concedida el pasado 16 de agosto

Marlaska concede la Cruz de Plata al coronel Corbí solo dos semanas después de cesarlo

El ministro del Interior aún tiene pendiente resolver el recurso que planteó el exjefe de la UCO contra su cese, ordenado por la Secretaría de Estado de Seguridad por una supuesta "pérdida de confianza"

Foto: El coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí (c). (EFE)
El coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí (c). (EFE)

La Dirección General de la Guardia Civil ha acordado conceder la distinción de la Cruz de Plata al coronel Manuel Sánchez Corbí, responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) hasta el pasado 2 de agosto, cuando fue destituido por el Ministerio del Interior por una supuesta “pérdida de confianza”. La recompensa ha sido publicada en el Boletín Oficial del Instituto Armado de este mismo martes y revela que la enseña, una de las más destacadas que otorga el cuerpo, fue concedida el 16 de agosto, es decir, solo dos semanas después del cese. Y, además, está firmada directamente por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El reconocimiento, al que ha tenido acceso El Confidencial, puede abrir la puerta a la reincorporación de Corbí al puesto de máximo responsable de la unidad de élite de la Guardia Civil en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. El coronel planteó un recurso contra su destitución que deberá resolver el propio Grande-Marlaska. Precisamente por ello, el jefe de Interior evitó referirse a este episodio en una comparecencia parlamentaria para preservar su imparcialidad en el proceso, una conducta que encaja más en su faceta de juez que de político. Se da la particularidad de que, al menos hasta el relevo, ambos eran amigos después de haber trabajado mano a mano durante años en la lucha contra ETA.

La destitución se desencadenó tras difundirse un correo electrónico del coronel en el que este indicaba que quedaba "temporalmente suspendida cualquier actividad de la UCO y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida 'Fondos de gastos reservados', así como los apoyos solicitados a la misma por parte de otras unidades". La Secretaría de Estado de Seguridad, responsable de los fondos, interpretó el correo como un desafío y ordenó el cese fulminante del coronel. Fuentes del ministerio justificaron la medida argumentando que Corbí había decidido detener los casos abiertos sin consultarlo con sus superiores y que la partida de fondos reservados solo había sido congelada temporalmente para poder examinarla tras el cambio de Gobierno.

El nombre de Corbí aparece en el Boletín Oficial de la Guardia Civil de este martes encabezando una larga lista de oficiales, suboficiales y guardias civiles. La Cruz de Plata se concede a los agentes y mandos que participen en “hechos que, sin reunir la condición de riesgo personal exigida para la Cruz de Oro, supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan, por su naturaleza, un carácter o mérito tan relevante que requieran el alto reconocimiento y esta especial distinción”.

En el caso concreto de Corbí, la recompensa se debe a su papel en una investigación de la UCO del pasado año contra una trama de corrupción. Además de esa operación, desde que llegó a esa unidad en 2013 lideró las pesquisas de Púnica, Lezo, Acuamed, Taula y los ERE de Andalucía, y el esclarecimiento de los asesinatos de Diana Quer y el niño Gabriel.

Tras resolver el recurso de Corbí contra su cese, el ministro comparecerá de nuevo en el Congreso para explicar su decisión. Podría hacerlo en la comisión de Interior o en la de Asuntos Reservados. Precisamente este mismo martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el Partido Popular ha afeado al ministro la destitución del coronel. Marlaska ha optado nuevamente por no pronunciarse para no comprometer su imparcialidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios