Es noticia
Dolores Delgado: "Vimos al grupo de tíos del Supremo y la Fiscalía con menores de edad"
  1. España
nuevos audios de la ministra con Villarejo

Dolores Delgado: "Vimos al grupo de tíos del Supremo y la Fiscalía con menores de edad"

La ministra de Justicia contó durante su comida con Villarejo y Garzón que descubrió a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje de trabajo a Colombia

Foto: La ministra Dolores Delgado, durante su intervención ayer en el Senado. (EFE)
La ministra Dolores Delgado, durante su intervención ayer en el Senado. (EFE)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, admitió haber visto a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje que realizó junto a una comitiva de magistrados a Cartagena de Indias (Colombia), según ha adelantado 'moncloa.com', que está haciendo públicos estos días los audios de la grabación que captó uno de los asistentes a la comida que compartieron la propia Delgado, el exjuez Baltasar Garzón, el comisario retirado José Manuel Villarejo y cuatro mandos policiales más el 23 de octubre de 2009 en el restaurante Rianxo de Madrid.

La ahora ministra captó toda la atención de los comensales cuando comenzó a contar su viaje en compañía de un grupo de miembros del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General del Estado. Durante la larga conversación que tuvo lugar en el restaurante, Garzón se lanzó primero a narrar la historia. "Yo creo que hay unos jueces y unos...", comenzó a decir el entonces titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Sin embargo, Delgado le cortó para tomar la iniciativa del relato.

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una intervención en el Senado. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Nuevos audios de Delgado: confidencias a Villarejo y alusión homófoba a Marlaska
Roberto R. Ballesteros A. Pérez Giménez José María Olmo

"Lo voy a contar yo ahora", interrumpió la entonces fiscal del alto tribunal antiterrorista. "Tenemos un viaje a Cartagena de Indias; íbamos una magistrada de la Audiencia Nacional y yo", comenzó a relatar. "Luego íbamos con una serie de gente del Supremo, de la Fiscalía General, catedráticos (...) y (...) 'missing' en combate (...); intentamos quedar con ellos y nos decían que no", explicó la hoy ministra durante la conversación ante los policías y el exjuez.

Según su relato, tras la negativa de los jueces y fiscales a que sus dos compañeras los acompañaran, prosiguió Delgado, ella y la magistrada decidieron irse a cenar por su cuenta. "Ella y yo solas, palabra de honor", subraya la ministra, que añade que después se fueron a "tomar mojitos" a "no sé qué allí, un sitio que nos dicen que vayamos". "Nos vamos allí las dos, estamos sentadicas las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General...", agrega. "Con unas tías de 17 años", completa otro de los asistentes a la comida.

"Menores de edad", continúa Delgado con énfasis. "Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron; empezaron con el agobio de que nos habían visto", apunta la ministra antes de comentar "las explicaciones" que estos magistrados ofrecieron a las recién llegadas. "Camareras del hotel, que nos han dado pena y han venido y no sé qué", relató Delgado en referencia a esas justificaciones que aseguró que les dieron los jueces y fiscales.

Tras esta explicación, uno de los comisarios cuenta su experiencia. "Nosotros eso lo primero que preguntamos es si votan", afirmó en tono jocoso, para dejar claro que él y sus acompañantes preguntan la edad cuando se encuentran en situaciones similares. "Si votan...", añadió el mismo policía dejando abierta la continuidad de la frase después de escuchar la historia de Delgado.

Foto:  La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)

Los audios demostrarían que la ministra mintió la semana pasada cuando aseguró, tras la exclusiva publicada por este diario sobre una reunión con Villarejo que está siendo investigada por la Audiencia Nacional, que no había tenido ningún tipo de contacto con el comisario. También habría mentido una segunda vez cuando minutos después rectificó su versión inicial para matizar que no había participado en ninguna cita de carácter "profesional" con el policía. El contenido de las grabaciones difundidas en los últimos días probaría precisamente que Delgado intercambió con Villarejo información sobre diligencias policiales y causas judiciales relacionadas con su trabajo en la Audiencia Nacional.

Además, este último audio revelado por 'moncloa.com' pone en evidencia no solo el objeto de los viajes que organizan jueces y magistrados a otros países, que ya fue puesto en duda en otras ocasiones y llegó a costar el cargo al que fuera presidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar, sino que también muestra el corporativismo entre magistrados, ya que no existe constancia de que la actual ministra denunciara luego lo que relató ante los comisarios durante aquella comida.

Delgado se convirtió ayer en la primera ministra del Gobierno de Pedro Sánchez en ser reprobada por el Senado, que lo hizo con 149 votos a favor de PP y Ciudadanos, 87 en contra y siete abstenciones. La Cámara Alta votó la iniciativa propuesta por el Partido Popular durante la sesión de control al Gobierno, al tiempo que no pocos senadores pedían la dimisión de la ministra, que afrontará hoy el nuevo reto de defender el viaje a Colombia que relató en la citada comida. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se sumó este martes a las voces que exigen a Delgado que dé un paso atrás por haber tratado con "los representantes de las cloacas". De momento, Sánchez ha evitado posicionarse de manera clara a favor de la ministra Delgado. El presidente se encuentra de viaje en Estados Unidos, donde permanecerá hasta el próximo domingo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, admitió haber visto a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje que realizó junto a una comitiva de magistrados a Cartagena de Indias (Colombia), según ha adelantado 'moncloa.com', que está haciendo públicos estos días los audios de la grabación que captó uno de los asistentes a la comida que compartieron la propia Delgado, el exjuez Baltasar Garzón, el comisario retirado José Manuel Villarejo y cuatro mandos policiales más el 23 de octubre de 2009 en el restaurante Rianxo de Madrid.

Dolores Delgado Tribunal Supremo Baltasar Garzón Audiencia Nacional
El redactor recomienda