Es noticia
Sánchez se verá con el presidente de Cuba en la ONU y no descarta un viaje oficial a la isla
  1. España
SEGUNDA GIRA DEL JEFE DEL EJECUTIVO

Sánchez se verá con el presidente de Cuba en la ONU y no descarta un viaje oficial a la isla

El presidente visita esta semana Norteamérica. Antes de intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas, se entrevistará con el canadiense Trudeau y con el nuevo líder cubano, Díaz-Canel

Foto: El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (i), y su antecesor en el cargo, Raúl Castro, el pasado 1 de mayo en La Habana. (Reuters)
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (i), y su antecesor en el cargo, Raúl Castro, el pasado 1 de mayo en La Habana. (Reuters)

Pedro Sánchez arranca su segunda gran gira internacional. La primera, a finales de agosto, le condujo a una región estratégica para España, a Latinoamérica. Ahora, en el viaje que emprende este domingo, recorrerá Canadá y Estados Unidos, completando una agenda con la que quiere remarcar las prioridades en la acción exterior de su Gobierno y ofrecer su punto de vista sobre los grandes temas de discusión globales. Su visita a Norteamérica, que se extenderá desde el 23 hasta el 29 de septiembre, tendrá cuatro grandes focos: su entrevista con el primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau; su intervención en la apertura del 73º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU; su toma de contacto con el mundo de la alta tecnología en California y, también, y muy relevante, su encuentro con el nuevo presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel, en el que los dos hablarán de la posibilidad de un viaje oficial de Sánchez a la isla.

La reunión bilateral del jefe del Ejecutivo con Díaz-Canel se producirá probablemente el martes 27. Ambos mandatarios asisten a la apertura de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. La cita se ha concertado por el "interés de las dos partes" en que cuajara. Fuentes del Ejecutivo relataban este viernes que Sánchez, aterrizado en La Moncloa hace poco más de cien días, quiere "escuchar" al presidente cubano, en el cargo desde el pasado abril, tras tomar el testigo de Raúl Castro. Los dos hablarán "de todo". Y se da por seguro que conversarán de "posibles viajes y visitas", aunque el menú de temas no está "tasado". "No descartamos una visita a Cuba", señalan con toda rotundidad fuentes del equipo presidencial. Pero aún no hay fecha fijada.

Si cuaja el viaje, se trataría del primero de un presidente español desde 1986. Aznar fue con los Reyes en 1999, pero a una Cumbre Iberoamericana


En caso de que se logre cuadrar un viaje de Sánchez a la isla, se trataría del primero que realiza un presidente español desde hace 32 años. Fue en noviembre de 1986 cuando Felipe González pisó la antigua colonia. En otro noviembre, pero de 1999, los reyes Juan Carlos y Sofía, y también José María Aznar volaron hasta La Habana para participar en la Cumbre Iberoamericana. Y en un tercer noviembre, de 2016 en este caso, el monarca emérito asistió a un acto tras la muerte del dictador Fidel Castro.

Foto: Pedro Sánchez abraza al presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 29 de agosto en Santa Cruz de la Sierra. (Reuters)

Posible cita con Macri

El Gobierno imprime carácter de normalidad a esa eventual visita a Cuba y se va pertrechando frente a posibles críticas de sus rivales políticos. En el Gabinete de Sánchez recuerdan que otros gobernantes de países democráticos del mundo han estado en la isla de manera reciente. Estuvo el estadounidense Barack Obama en 2016 para culminar el deshielo entre Washington y La Habana, estuvo el socialista francés François Hollande en 2015 y estuvo en ese mismo año el entonces ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Además, como confirmaban fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo, ya en 2017, se abordó la posibilidad de un viaje del Rey o de Mariano Rajoy a La Habana. El entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, anunció una visita "de alto nivel".

El Ejecutivo defiende que otros líderes mundiales pisaron la isla. Sánchez también se verá con los jefes de Corea, Sudáfrica, Etiopía y Nueva Zelanda

De todos modos, no habrá un solo encuentro bilateral de Sánchez en el marco de la Asamblea General de la ONU. El líder socialista quiere verse con los mandatarios de aquellos países a los que es difícil desplazarse ex profeso durante el año. En su agenda figuran, pues, entrevistas con los presidentes de Nueva Zelanda, Corea del Sur, Sudáfrica y Etiopía, y es posible que se reúna con el argentino Mauricio Macri, en este caso como anfitrión de la cumbre del G-20 de este año, que se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos. La apretada agenda en Norteamérica es cuidada al milímetro por el 'sherpa' del presidente: el secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G-20 y Seguridad Global, el diplomático José Manuel Albares.

placeholder El hoy expresidente estadounidense Barack Obama junto con el ya expresidente cubano, Raúl Castro, asisten a un partido de béisbol en La Habana, el 22 de marzo de 2016. (Reuters)
El hoy expresidente estadounidense Barack Obama junto con el ya expresidente cubano, Raúl Castro, asisten a un partido de béisbol en La Habana, el 22 de marzo de 2016. (Reuters)

Asimismo, Sánchez tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la presidenta del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés.

Asuntos globales en la agenda

Pero la segunda gira internacional de Sánchez arranca en Montréal. Este domingo, 23 de septiembre, para luego seguir a partir del lunes a Nueva York y volar el viernes a Sacramento y Los Ángeles. En La Moncloa destacan que la acción exterior del presidente se ha ido preparando "de forma metódica y paritaria". Priorizó, nada más llegar al poder, la Unión Europea, que para Sánchez es como "política interna". Luego contactó con una región capital para España, Latinoamérica, y visitó cuatro países muy distintos en tamaño, influencia y renta (Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica), y ahora da el salto a Norteamérica, con la semana de la ONU como punto central de su agenda, y donde podrá abordar, en distintos formatos, asuntos de carácter global: inmigración, igualdad de género, cambio climático, paz y seguridad, revolución tecnológica, desarrollo... En total, el presidente participará en una docena de foros en los siete días de viaje y ofrecerá tres ruedas de prensa.

Sánchez quiere mostrar en este viaje, con parada de cinco días en Nueva York y Montréal, el "apoyo de España al multilateralismo y la ONU"

En La Moncloa confieren mucha relevancia al encuentro con Trudeau, un líder con el que, recuerdan, mantiene una gran "sintonía generacional" y política. Canadá es un país importante para España, pues es miembro del G-7. El primer ministro y Sánchez representan, a ojos del Gobierno, el "liderazgo progresista y transnacional", pese a que el primero pertenece a la familia liberal. Ambos comparten el interés por impulsar una agenda global centrada en temas como la igualdad, el cambio climático, el comercio libre... "Los dos tienen la misma visión de lo que hay que hacer con el planeta", subrayan. Ambos mandatarios firmarán dos declaraciones conjuntas. Una primera, sobre igualdad de género, y otra sobre cuestiones de ámbito más global. Después, participarán en el Global Progressive Forum en Montréal. Por la noche, Sánchez se encontrará con la colectividad española, un clásico de sus visitas al extranjero.

placeholder El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pasado 17 de septiembre en Ottawa. (Reuters)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pasado 17 de septiembre en Ottawa. (Reuters)

El lunes el presidente volará hasta Nueva York. Su asistencia a la Asamblea General y a varios foros organizados en toda esa semana simboliza el "apoyo de España al multilateralismo y la ONU". Naciones Unidas es concebida por el Gobierno como un "instrumento clave para hacer frente a los retos globales y con el mantenimiento de la paz y la seguridad". El punto central de su visita a la ciudad estadounidense llegará el jueves 27 de septiembre, con su intervención ante la Asamblea General, a las ocho y media de la tarde (seis horas más en España). No intervenía un presidente del Gobierno español en la Asamblea General desde 2013, y fue Mariano Rajoy. De 2014 a 2016 la delegación estuvo encabezada por el rey Felipe VI, y en 2017 la lideró el entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El mandatario socialista quiere evidenciar su apuesta por el cambio climático, la igualdad de género, la alta tecnología o la paz y seguridad

Sánchez transmitirá en diversos foros la imagen actual del país y los principios de su acción en el Ejecutivo, y mantendrá a la vez diversos encuentros con medios de comunicación internacionales. El presidente intervendrá en el acto 'Violencia contra las mujeres y jóvenes con discapacidad', asistirá a la reunión de alto nivel 'Action for Peacekeeping', dará una conferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores (Council of Foreign Relations, un 'think tank' muy prestigioso y editor de la revista 'Foreign Policy'), participará en la mesa redonda del Foro Bloomberg y en otra del Foro Reuters, visitará la sede del periódico 'The Wall Street Journal', tomará la palabra en el Foro One Planet Summit —donde está obligado por la organización a hacer un anuncio sobre cambio climático—, mantendrá un encuentro con empresarios e inversores organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España y acudirá a un desayuno en el Consejo de las Américas (Council of the Americas).

La ONU abre nueva sesión de su Asamblea General y se prepara para recibir a los líderes

Sánchez coincidirá con el presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, en la recepción que este ofrece a todos los jefes de Estado y de Gobierno como país anfitrión, pero no tendrá una bilateral con él. En la megalópolis americana protagonizará una mesa redonda con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.

placeholder Pedro Sánchez conversa con los periodistas tras la cumbre informal de líderes europeos en Salzburgo, Austria, este 20 de septiembre. (EFE)
Pedro Sánchez conversa con los periodistas tras la cumbre informal de líderes europeos en Salzburgo, Austria, este 20 de septiembre. (EFE)

El viernes 28, el presidente volará primero a Sacramento (nueve horas más en España), y se encontrará con el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown. Después volará a Los Ángeles, donde completará su agenda: encuentro con mujeres representantes de la comunidad latina en la Universidad del Sur de California e intervención posterior en el mismo centro. Al día siguiente, visitará las instalaciones del LACI (Los Angeles Cleantech Incubator) y se verá con líderes de la colectividad latina. El presidente quiere mostrar su apoyo a la inversión en alta tecnología y su apuesta por la economía verde y la lucha contra el cambio climático. A mediodía del sábado 29, vuelo de vuelta a Madrid. El 1 de octubre presidirá en la capital la entrega por parte de Francia de todo el material incautado a ETA.

Pedro Sánchez arranca su segunda gran gira internacional. La primera, a finales de agosto, le condujo a una región estratégica para España, a Latinoamérica. Ahora, en el viaje que emprende este domingo, recorrerá Canadá y Estados Unidos, completando una agenda con la que quiere remarcar las prioridades en la acción exterior de su Gobierno y ofrecer su punto de vista sobre los grandes temas de discusión globales. Su visita a Norteamérica, que se extenderá desde el 23 hasta el 29 de septiembre, tendrá cuatro grandes focos: su entrevista con el primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau; su intervención en la apertura del 73º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU; su toma de contacto con el mundo de la alta tecnología en California y, también, y muy relevante, su encuentro con el nuevo presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel, en el que los dos hablarán de la posibilidad de un viaje oficial de Sánchez a la isla.

Emmanuel Macron Barack Obama Nueva York Rey Felipe VI Mariano Rajoy Tecnología California Moncloa Mauricio Macri Pedro Sánchez Internacional Raúl Castro José María Aznar Fidel Castro Justin Trudeau Canadá ONU
El redactor recomienda