Es noticia
El Congreso apoya la exhumación de Franco con la abstención de PP y Ciudadanos
  1. España
SE TRAMITA COMO PROYECTO DE LEY

El Congreso apoya la exhumación de Franco con la abstención de PP y Ciudadanos

La Cámara Baja convalida el real decreto ley que permite la salida del dictador del Valle de los Caídos. Calvo defiende que es preciso acabar con una "anomalía atroz"

Foto: Vista general del Valle de los Caídos, el pasado 24 de agosto, cuando el Gobierno aprobó el real decreto ley. (EFE)
Vista general del Valle de los Caídos, el pasado 24 de agosto, cuando el Gobierno aprobó el real decreto ley. (EFE)

El Congreso pone fin a una "atroz anomalía" de una democracia madura, que cumple 40 años. Aprueba exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos 43 años después de su muerte. Lo hace en una jornada calificada de "histórica". Y por rotunda mayoría, con solo dos votos en contra.

Era la foto que esperaba el Gobierno desde que maduraba la opción de presentar un real decreto ley para sacar al dictador de Cuelgamuros. Un apoyo mayoritario del Parlamento que le permitiese dar mayor fortaleza a su decisión y le protegiese frente a eventuales demandas de la familia, que se ha levantado en armas contra Pedro Sánchez. Finalmente, el Ejecutivo superó la prueba sin sobresaltos: su real decreto ley fue convalidado por 176 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias) y 165 abstenciones (PP, Cs, UPN y Foro). Los dos votos en contra procedieron de las filas del PP, de dos veteranos, del expresidente de la Cámara Jesús Posada y del diputado por Lleida José Ignacio Llorens, ambos por "error", según fuentes de la dirección, informa Ángel Collado. Ahora, el texto se tramitará como proyecto de ley para que puedan introducirse enmiendas de los grupos.

Calvo: "No hay respeto, honra, justicia, paz y concordia mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas. No la hay"


"No hay respeto, honra, justicia, paz y concordia mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas. No la hay", subrayó la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su defensa de la norma. La número dos insistió en que hay que acabar con una "anomalía extraordinaria", el mantener a un dictador en un "mausoleo de Estado" donde puede ser "exaltado". Porque el Valle de los Caídos ha de ser un lugar que quede "para la paz y el respeto para las más de 30.000 víctimas que allí están". "Quien no ve la urgencia, no ve la necesidad, quien no vea la forma es que no ve el fondo", añadió, dirigiéndose a PP y Ciudadanos, que ven pegas al formato elegido porque no entienden la urgencia del real decreto ley.

Foto: Vista general del Valle de los Caídos, este 24 de agosto, cuando el Gobierno aprobó el decreto de exhumación de Franco. (EFE)

PP y Cs se ponen "de perfil"

Calvo llamó a la Cámara a "cumplir" consigo misma, pues hace poco más de un año aprobó una moción socialista que precisamente pedía exhumar los restos de Franco de Cuelgamuros. "Saquemos a nuestro país de esta vergüenza" porque "no puede haber paz sin justicia", insistió. Y es urgente, sí, esgrimió, porque "desde 2007, con la Ley de Memoria Histórica, el retraso es insostenible".

Populares y naranjas critican al Ejecutivo por tirar de un real decreto ley, que Sánchez utiliza, dice Villegas, como "cortina de humo"

Las apelaciones de la vicepresidenta, redobladas, con más ahínco, por la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, no sirvieron para mover a PP y Cs de la abstención que ya habían anticipado. Los populares votaron lo mismo que hace un año —"no nos conmueve, no les vamos a acompañar en esta aventura"—, pero la formación de Albert Rivera sí mudó del apoyo de 2017 a la abstención. Al final, resolvió Calvo, lo que hacían ambas "derechas" era "ponerse de perfil". E incluso esconder su posición en un tema capital para desplazar el debate hacia la tesis de Pedro Sánchez. Pero con esa abstención, añadió, ambas fuerzas quedan "retratadas para la historia".

Respaldo del Congreso al decreto ley del Gobierno para exhumar a Franco

Unidos Podemos y las formaciones nacionalistas e independentistas sí dieron su apoyo al decreto ley del Ejecutivo, aunque adelantaron que introducirán enmiendas para mejorar el texto. La izquierda parlamentaria quiere que se aproveche la reforma de la Ley de Memoria Histórica para declarar la nulidad de los juicios franquistas, se impulse la recuperación de los restos de las fosas franquistas o se resignifique el Valle de los Caídos. Respecto a este último extremo, ya dijo el presidente que ve "imposible" darle otro uso a Cuelgamuros, por su estrecha vinculación con el dictador después de décadas convertido en un mausoleo fascista.

placeholder La vicepresidenta, Carmen Calvo, junto a la portavoz socialista, Adriana Lastra, este 13 de septiembre en el Congreso. (EFE)
La vicepresidenta, Carmen Calvo, junto a la portavoz socialista, Adriana Lastra, este 13 de septiembre en el Congreso. (EFE)

Ciudadanos y PP atacaron al Gobierno por haber tramitado la norma por la vía de urgencia. Según el diputado naranja José Manuel Villegas, la exhumación de Franco no es más que una "cortina de humo" de Sánchez para "tapar las vergüenzas de su Gobierno", su "debilidad, incompetencia e incapacidad". El exministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz acusó a Calvo de no saber "sobre lo que legisla" por ignorar que con esta norma habrá que sacar también a 19 monjes benedictinos. Uno y otro no se centraron en el fondo del asunto, en el contenido en sí de la norma —Villegas sí concedió que mantener a un dictador en un mausoleo es una "anomalía"—, sino que se fijaron más en el formato y en su disconformidad con la urgencia de la tramitación.

"Se les ve perdidos en su lucha fratricida por hacerse con los votos de la extrema derecha con la que compiten con el PP", les dijo Lastra a los diputados de Cs. Las "dos derechas, la naranja y la azul" están "perdidas en su laberinto ideológico", concluyó. "No merece la pena traicionar los valores de la democracia por cuatro votos [de la extrema derecha]. No se pueden abstener de la democracia [...]. España se merece la unanimidad. Reconsideren su posición, cerremos juntos el capítulo más negro de la historia de nuestro país, por dignidad democrática", apuntaló, en un discurso vehemente recibido con aplausos por la bancada socialista. Una intensa, emocionada y prolongada ovación, de varios minutos, también siguió a la convalidación del texto. El Ejecutivo acababa de superar una de las pruebas más simbólicas.

Más decretos convalidados: desarrollo del pacto de Estado contra la violencia de género y ayudas a parados

El Gobierno logró la convalidación de los tres reales decretos leyes que se sometían a debate y votación en el Congreso. Uno era el de exhumación de los restos de Franco. Y los otros dos giraban en torno al empleo y a la protección de las mujeres. 

Este segundo texto era el más importante, y también lo defendió en la tribuna la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

NdP: @carmencalvo_:"Solo cabe decir a las mujeres que pueden salir de esa tragedia, que la política y las administraciones públicas están a su servicio". El @Congreso_Es convalida por unanimidad el RD de medidas urgentes para el desarrollo del #PEVG https://t.co/3rfXEULCmB

 

Se trata del decreto ley que desarrolla algunas de las medidas contenidas en el pacto de Estado contra la violencia de género, que permite calificar de víctima de violencia machista a quien la sufra sin necesidad de sentencia judicial, de forma que puedan recibir ayudas. La norma también devuelve competencias en esta materia a los ayuntamientos y posibilita que los menores puedan recibir atención psicológica incluso con el permiso de uno solo de los progenitores (sin que el visto bueno del agresor sea necesario). El decreto fue apoyado por 340 votos a favor y dos abstenciones y se tramitará como proyecto de ley, para que los grupos puedan enmendarlo. 

Consenso también para el real decreto ley que permite que 42.000 parados suscritos al Programa de Activación para el Empleo (PAE) y que dejaron de cobrar 430 euros por baja temporal puedan recuperarla, informa EFE. El texto recibió 337 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones

El Congreso pone fin a una "atroz anomalía" de una democracia madura, que cumple 40 años. Aprueba exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos 43 años después de su muerte. Lo hace en una jornada calificada de "histórica". Y por rotunda mayoría, con solo dos votos en contra.

Francisco Franco Leyes Carmen Calvo Pedro Sánchez Ciudadanos Valle de los Caídos
El redactor recomienda