en referencia a la ministra de justicia

Iglesias: "Quien se reúne con las cloacas de Interior tiene que abandonar la vida pública"

El líder de Podemos ha argumentado que "hace daño a la mayoría parlamentaria que facilitó la moción de censura", aunque evita pronunciar la palabra "dimisión"

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, en la presentación de su hoja de ruta presupuestaria. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, en la presentación de su hoja de ruta presupuestaria. (EFE)

Podemos da un paso más en el caso de la ministra de Justicia, después de reclamarle explicaciones, y entiende ya que debe "abandonar la vida pública". Las grabaciones de Dolores Delgado con el comisario retirado ahora en prisión José Manuel Villarejo, adelantadas por el diario 'moncloa.com', ponen en cuestión la palabra de la ministra tras negar en un primer momento que se hubiese reunido con Villarejo. Asimismo, dan cuenta de la estrecha relación de amistad que ambos mantenían, y han provocado que la formación eleve el tono con sus potenciales socios parlamentarios. "Quien se reúne de manera afable con las cloacas debe alejarse de la vida pública", concluía Pablo Iglesias esta tarde en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en el pleno del Congreso.

Iglesias: "Quien se reúne con las cloacas de Interior tiene que abandonar la vida pública"

Para Iglesias, se trata de una situación "incómoda" y ya no le basta con que Delgado dé explicaciones, pues ha incurrido en contradicciones y ha rectificado en varias ocasiones. "Villarejo e Inda son suciedad, basura. Cualquiera que se mezcle con eso tiene que alejarse de la vida pública", ha insistido el líder de Podemos, argumentando que "hace daño a la mayoría parlamentaria que facilitó la moción de censura". "No es aceptable que haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo", añadía al ser repreguntado si estaba pidiendo su dimisión, evitando así pronunciar esta palabra. Iglesias también reconoció que todavía no había hablado en privado con el presidente, Pedro Sánchez, por encontrarse fuera de España.

Las últimas grabaciones que se han hecho públicas demuestran una complicidad que está muy lejos de un encuentro que la ministra primero negó para luego calificar como algo casual. En este encuentro llamaba "maricón" al ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este mediodía, el Ministerio de Justicia salía al paso aclarando que Delgado no hizo referencia a la condición sexual del entonces juez de la Audiencia Nacional y actual ministro del Interior al llamarle "maricón" durante la comida, que se remonta al año 2009, que mantuvo con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Según precisan las mismas fuentes, esta palabra no hacía alusión a su condición sexual, sino que era una forma de hacer alusión a él, que ha sido sacada de contexto. Sin embargo, a primera hora de este martes, Delgado negó que se refiriese a su "amigo" Fernando Grande-Marlaska. Según su primera versión, no aludía a él porque esos audios, argumentaba, están editados, manipulados, y corresponden además a un ambiente "distendido" de conversación.

De las explicaciones a la dimisión, en una hora

La portavoz adjunta del grupo confederal, Ione Belarra, evitaba pedir la dimisión de la ministra poco antes de las declaraciones de Iglesias, asegurando que primero reclamarían explicaciones "convincentes". Con todo, indicaba que "es muy desagradable que la ministra de Justicia de un Gobierno que sale de una moción de censura consecuencia de la sentencia del caso Gürtel esté relacionada de ninguna manera con Villarejo, que representa el lado mas oscuro de las cloacas de Interior".

"Toca que dé muchas explicaciones y que sean muy convincentes", porque el Gobierno de Pedro Sánchez, salido de una moción de censura por la regeneración democrática, no puede tener ninguna "sombra de duda", ha dicho la portavoz de Unidos Podemos en declaraciones recogidas por EFE después de asegurar que da credibilidad a esas grabaciones y cree que son "verídicas".

En esta misma línea, el portavoz adjunto de En Comù Podem, Josep Vendrell, señalaba a media mañana que la ministra de Justicia tiene primero que explicarse en el Congreso, aunque ha anticipado que no les "gusta nada que por medio esté un representante de las cloacas del Estado como Villarejo". Por su parte, el portavoz de En Marea, Antón Gómez Reino, ha coincidido en que la ministra tiene que dar "las explicaciones pertinentes" con "luz y taquígrafos". "Y después veremos qué sucede", ha dicho tras recalcar que el Gobierno salido de la moción de censura "no puede tener ni una mácula".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios