Es noticia
El PP critica el traslado de dos etarras como "rédito" del PNV por apoyar la moción
  1. España
bildu dice que se cumple la ley

El PP critica el traslado de dos etarras como "rédito" del PNV por apoyar la moción

Los dos presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno, exmiembros del 'comando Bizkaia' fueron trasladados este martes a la cárcel de Basauri

Foto: Manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA. (EFE)
Manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA. (EFE)

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha manifestado hoy la preocupación de su partido por el acercamiento de dos presos de ETA, a una cárcel del País Vasco para cumplir el tercer grado, porque le parece que los "réditos" al PNV por haber apoyado la moción de censura "empiezan a cobrarse".

En una entrevista en RNE, González ha apuntado que puede tratarse de un "primer paso" de una nueva política penitenciaria por parte del Gobierno, que supondría un "trato diferente" al que se ha dado hasta ahora a los presos de ETA. Así, aunque este caso de los presos Olga Sanz y Javier Moreno, que pasarán a la cárcel de Basauri (Bizkaia), se presenta como una "evolución natural" del cumplimiento de su condena en tercer grado, al PP le "preocupa", ha indicado.

Y el hecho de que el PNV haya valorado esta medida, reafirma al PP en su opinión de que los "réditos" por su apoyo a la moción de censura que echó a Mariano Rajoy de La Moncloa "empiezan a cobrarse, de diferente forma, y una de ellas puede ser esta nueva política penitenciaria", según González.

Foto: Simpatizantes de la izquierda abertzale piden la amnistía para los presos de ETA frente a Villa Arnaga de Cambo y el acercamiento de los presos. (EFE)

Los dos presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno, exmiembros del 'comando Bizkaia' fueron trasladados este martes a la cárcel de Basauri tras haberlo solicitado a instituciones penitenciarias, después de haber mostrado su arrepentimiento. En concreto, la reclusa fue condenada a 71 años de cárcel y formaba parte del 'talde' que intentó asesinar al exconsejero de Interior Juan María Atutxa.

Por su parte, Moreno fue condenado a 74 años. Algunos miembros del Ejecutivo como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, han asegurado que el traslado de ambos reclusos, que se encontraban en tercer grado penitenciario, "se ha cumplido escrupulosamente" y que la nueva política penitenciaria "estará ajustada a la ley".

Bildu: "Se cumple la ley"

La diputada de EH Bildu en el Parlamento vasco Jasone Agirre ha afirmado que "el Gobierno tiene simplemente que cumplir la ley" para que los presos cumplan condena en cárceles cercanas a su domicilio y, en este sentido, ha apuntado que "ninguna ley dice nada sobre el perdón", que considera "una cuestión personal". En una entrevista concedida a Onda Vasca, Agirre ha señalado que el traslado de la cárcel de Asturias a la de Basauri de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, arrepentidos y desvinculados de la banda, supone "simplemente cumplir la legalidad".

placeholder Jasone Agirre. (EFE)
Jasone Agirre. (EFE)

"Es lo que se debería haber estado haciendo desde hace años y no se ha cumplido", ha manifestado la parlamentaria de EH Bildu, que ha apuntado que "nunca se ha pedido ningún beneficio penitencio", sino que "la misma ley que te condena y te impone una pena dice que tienes que estar en una cárcel cercana a tu casa". Según ha indicado, "eso es lo que se ha hecho ahora". Agirre ha incidido en que el acercamiento de presos es "una cuestión de derechos humanos" y ha añadido que "ninguna ley dice nada" sobre "el tema del perdón", que es "una cuestión personal".

"Según la legalidad el perdón no se contempla. Por ley tienes que cumplir tu condena en la cárcel más cercana a tu domicilio. A partir de ahí, es una cuestión totalmente moral que tienen que ver cada preso y cada persona que sea víctima también si acepta ese perdón", ha insistido. Por su parte, ha agregado, el Gobierno "simplemente tiene que hacer que se cumpla la ley" porque es "su obligación". En este sentido, ha indicado que el presidente, Pedro Sánchez, "ha dicho que se van a dar pasos en ese sentido", pero se está a la espera de ver "cuáles son, más allá de las palabras".

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha manifestado hoy la preocupación de su partido por el acercamiento de dos presos de ETA, a una cárcel del País Vasco para cumplir el tercer grado, porque le parece que los "réditos" al PNV por haber apoyado la moción de censura "empiezan a cobrarse".

Presos etarras PNV Pedro Sánchez
El redactor recomienda