Ni altar ni crucifijo: la CUP quiere convertir la catedral de Barcelona en economato
  1. España
  2. Cataluña
el pp: pronto querrán un huerto de porros en el camp nou

Ni altar ni crucifijo: la CUP quiere convertir la catedral de Barcelona en economato

El 'conseller' Joan Suqué argumenta que el templo "ahora es para uso comercial y vemos colas masificadas de turistas y de turoperadores", y que los ingresos no se revierten en el barrio

Foto: Ni altar ni crucifijo: la CUP quiere convertir la catedral de Barcelona en economato
Ni altar ni crucifijo: la CUP quiere convertir la catedral de Barcelona en economato

Los concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona pedirán en el pleno del distrito de Ciutat Vella de mañana que la catedral de Barcelona sea expropiada forzosamente para destinarla a fines públicos: una escuela de música y un economato. La propuesta llega por parte de 'conseller' de distrito de la CUP Joan Suqué, el único de esta formación en el plenario de Ciutat Vella, a través de la red social Twitter mediante un vídeo en el que se puede ver al propio Suqué con el templo de fondo.

En un tuit, con decenas de reacciones, se expone el argumentario del grupo municipal, en el que pide al ayuntamiento que "comience por expropiar y socializar forzosamente la catedral, ya que no se produce ningún intercambio monetario que favorezca a los vecinos de Ciutat Vella". La CUP señala también que la Iglesia católica no reintegra los beneficios turísticos a las arcas municipales: "Sería un buen gesto que dichas ganancias se revertieran, ya que la filosofía cristiana aboga por ayudar al que menos tiene".

Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha criticado esta propuesta alegando que si esto se lleva a cabo, "de aquí a pocos días querrán convertir el Camp Nou en un huerto urbano para cultivar porros, o la Sagrada Familia en una ‘comuna”. Finalmente, Fernández ha asegurado que “la propuesta de la CUP es esperpéntica, la política hecha ridículo” y añade: “Todavía es más grave que Cataluña sea rehén de las pretensiones políticas de la CUP, de su totalitarismo, mientras la antigua CiU y Puigdemont son prisioneros de los antisistema”.

La formación anticapitalista asegura que la catedral contribuye de forma "implícita y explícita" a la gentrificación y masificación turística de Ciutat Vella, que fomenta los falsos mitos sobre el turismo. "En contra de lo que se piensa, esta clase de turismo no favorece al pequeño comercio. Al contrario, tenemos datos de que ha aumentado la precarización del trabajo, así como el paro y el precio de los alquileres. Al final, solo se beneficia a las grandes corporaciones". Por ello, entre sus propuestas se encuentra la creación de un hotel de propiedad municipal para garantizar la buena circulación del dinero público.

"¡Es hora de pasarles cuentas y hacerles justicia histórica!", afirma el conseller anticapitalista en su vídeo que ha hecho público en Twitter


La CUP ya presentó en el pleno del ayuntamiento en septiembre de 2016 una proposición, que no prosperó, que reclamaba la retirada de la estatua de Cristóbal Colón, entre otras cosas porque contribuyó al sometimiento de los indígenas a la Iglesia católica. La catedral gótica de Barcelona es el primer templo de la archidiócesis y se empezó a construir el 1 de mayo de 1298, sobre el anterior edificio románico. Además de ser un atractivo turístico, mantiene sus liturgias y ofrece misas diarias, además de acoger otro tipo de celebraciones religiosas.

Noticias de Cataluña CUP Barcelona Cataluña Turismo