Es noticia
Sánchez recupera el chapuzón de los presos y reabre 22 piscinas en las cárceles
  1. España
el pp las cerró en 2012 por la crisis

Sánchez recupera el chapuzón de los presos y reabre 22 piscinas en las cárceles

El plan es abrir 26 antes de que acabe el verano, de las que 18 cuentan con socorristas que son reclusos. Ha costado 340.000€. Prisiones destaca que cumplen una importante función de reinserción

Foto: Piscina cubierta de la nueva cárcel de Archidona, en Málaga, abierta este año pero que aún no funciona porque hay pocos presos. Foto: Agustín Rivera
Piscina cubierta de la nueva cárcel de Archidona, en Málaga, abierta este año pero que aún no funciona porque hay pocos presos. Foto: Agustín Rivera

Los presos españoles han podido volver a nadar este verano, refrescarse con un chapuzón. El Ministerio del Interior ha conseguido reabrir 22 piscinas en otros tantos centros penitenciarios tras diseñar un ambicioso plan que perseguía poner de nuevo en funcionamiento las piscinas de 26 cárceles, después de que el anterior Gobierno central, con Mariano Rajoy a la cabeza, decidiera cerrarlas en el año 2012 al considerarlo un despilfarro en plena crisis económica. El objetivo del nuevo Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez era que a lo largo del verano las 26 estuvieran operativas. Hoy lo están 22, según los últimos datos facilitados por Instituciones Penitenciarias.

La última, la de Albolote, en Granada, fue abierta este lunes 20. Quedan cuatro. La próxima será la de Albocasser, en Castellón, que empezará a funcionar el lunes 27. Faltan por abrir antes de que acabe la temporada estival las piscinas de las prisiones de Las Palmas II, Pamplona y Zuera, en Zaragoza, que lo harán en breve. Para poder reabrirlas Instituciones Penitenciarias había presupuestado una importante inyección económica, 340.000 euros, "pero al final la cantidad ha sido mucho menor", señala un portavoz del organismo.

Foto: Simpatizantes de la izquierda 'abertzale' piden la amnistía para los presos de ETA frente a Villa Arnaga de Cambo (Francia). (EFE)

La noticia saltó a finales de junio, cuando el nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luís Ortiz, encargó a los directores de los centros penitenciarios que cuentan con piscina que redactaran un informe sobre el estado y la situación de las mismas para analizar el coste que supondría volver a ponerlas en funcionamiento. Interior las había cerrado en 2012, con motivo de la crisis. Cataluña, que tiene las competencias transferidas, también las cerró en 2012, pero las volvió a abrir (las cárceles catalanas tienen cinco) en el verano de 2016.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) decidió entonces hacer una consulta al Portal de Transparencia del ministerio para conocer qué prisiones eran las afectadas y qué coste conllevaba volver a poner operativas las piscinas, ya que en algunas había que hacer obras. "Durante estos estos seis años cerradas, en la mayoría de los centros penitenciarios las piscinas se han deteriorado, comenzando por las depuradoras, que bien se han oxidado o se encuentran en mal estado. También estaban sin actualizar los correspondientes permisos oficiales, o las concesiones de agua", explican desde la APFP.

placeholder La piscina del centro penitenciario Norte II, la nueva cárcel de Pamplona. (EFE)
La piscina del centro penitenciario Norte II, la nueva cárcel de Pamplona. (EFE)

En la actualidad hay 69 centros penitenciarios, tres unidades de madres y dos centros psiquiátricos (sin sumar las prisiones catalanes) que a junio de este año albergaban 51.100 presos. El plan de Interior ha consistido en reformar las piscinas de 26 de esos centros, que suman más de 25.000 internos. Hay otras prisiones, como la nueva de Archidona (en Málaga), que tiene una flamente piscina cubierta que aún no puede ser utilizada. La mayoría de las piscinas cuentan con socorristas. En 18 de estos centros son los propios reclusos tras recibir un curso de formación quienes desempeñan este trabajo de forma remunerado. En otros cuatro centros no ha sido posible contar con los internos para esta función y la dirección del centro ha tenido que contratar personal externo.

Otras tres piscinas no requieren socorristas, como por ejemplo la que hay en la unidad de madres de Madrid, una pequeña pileta de 14 metros cuadrados para que se bañen los hijos de las internas. Las piscinas estarán abiertas hasta el 15 de septiembre y tienen un horario muy limitado, generalmente de lunes a viernes entre las 10 y las 12:45 de la mañana y las 17:15 y las 18:30 de la tarde. Suele haber turnos para los internos de cada módulo. Desde Instituciones Penitenciarias quieren destacar que las piscinas están cumpliendo una labor de reinserción, ya que no se han abierto para que los reclusos se den simplemente un baño, sino para que realicen actividades deportivas y cursos de formación.

Foto: Uno de los módulos de la prisión de Estremera.

"Las valoraciones que hemos recibido de los centros han sido muy positivas. Su apertura ha mejorado la convivencia y reducido la conflictividad, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas que hemos tenido este verano. También han permitido elevar el número de actividades dentro de una prisión, que en verano siempre se reducen. Pero lo importante es que cumplen una importante función de reinserción", destacan desde Instituciones Penitenciarias, que recalcan que "algunos presos extranjeros han comunicado que era la primera vez que se bañaban en una piscina".

Desde la APFP señalan por contra que lo importante de esta iniciativa es "el gasto económico que ha supuesto", cuando hay otras prioridades dentro de las prisiones, como es la necesidad de aumentar la plantilla de los funcionarios. No hay que olvidar que la mayoría de los sindicatos de prisiones, como ACAIP, UGT, CCOO y la APFP, llevan meses celebrando concentraciones y protestas para pedir un aumento de la oferta de empleo público y la equiparación salarial. A fecha de 30 de junio de 2018 había un déficit de 3.479 empleos en la relación de puestos de trabajo de las cárceles españolas. La APFP señala que la oferta para este año es de 831 nuevas plazas, "insuficiente y ridícula. Si hay dinero para poner una parte de las piscinas en funcionamiento, debe haberlo para las mejoras económicas que llevamos tiempo demandado".

Las prisiones con piscina

1. ALBOLOTE, GRANADA: 740 metros cúbicos
2. ALGECIRAS: 600 metros cúbicos
3. VILLENA, ALICANTE: 431 metros cúbicos.
4. ALBOCASSER, CASTELLÓN: 675 metros cúbicos.
5. CÓRDOBA: 500 metros cúbicos.
6. HUELVA: 800 metros cúbicos
7. LA MORALEJA (DUEÑAS), PALENCIA: 640 metros cúbicos.
8. LAS PALMAS II: 750 metros cúbicos.
9. MADRID IV, NAVALCARNERO: 500 metros cúbicos.
10. MADRID VI, ARANJUEZ: 510 metros cúbicos.
11. MADRID VII, ESTREMERA: 565 metros cúbicos.
12. MÁLAGA: 290 metros cúbicos.
13. MURCIA II: 615 metros cúbicos.
14. PAMPLONA: 400 metros cúbicos
15. PEREIRO DE AGUIAR, ORENSE (mujeres): 25 metros cúbicos.
16. PEREIRO DE AGUIAR, ORENSE (comunidad terapéutica): 40 metros cúbicos.
17. PUERTO III, CÁDIZ: 643 metros cúbicos.
18. SEGOVIA: 473 metros cúbicos
19. SEVILLA: 288 metros cúbicos.
20. SEVILLA II, MORÓN: 560 metros cúbicos.
21. TOPAS, SALAMANCA: 765 metros cúbicos.
22. VALENCIA PREVENTIVOS (mujeres): 164 metros cúbicos.
23. VALENCIA (sociocultural cumplimiento). 625 metros cúbicos.
24. VALENCIA (módulo 1): 90 metros cúbicos.
25. ZUERA, ZARAGOZA: 596 metros cúbicos.
26. UNIDAD DE MADRES, MADRID: 14 metros cúbicos.

Los presos españoles han podido volver a nadar este verano, refrescarse con un chapuzón. El Ministerio del Interior ha conseguido reabrir 22 piscinas en otros tantos centros penitenciarios tras diseñar un ambicioso plan que perseguía poner de nuevo en funcionamiento las piscinas de 26 cárceles, después de que el anterior Gobierno central, con Mariano Rajoy a la cabeza, decidiera cerrarlas en el año 2012 al considerarlo un despilfarro en plena crisis económica. El objetivo del nuevo Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez era que a lo largo del verano las 26 estuvieran operativas. Hoy lo están 22, según los últimos datos facilitados por Instituciones Penitenciarias.

Ministerio del Interior Sistema penitenciario
El redactor recomienda