los planes de la ministra de justicia

El Gobierno quiere que el Poder Judicial se renueve con concurso público

Delgado anunció en el Congreso la participación de los ciudadanos en la elección del Consejo, sin renunciar a la designación parlamentaria

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado (c), hoy, durante su comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado (c), hoy, durante su comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso. (EFE)

El Gobierno pretende que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se someta a un concurso público con posibilidad de participación ciudadana y de asociaciones y colectivos profesionales, según explicó este martes en el Congreso la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Un mecanismo similar se aplicará para la designación del fiscal general del Estado. También anunció una reforma de la Ley de Memoria Histórica para crear una comisión de la Verdad y estudiar ilegalizar asociaciones como la Fundación Francisco Franco.

"No vamos a ceder la soberanía popular representada en este Parlamento a intereses meramente corporativos", aseguró para explicar que la renovación de la mayoría del Consejo seguirá estando en manos del Congreso y el Senado, pero con un mecanismo con "transparencia, publicidad y participación de la ciudadanía".

El Consejo está a punto de acabar su mandato y deberá ser renovado desde septiembre con una mayoría de vocales elegidos por el Parlamento y otra parte de elección directa de los jueces. Para los primeros, realizada entre juristas de prestigio, Delgado señaló que "se establecerán mecanismos de valoración efectiva de méritos, se implementará un sistema en el que los distintos candidatos puedan defenderlos, presentar su proyecto de actuación y garantizar su independencia frente a cualquier directriz por parte de otro poder del Estado, sin perjucio de las obligadas relaciones institucionales".


Precisó que "el currículo y el proyecto de cada uno de los aspirantes serán públicos para que puedan ser conocidos y valorados por la ciudadanía, con el fin de asegurar el máximo grado de conexión entre el sistema judicial y la sociedad". "Pretendo poner en marcha un mecanismo de participación que ofrezca a los ciudadanos la posibilidad de plantear ante la comisión parlamentaria competente aquellas cuestiones que, debidamente sistematizadas y calificadas por aquella, estén referidas a los aspectos que deben exponer los candidatos y candidatas. Para ello, serán convocados las asociaciones y colegios profesionales, los sindicatos y las organizaciones de consumidores y usuarios, entre otros agentes sociales", añadió.

Los mismos requisitos se exigirán a los candidatos de extracción judicial, es decir, los elegidos directamente por jueces y magistrados. Además, propuso una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que no haya dos tipos de vocales: los de dedicación plena y los que compatibilizan su labor con la presencia en el Consejo. Por eso se propone derogar la reforma que hizo Alberto Ruiz-Gallardón, para que todos los vocales tengan dedicación plena.

Respecto al fiscal general del Estado, la ministra propuso que, además de comparecer como ahora en el Congreso, antes de ser nombrado por el Gobierno haga público su currículo, méritos y proyecto de gestión. Los ciudadanos formularán sus preguntas previamente tramitadas por la comisión de Justicia del Congreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios