La CUP ataca a la Iglesia: les obligará a pagar el IBI y eliminará subvenciones a sus colegios
  1. España
  2. Cataluña
cuatro días para el referéndum

La CUP ataca a la Iglesia: les obligará a pagar el IBI y eliminará subvenciones a sus colegios

En un acto a favor del 'sí' celebrado y frente a la catedral de Tarragona la diputada Mireia Vehí dejó muy claro que tras la desconexión con España "la Iglesia católica no será la quinta columna del patriarcado"

Foto: La CUP ataca a la Iglesia: les obligará a pagar el IBI y eliminará subvenciones a sus colegios
La CUP ataca a la Iglesia: les obligará a pagar el IBI y eliminará subvenciones a sus colegios

Frente a la catedral de Santa Tecla de Tarragona, la CUP ha dejado muy claro que en una futura República catalana la Iglesia dejará de ser uno de los puntales del Estado. En un acto a favor del 'sí' celebrado este martes en Tarragona, la diputada de la formación antisistema Mireia Vehí dejó muy claro que tras la desconexión con España "la Iglesia católica no será la quinta columna del patriarcado".

Pero los de la CUP van a más, ya que pretenden obligar a la Iglesia a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y eliminar cualquier tipo de subvención pública a los centros educativos religiosos."Hay que suprimir inmediatamente los privilegios de esas escuelas de élites y que segregan por sexo", dijo la concejal de la CUP en Reus Marta Llorens. Por su parte, Laia Estrada, concejala en el Ayutamiento de Tarragona, destacó que "con el dinero que se pierden a nivel local con la exención del IBI a la Iglesia se garantizarían servicios públicos de calidad".

A esto hay que añadir que el pasado mes de julio cuando la CUP pidió expropiar la catedral de Barcelona para destinarla a equipamientos municipales, como una escuela de música y un economato. "Esta iglesia es de las clases populares de Barcelona", aseguraba el grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona.

300 sacerdotes a a favor de votar el 1-O

Más de 300 sacerdotes, diáconos y religiosos catalanes defendieron la semana pasada como algo "legítimo y necesario" votar en el referéndum del 1 de octubre, en el marco de una declaración conjunta explícita abierta a más adhesiones.

Valorando las circunstancias que han llevado a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte del Govern y ante la "imposibilidad" de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada, han invitado a los católicos y los ciudadanos catalanes a reflexionar sobre los últimos hechos y a votar. En esta línea, han defendido votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona a expresar libremente sus posiciones'. "Vista la dificultad existente de un diálogo sereno y constructivo entre todas las partes, nos hemos sentido moralmente obligados a hacer escuchar nuestra voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Cataluña y España", añaden.

Referéndum Cataluña 1-O Consulta catalana 1-O IBI CUP Iglesia Impuestos Catolicismo Tarragona Colegios Subvenciones Noticias de Cataluña
El redactor recomienda