pasa es que no tenían que haber traído a ninguno de los dos, eso lo primero”, subraya Delgado, según el citado medio.

Tanto la ministra como el exjuez hablan además en la comida de algunos de sus compañeros: Garzón critica durante el encuentro al entonces presidente de la Audiencia Nacional, el "acojoneras Angelito Juanes", por salir en defensa del magistrado Eloy Velasco “cuando ha puesto a la etarra [Maite Aranalde] en polvorosa” —en “libertad máxima”, precisa Delgado—. Asimismo, ambos hablan también del juez Santiago Pedraz y del entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y también del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien Delgado se refiere como "maricón".

Otra de las afirmaciones más polémicas que lanzó Delgado durante la comida fue la de admitir que había visto a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje que realizó junto a una comitiva de magistrados. "Tenemos un viaje a Cartagena de Indias; íbamos una magistrada de la Audiencia Nacional y yo", comenzó a relatar. "Luego íbamos con una serie de gente del Supremo, de la Fiscalía General, catedráticos (...) y (...) 'missing' en combate (...); intentamos quedar con ellos y nos decían que no", explicó la hoy ministra durante la conversación ante los policías y el exjuez.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios