La exsecretaria general acumula más poder que con Rajoy

Cospedal presidirá la comisión de Exteriores del Congreso a la espera del salto a Bruselas

Casado reserva para Cospedal el cargo institucional más lucido y cómodo que puede ofrecerle en el Congreso y tendrá que relevar a Pilar Rojo, partidaria de Santamaría

Foto: María Dolores de Cospedal. (EFE)
María Dolores de Cospedal. (EFE)

María Dolores de Cospedal, reconocida en el PP como segunda ganadora (después de Pablo Casado) del congreso del partido celebrado en julio, reconducirá su carrera en septiembre hacia la política exterior. De entrada, pasará a presidir la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a la espera de dar el salto a la Eurocámara. En fuentes de la nueva dirección admiten que la exsecretaria general es la favorita para encabezar la candidatura a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, un destino que también barajaba en tiempos de Mariano Rajoy, aunque entonces fuera con la vista puesta en acceder después al cargo de comisaria.

Después de copar con sus fieles el comité ejecutivo nacional y las direcciones de los grupos parlamentarios con Dolors Montserrat de portavoz en el Congreso, Cospedal acumula más influencia en la dirección del PP de Pablo Casado de la que nunca tuvo en la de Mariano Rajoy pese a ser secretaria general. Dos de los 6 actuales vicesecretarios, Isabel García Tejerina y Vicente Tirado, son de su absoluta confianza; mientras que en el anterior comité de dirección no tenía a ninguno.

Cospedal presidirá la comisión de Exteriores del Congreso a la espera del salto a Bruselas

"Tiene mucho peso y mucha carrera por delante", reconocen los veteranos del aparato de Génova y del Grupo Popular del Congreso además de recordar su trabajo decisivo para que Casado se hiciera con la presidencia del partido frente a las aspiraciones de Soraya Sáenz de Santamaría. También insisten en los mismos medios en el dato clave del proceso congresual al margen del empuje demostrado por el ahora presidente y los errores de campaña de la exvicepresidenta del Ejecutivo: "Cospedal se quedó fuera en la primera votación, pero con la facultad de decidir al final sobre la sucesión de Mariano Rajoy".

De la depresión de aquellas horas posteriores a la votación de la militancia sobre los aspirantes y después de volcarse a favor de la candidatura de Casado, los partidarios de la exsecretaria general han pasado a integrarse en el núcleo duro del equipo del nuevo presidente, y lo hacen en primera línea para los próximos retos electorales y en la labor de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

María Dolores de Cospedal ya estaba en la parrilla de salida para las elecciones europeas antes de la moción de censura de Pedro Sánchez

Admiten en el PP que está descartado que Cospedal vuelva a la política autonómica para encabezar de nuevo la lista a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha después de haber sido jefa de la oposición y jefa del Ejecutivo regional. Y reconocen al mismo tiempo que el mejor argumento para no repetir, dado que sigue al frente de la organización en esa Comunidad autónoma, sería asumir una responsabilidad de ámbito superior (los comicios europeos) convocados para el mismo 26 de mayo en que se celebrarán los comicios municipales y autonómicos.

La exministra de Defensa puede protagonizar esa triple campaña electoral en el ámbito nacional por encima de las campañas autonómicas y 'tutelar' a su vez a su sucesor, o más bien sucesora, en Castilla-La Mancha, según apuntan en Génova.

Cospedal ya estaba en la parrilla de salida para las elecciones europeas antes de la moción de censura de Pedro Sánchez. Después de los comicios del próximo mes de mayo los Gobiernos nacionales de la UE tienen que proponer candidatos a comisarios entre sus eurodiputados. Miguel Arias Cañete no iba a seguir y se había abierto la carrera para el cargo. La salida de Mariano Rajoy de La Moncloa cierra esa vía de promoción posterior para los dirigentes del PP.

Pablo Casado (d), saluda al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i) en el Congreso del 21 de julio. (EFE)
Pablo Casado (d), saluda al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i) en el Congreso del 21 de julio. (EFE)

De momento, la exsecretaria general de los populares, que en julio se planteaba dejar la política como Rajoy y volver a la actividad privada, será elegida en septiembre presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Es el cargo institucional más lucido y cómodo que podía reservarle Casado en la Cámara baja como exministra.

El nombramiento supondrá el relevo en el puesto de la actual presidenta, Pilar Rojo, diputada por Pontevedra, del clan gallego del partido. Rojo apoyó en primera línea, y con vídeo incluido, a Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera por la presidencia del PP. Ahora pasará a la vicepresidencia de otra comisión para cerrar los últimos ajustes en el Grupo Popular a falta del fundamental: el encaje de la exvicepresidenta que se fue de vacaciones el pasado 27 de julio después de rechazar cualquier cargo añadido al de diputada por Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios