en san sebastián de los reyes

Miembros de Podemos investigarán si se favoreció con terrenos públicos a ex de IU

El Pleno del Ayuntamiento madrileño aprobó este viernes el funcionamiento de la comisión que investigará si hubo "trato de favor" a una cooperatiba vinculada a Izquierda Indepediente

Foto: Algunos de los miembros de la candidatura de Izquierda Independiente que se presentó a las elecciones de 2015.
Algunos de los miembros de la candidatura de Izquierda Independiente que se presentó a las elecciones de 2015.

El Ayuntamiento madrileño de San Sebastián de los Reyes aprobó este viernes en un Pleno urgente y extraordinario el funcionamiento y el calendario de la comisión de investigación que dirimirá si hubo "trato de favor" cuando en mayo de 2007 el entonces equipo de Gobierno (formado por PSOE e Izquierda Independiente) aprobó enajenar una parcela pública que fue vendida a una cooperativa vinculada precisamente a militantes de Izquierda Independiente. Un partido creado a finales de 1998 por el exalcalde del municipio Ángel Requena, destacado integrante de la Izquierda Unida de la época. La comisión fue solicitada por Sí se Puede, que la presidirá, una candidatura de unidad popular formada por miembros de Podemos.

Sí se Puede pidió la creación de esta comisión después de que El Confidencial publicara que la operación de venta se gestó cuando Rubén Holguera Gozalo, actualmente concejal en la oposición de Izquierda Independiente, era el edil de urbanismo (lo fue entre junio de 2003 y julio de 2007). Justo antes de las elecciones municipales de ese verano, Holguera defendió la venta de las parcelas, que se "destinarían a cooperativas cuya demanda estuviese ya estructurada y cuyos componentes fuesen mayoritariamente vecinos de San Sebastián de los Reyes". Al concurso se presentaron 74 ofertas para las cuatro parcelas, que sumaban 375 viviendas. Casualmente, entre los cuatro elegidos estuvo la cooperativa Max Estrella, presidida desde su fundación por Roberto Vegas, entonces militante de Izquierda Independiente pero que, con el paso del tiempo, fue concejal en el ayuntamiento y compañero de Holguera (entre 2007 y 2011) y secretario general de esta formación política.

Rubén Holguera, hoy edil en la oposición en San Sebastián de los Reyes
Rubén Holguera, hoy edil en la oposición en San Sebastián de los Reyes

Max Estrella pagó 3,5 millones de euros por la parcela A1-2A, donde se construyeron finalmente 93 pisos protegidos. En el listado de inquilinos está por ejemplo la pareja de Roberto Vegas, que tiene un ático y que también fue secretaria de la cooperativa, además de otros familiares de esta formación. La creación de la comisión fue aprobada el pasado 17 de mayo a petición de Sí se Puede. Todos los grupos votaron a favor, incluido el PSOE (que gobierna), Ciudadanos, PP, Ganemos Sanse e, incluso, Izquierda Independiente. Este miércoles pasado el alcalde, Narciso Romero, aprobó la propuesta de organización de la comisión que ha sido ratificada este viernes. Su objeto es dirimir si "hubo trato de favor" en la adjudicación de esta parcela.

La comisión tendrá sesiones cada quince días y cada partido contará con dos representantes. La primera cita está prevista antes del 10 de junio. Todas las sesiones serán grabadas y publicadas en la web del Ayuntamiento y se informará de ellas en la revista municipal 'La Plaza'. Izquierda Independiente solicitó que la comisión se ampliara a la adjudicación del resto de parcelas, pero finalmente solo se investigará la que compró Max Estrella. Holguera ha defendido la limpieza de esta adjudicación y señala que no incumplió la ley de incompatibilidades, ya que él no tenía familiares en esa cooperativa. Asegura que en la misma hay gente de todas las ideologías.

En una carta enviada a El Confidencial Holguera asegura que "nunca he adjudicado nada a mi partido. Las adjudicaciones aludidas se hicieron por el pleno del Ayuntamiento, y esta no fue a ningún partido, sino a una cooperativa que es una entidad jurídica completamente independiente. Yo simplemente defendí la propuesta del gobierno en el pleno, basada en informes técnicos". El edil de Izquierda Independiente recalca que el Gobierno del PP, cuando llegó al poder en 2007, "revisó a fondo las adjudicaciones y no encontró motivo alguno para anularlas, es más, en el pleno del 12 de febrero de 2008, el Ayuntamiento, por unanimidad y a propuesta del propio Partido Popular, aprueba 'confirmar la adjudicación de las parcelas'. Demostrándose así que todo se hizo correctamente".

"Es obvio que sacar esta noticia ahora es una maniobra interesada de determinados agentes políticos de San Sebastián de los Reyes que quieren generar sombras de dudas sobre mi gestión en el pasado, y lo hacen ahora ya que he anunciado que dejo la política, debían tener esto guardado por si me presentaba de nuevo a las elecciones, pero no será así, algo que de nuevo muestra que su interés no es buscar la verdad, sino hacer daño", concluye Holguera. El tablero político en San Sebastián de los Reyes es bastante variopinto en el lado de la izquierda. Por un lado está Izquierda Independiente, con tres ediles. Luego está Ganemos Sanse, con otros tres concejales (gente procedente de Izquierda Unida y Equo), y Sí se Puede (la marca inicial de Podemos que esta ya no reconoce), con dos representantes. También hay una edil no adscrita que abandonó Izquierda Independiente. Más los representantes de PSOE, PP y Ciudadanos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios