PROPieDAD DE TRES ÓRDENES RELIGIOSAS

El local alquilado por Inditex que no paga IBI: más presión al chollo fiscal de la Iglesia

Un edificio noble de Madrid simboliza los privilegios fiscales de las religiones y otras entidades. La llegada del PSOE revive el debate de los ayuntamientos por cobrar el impuesto

Foto: Un edificio de órdenes religiosas en el centro de Madrid con locales alquilados. (R. M.)
Un edificio de órdenes religiosas en el centro de Madrid con locales alquilados. (R. M.)

Es un edificio señorial, en una buena zona de Madrid. Está frente a El Corte Inglés de la calle Princesa y en sus bajos alberga un Uterqüe, la marca selecta de Inditex, una farmacia y un Women'secret. En la puerta, un cartel a mano avisaba hasta hace poco del alquiler de un piso de 250 metros cuadrados, pero solo lo enseñaba el portero. Es de esos edificios con ribetes en los balcones en los que uno querría vivir. Por ponerle una pega, quizá haya demasiado ruido en la fachada de Alberto Aguilera. En Idealista, hay anuncios desactivados que ofrecían oficinas por 1.800 euros al mes y locales comerciales por 14.000. Ningún transeúnte imaginaría su secreto: según fuentes municipales, ese inmueble no paga IBI.

Es propiedad a partes iguales de tres órdenes religiosas: el Seminario Conciliar de Burgo de Osma, la Congregación de las Madres Carmelitas Descalzas del Monasterio de la Santísima Trinidad y Cáritas Diocesana de Osma-Soria. Lo recibieron en donaciones sucesivas en 1969 y 2003. Al ser propiedad de la órdenes religiosas que lo alquilan por ley no están obligadas a pagar el IBI. De no haber sido por esa exención fiscal, habrían tenido que pagar 32.452 euros solo en 2016. Entre 1999 y 2016, la cifra que habría ingresado el Ayuntamiento de Madrid asciende a 351.414 euros. Así figura en los cálculos que realizó el consistorio cuando Carlos Sánchez Mato era concejal de Hacienda, puesto del que fue cesado tras sus desavenencias por las limitaciones de gasto que imponía el Gobierno para cumplir con los ajustes de Bruselas, junto con Eduardo Garzón.

Entre 1999 y 2016, la cifra que habría ingresado el Ayuntamiento de Madrid asciende a 351.414 euros

La Iglesia católica se beneficia de esa exención desde los acuerdos con la Santa Sede de 1979, pero no es ni mucho menos la única que se acoge a estas ventajas fiscales. La Ley de Mecenazgo, de 2002, generalizó la exclusión del pago del IBI a aquellos inmuebles de entidades religiosas, fundaciones sin ánimo de lucro, embajadas, sindicatos, organismos públicos... en los que no se lleve a cabo una actividad comercial. La ley considera que alquilarlo a un tercero que sí realiza una actividad lucrativa no es suficiente para gravar el IBI. En 2015, en el caso de una fundación que alquilaba un local a una entidad con ánimo de lucro, el Supremo avaló esa exención aunque el local esté alquilado a actividades comerciales.

El resultado es que, según dichas fuentes, el local donde se encuentra el Uterqüe de Alberto Aguilera no paga IBI, ni tampoco otros muchos inmuebles desconocidos. Solo en Madrid hay registrados 1.699 inmuebles exentos de IBI, de los que 1.580 pertenecen a la Iglesia católica, según los datos que ha manejado el ayuntamiento que dirige Manuela Carmena. Hay también fundaciones, sindicatos y otras entidades sin ánimo de lucro beneficiados. Hay, por ejemplo, dos inmuebles pertenecientes a la religión islámica y uno perteneciente a la religión judía. Otras iglesias y centros de culto no están ni catastrados, por lo que sería imposible saber realmente a cuánto asciende. "Es increíble que no se haya calculado a cuánto asciende esa cantidad. Si mañana cambiara la ley, el Ayuntamiento no podría cobrarlo. No está ni catastrado", señalan fuentes consultadas.

El debate es recurrente, pero crece con el PSOE en el Gobierno. En la oposición, los socialistas clamaron por hacer que la Iglesia —y las demás instituciones beneficiadas— pagase el IBI. En 2012, el partido llegó a repartir una circular entre sus grupos municipales para que solicitaran que lo pagaran por los locales que no están destinados al culto. No se trataba de que las catedrales e iglesias pagasen, sino que lo hagan los que finalmente tienen uso comercial. El PSOE proponía a los suyos "realizar un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia católica y de otras confesiones religiosas con el objeto de proceder a la actualización posterior del Padrón de Bienes Inmuebles para poder así girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto". En 2017, el Congreso votó una moción en el mismo sentido.

Hoy, un portavoz del Ministerio de Hacienda no lo descarta, pero señala que no es una prioridad, que el departamento que dirige María Jesús Montero va a empezar por los impuestos a las tecnológicas y a la banca, y que más adelante no descarta abordar este asunto. Con la precariedad parlamentaria del Ejecutivo y los socios retomando la reclamación, el debate es previsible que vuelva.

Un portavoz de la Conferencia Episcopal explica por correo electrónico que no temen que vuelva el asunto del IBI al primer plano. "La Iglesia católica no tiene ningún privilegio y ningún régimen fiscal especial único para ella en el tema del IBI. Al igual que el resto de entidades no lucrativas que hay en España, fundaciones, asociaciones de utilidad pública, otras confesiones religiosas, etc., la Iglesia está exenta de IBI en todos los edificios en los que no realiza una actividad económica. Si hay una modificación de esta Ley de Mecenazgo, que es del año 2002, y a partir de entonces se elimina esa exención y todas las instituciones tienen que pagar el IBI, la Iglesia también lo pagará".

Con la precariedad parlamentaria del Ejecutivo socialista y los socios retomando la reclamación, el debate sobre el IBI es previsible que vuelva

Los llamados 'ayuntamientos del cambio' han comenzado, con mayor o menor fortuna y dedicación, a contabilizar cuánto están dejando de ingresar por este concepto. Aunque en Madrid el cálculo no se terminó, el de Valencia estima que son unos cinco millones al año, según publicó 'eldiario.es', y ha anunciado que comenzará a girar el IBI basándose en jurisprudencia europea.

La presión no está circunscrita a las grandes ciudades. Por ejemplo, en la tradicional Palencia, gobernada por el PP, el grupo de Ganemos ha llevado el tema al consistorio y estima que las exenciones del IBI suponen 1,7 millones al año. "No planteamos que la catedral de Palencia pague el IBI, pero si hay locales por los que órdenes religiosas cobran un alquiler, pensamos que deben pagar el IBI", opina el concejal Juan Gascón.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios