encontronazos y 'BRIGADAS DE LIMPIEZA'

El mapa que resume los 30 incidentes de la 'guerra de los lazos amarillos'

Desde julio de este año, se han registrado más de una veintena de conflictos provocados por la simbología independentista. Descubre el cuándo, el dónde y el porqué

Foto: Un hombre retira lazos amarillos en Barcelona. (EFE)
Un hombre retira lazos amarillos en Barcelona. (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, viajaron el pasado miércoles hasta el municipio de Alella (Barcelona) para quitar y tirar en bolsas de basura varias decenas de los lazos amarillos que se repartían por el pueblo. Fue el propio Rivera quien difundió en su cuenta de Twitter el vídeo de la acción, insistiendo en que seguirán "difundiendo la neutralidad del espacio público en Cataluña y limpiándolo de propaganda separatista ilegal”. Los vecinos los repusieron horas después.

Ha sido el último encontronazo de todos los conflictos provocados por la ‘guerra de los lazos’, que El Confidencial ha recopilado y verificado, empezando desde el 22 de julio y hasta hoy. Aunque esta batalla por el espacio público arrancó el otoño pasado, el comienzo de este verano caliente fue cuando un vehículo arrolló las cruces amarillas de la plaza principal de Vic. A raíz del hecho, Ciudadanos llamó a quitar lazos amarillos de las calles de la comunidad.

Estos son todos los lugares donde han ocurrido los 30 incidentes reseñables que han llegado a alertar a las instituciones.

En julio, el diputado y secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, Joan García, anunció el comienzo de esta campaña de retirada de simbología independentista que empezó en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), pero lo cierto es que la iniciativa ya había nacido mucho antes.

En diciembre de 2017, al albor de las elecciones catalanas, escuadrones voluntarios ya ‘limpiaban’ Barcelona de lazos amarillos en mitad de la noche y con pasamontañas.

_

¿Cree que en el mapa falta algún incidente importante? Facilítenos toda la información necesaria en datos@elconfidencial.com.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios