El PSOe es el único partido con sede propia

La guerra del IBI en Alcorcón: el PSOE se ahorra 20.000€; Podemos exige que paguen

Los socialistas aseguran que la ley permite a los partidos eximirse de este impuesto, pero Ganar Alcorcón quiere que renuncien a este privilegio, porque la ley también se lo permite

Foto: El Pleno municipal de Alcorcón. En el centro, David Pérez. (EFE)
El Pleno municipal de Alcorcón. En el centro, David Pérez. (EFE)

El municipio madrileño de Alcorcón vive su enésima batalla política de la legislatura. Una que enfrenta en esta ocasión a los socialistas con Ganar Alcorcón, la marca de Podemos en esta localidad de 170.000 habitantes. ¿El motivo? El impuesto de bienes inmuebles (IBI) que el PSOE no paga por su sede. El PSOE es la única formación política con representación en el Ayuntamiento que tiene dependencias propias. La ley permite a los partidos políticos la exención de este tributo, pero Ganar acaba de presentar una moción para que los partidos renuncien a esta exención, a la que obviamente se ha opuesto el PSOE y también el PP, porque el texto incluía también quitarle las exenciones a la Iglesia.

El pasado 29 de enero el grupo municipal socialista envió un escrito al Ayuntamiento, gobernado por el PP, para recordarle que el PSOE está sometido a la Ley Orgánica 6/2002 de 27 de junio que regula el funcionamiento de los partidos políticos y que desde el año 2010 los socialistas han presentado a la concejalía de Hacienda la petición para la exención del pago del IBI de su sede, algo que permite la Ley 49/2002 de 23 de diciembre para entidades sin fines lucrativos. Sin embargo, el Gobierno local del PP ha estado girando los recibos año tras año, por eso el PSOE pidió en enero de este año que anulara de una vez por todas los recibos desde el ejercicio 2013.

El PSOE tiene su sede en la calle Zarza. Se la compró hace muchos años a un militante del Partido Comunista de España, que tenía un bar al lado. Ahora el partido ocupa solo la planta baja y primera del edificio. El resto de las plantas se las traspasó a un constructor a cambio de que rehabilitase el inmueble. El grupo socialista ha tenido que enviar al Ayuntamiento los certificados expedidos por la Agencia Tributaria durante los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 que acreditarían que el PSOE siempre ha solicitado la opción de la exención. ¿Por qué entonces el Consistorio le giraba cada año la liquidación del IBI?

"Nosotros hemos pedido la exención cada año. Pero ha habido muchos problemas con la empresa de mensajería que tenía contratada el Ayuntamiento y por unas cosas y por otras las comunicaciones no llegaban". Por esta razón el PSOE ha ido acumulando una deuda que el Ayuntamiento condonó el pasado 19 de abril al estimar "la solicitud de reconocimiento del derecho de exención en el IBI para los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018". En total, 20.236 euros.

La sede del PSOE en Alcorcón. (Google Maps)
La sede del PSOE en Alcorcón. (Google Maps)

El Ayuntamiento, no obstante, ha recordado al PSOE que "la eficacia de esta exención quedará condicionada, para cada periodo impositivo, al cumplimiento de las condiciones y requisitos de la ley. Entre esos requisitos, que el partido acompañe en el futuro, a cada nueva petición de exención que haga, el certificado de la Agencia Tributaria que avale que el PSOE quiere acogerse a esa exención, ya que puede renunciar a ella. Es decir, la ley permite que los partidos, si quieren, paguen los impuestos. Y ante esa posibilidad entró en liza Ganar Alcorcón, que presentó una moción para "que los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento se comprometan a declararse no exentos del pago del IBI en el municipio".

El PSOE es el único partido con sede propia en Alcorcón. El resto, PP, Ganar Alcorcón y Ciudadanos están de alquiler. Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón, señala que "los partidos políticos debemos dar ejemplo. No somos un ente superior a la ciudadanía, la cual debe sacrificarse para pagar sus impuestos. Los partidos, a los que la ley permite considerar entidades sin ánimo de lucro, gozan de numerosas prerrogativas fiscales que los mantienen a salvo de los rigores impositivos que ellos imponen al resto de los contribuyentes".

La moción no salió adelante. Solo contó con los votos de Ganar. El PSOE votó en contra obviamente. El PP también. Ciudadanos e Izquierda Unida-Los Verdes se abstuvieron. Natalia de Andrés, la portavoz del PSOE, afirma que "parece que solo molesta el IBI del PSOE, no el de la Iglesia. La exención del IBI a un partido es un derecho. Y los derechos no se votan se respetan. Si no estamos de acuerdo, el Congreso tendrá que cambiar la ley a nivel nacional". Desde el PP señalan que no apoyaron la moción de Ganar porque a última hora se incluyó una modificación para que el Ayuntamiento se pronunciara a favor de que se modifiquen las leyes estatales para que las entidades religiosas no disfruten también de exenciones del IBI.

Lo más curioso de todo es que el PP recuerda que en junio 2012 ellos ya llevaron al Pleno una resolución en la que solicitaban "a los partidos políticos con sede en Alcorcón y que dispongan de bienes inmuebles en propiedad, que renuncien a la posible exención que con sujeción a la legislación vigente aplicable pudieran tener otorgada y contribuyan en igualdad de condiciones contributivas con los vecinos de Alcorcón". Para los populares, Ganar Alcorcón ha copiado ahora una moción que lleva años aprobada. "Que no confundan. Nosotros fuimos los primeros en presentarlo. Y entonces el PSOE lo apoyó porque estaba muy cuestionado por su gestión y no quiso quedar mal, pero luego se negó a cumplirlo".

El IBI que pagan los vecinos de los principales municipios madrileños. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.
El IBI que pagan los vecinos de los principales municipios madrileños. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Desde el PSOE señalan que lo de 2012 fue una propuesta de resolución que el PP llevó al debate del estado de la ciudad de junio de 2012. "La propuesta de 2012 nunca tuvo validez porque el ayuntamiento no puede cambiar la ley estatal. Se puede cambiar. Pero hay que hacerlo en el Congreso". La guerra del IBI está servida. El PSOE no quiere pagar el IBI de su sede. PP y Ganar Alcorcón sí lo quieren. Por otro lado, PSOE y Ganar Alcorcón quieren que el Ayuntamiento inste al Parlamento nacional para que se deroguen los acuerdos con la Santa Sede y los edificios eclesiásticos de la localidad paguen el IBI. El PP se opone.

Y mientras, los socialistas han pedido en reiteradas ocasiones al PP que rebaje el tipo impositivo que fija el Ayuntamiento en el recibo que se pasa a los vecinos, que actualmente es del 0,464% y que el PSOE quería reducir al 0,420%. Nunca se ha producido. De momento, Alcorcón disfruta de una fiscalidad baja. La localidad del sur de Madrid es el segundo de los grandes municipios donde los vecinos pagan menos IBI, una couta media anual de 72 euros, según el último 'ranking' tributario elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en 2017.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios