el organigrama del nuevo gobierno

Un diplomático, 'fontanero' y mano derecha de Sánchez para asuntos internacionales

José Manuel Albares, hasta ahora agregado de Cultura de la embajada en París, formará parte del Gabinete del presidente del Gobierno

Foto: Imagen de José Manuel Albares. (Youtube)
Imagen de José Manuel Albares. (Youtube)

El diplomático José Manuel Albares será la mano derecha y consejero del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre asuntos internacionales en la Moncloa. Albares era hasta ahora agregado cultural de la Embajada de España en París.

Formará parte del equipo de 'fontaneros' del presidente, una vez que se ha optado por un modelo de gabinete diferente al de anteriores Gobiernos. Así, el jefe de Gabinete es Iván Redondo, más dedicado a la estrategia y la comunicación, sin participar en la gestión de asuntos concretos. Albares ya participó el jueves en una comida de Sánchez en la Moncloa con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. En el nuevo organigrama reunirá competencias sobre política internacional de la Moncloa, incluyendo la agenda internacional del presidente del Gobierno, algo parecido a lo que en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero hacía Bernardino León. Su cargo es secretario general de Asuntos Internacionale, Unión Europea, G20 y Seguridad Global.

El diplomático, militante del PSOE, ya formó parte del equipo de Sánchez que elaboró el programa electoral de las elecciones generales de 2015. Y antes había sido subdirector general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales y ha tenido puestos relacionados con la Cooperación. También ha sido cónsul en Bogotá (Colombia) y consejero de la Representación Permanente de España ante la OCDE

Su función será la de hacer lo que en la UE se conoce como 'sherpa', es decir, el que se encarga de preparar el éxito de cumbres y reuniones, negociando con 'fontaneros' de otros países las agendas y los contenidos, haciendo de puente entre los líderes de cada Estado.

Se da la circunstancia de que Albares está casado con la jueza francesa Hélène Davó, actual subdirectora del gabinete de la ministra de Justicia francesa y antes era presidenta de sección del tribunal de Gran Instancia de París, encargada de juzgar los delitos de terrorismo. Davó dirigió hace unos meses el traslado de presos de ETA que se encuentran en cárceles francesas a prisiones próximas al País Vasco, para lo que mantuvo reuniones con asociaciones de víctimas del terrorismo. Hasta 2016 y durante cuatro años fue la juez de enlace entre Francia y España, con estrechas relaciones con los magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional. De hecho, fue condecorada por el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su eficaz labor en Madrid.

El diplomático, militante del PSOE, ya formó parte del equipo de Sánchez que elaboró el programa electoral de las elecciones generales de 2015

Para el equipo de fontaneros de la Moncloa, Sánchez ha recuperado también a Manuel de la Rocha Vázquez, que formó parte de la anterior ejecutiva del PSOE y estuvo en el primer equipo del ahora presidente del Gobierno. De la Rocha se encargará de los asuntos de economía en la Presidencia del Gobierno. Es miembro fundador de la asociación Economistas Frente a la Crisis y del colectivo Líneas Rojas e hijo del histórico diputado y dirigente de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha Rubí.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios