Rivera sube la presión sobre Delgado: "O da la cara y lo explica, o tendrá que dimitir"
  1. España
NUEVOS AUDIOS QUE AFECTAN A LA MINISTRA

Rivera sube la presión sobre Delgado: "O da la cara y lo explica, o tendrá que dimitir"

El presidente de Ciudadanos se refirió directamente este miércoles en el Congreso a la situación de la titular de Justicia. Considera que debe comparecer con caracter urgente

Foto: El presiente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presiente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Albert Rivera pidió este miércoles en el Congreso de forma taxativa que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparezca lo antes posible para explicar “las informaciones periodísticas” relativas a su relación con el comisario Villarejo, tal y como desveló El Confidencial por una investigación abierta en la Audiencia Nacional, y que se ha ido confirmand a través de varios audios que ha hecho públicos el diario ‘lamoncloa.com’. El partido naranja ya registró la solicitud de su comparecencia y ayer mismo formuló dos preguntas por escrito al Ejecutivo cuestionando incluso la “dignidad” de Delgado al frente de su Ministerio.

Pero hoy el líder del partido ha dado un paso más y ha insistido en que la ministra debe comparecer urgentemente en un monográfico en el Congreso para explicar todo lo publicado y poder someterse a las preguntas de los parlamentarios. “O da la cara, es capaz de dar explicaciones y dice la verdad, o tendrá que dimitir”, sentenció Rivera en la Cámara Baja. Este martes, el socio del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedía ya la dimisión de Delgado por entender que una ministra “no puede ser amiga” de un “tipejo” como Villarejo, que pertenece a las cloacas del Estado.

En Ciudadanos entienden que lo urgente ahora es que la titular de Justicia dé explicaciones porque su crisis “afecta ya a la Justicia, a la credibilidad de su Ministerio y a todo el sistema judicial”. Fuentes de la formación naranja reconocen que la noticia conocida hoy “es más grave todavía”, en referencia a los audios en los que Delgado comentaba en una comida en 2009 con Villarejo y el juez Garzón que en un viaje en Colombia vio a miembros del Tribunal Supremo y de la Fiscalía con menores de edad.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)

Aunque la formación de centro no ha entrado a valorar públicamente el contenido de las conversiones, por ser de ámbito privado y estar relacionadas con Villarejo, centrando sus acusaciones en la ministra en “las mentiras y las contradicciones”, algunos dirigentes naranjas ya empiezan a cuestionar abiertamente los temas de la conversaciones, independientemente de que fueran privadas. Sobre todo, en este último caso, porque de confirmarse el contenido dicen, “la ministra debió actuar de oficio como fiscal”.

Lo que el presidente del partido naranja afirmó también en el Congreso fue que la “crisis de gobierno” que está viviendo el Ejecutivo de Sánchez no puede ser ya más evidente y lanzó un nuevo llamamiento a la convocatoria de elecciones “por responsabilidad”. Rivera entiende que Sánchez “engañó a los españoles” en la moción de censura cuando aseguró que convocaría “lo antes posible”, mientras que ahora ha quedado claro, insistió, “que aguantará hasta 2020”. “Quiere atrincherarse en la Moncloa, pero cada vez tiene menos fuerza para seguir y más ministros por el camino”, zanjó el líder de Ciudadanos.

Dolores Delgado Comisario Villarejo Albert Rivera
El redactor recomienda