manuel dolz, secretario de estado

Pedro Sánchez nombra 'dos' de Justicia al fiscal que quiso juzgar a Pepe Blanco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elige para el puesto a uno de los miembros de la Fiscalía que se ha mostrado más riguroso con el PSOE en el pasado

Foto: Elexministro en el traspaso de la cartera de Fomento. (EFE)
Elexministro en el traspaso de la cartera de Fomento. (EFE)

El Ejecutivo socialista ha nombrado este viernes nuevo secretario de Estado de Justicia al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz. Tras la renuncia a ocupar el puesto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Pedro Sánchez ha elegido para ser el número dos de la ministra de Justicia Dolores Delgado a uno de los miembros de la Fiscalía que más riguroso se ha mostrado con el PSOE en el pasado. Dolz fue, en concreto, el fiscal del caso Campeón que reclamó juzgar al exministro José Blanco por tráfico de influencias y prevaricación.

Miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), al igual que la propia ministra y la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, en marzo de 2013, Dolz reclamó la tramitación de un suplicatorio para poder juzgar a Blanco al considerar que el cargo socialista, en aquella etapa también diputado, pudo incurrir en delitos de tráfico de influencias y subsidiriamente, prevaricación. Tras obtener la autorización del entonces fiscal general Eduardo Torres Dulce, consideró que existían indicios suficientes que acreditaban que el exministro había cometido esos delitos.


La causa arrancó tras las acusación del empresario farmacéutico Jorge Dorribo que le acusó que haber recibido 200.000 euros -en billetes de 500 euros- a través de su primo político, Manuel Bran, en una gasolinera de Guitiriz (Lugo).Este extremo nunca pudo demostrarse en instrucción. Este empresario apuntó también a otros pagos y tratos de favor hacia Blanco. El sumario apuntaba, por ejemplo, que medió en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego y ex alcalde de Lugo, José Antonio Orozco, amigo del exministro, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi.

El fiscal Dolz se opuso hasta el último momento al archivo de la causa, a la que dio carpetazo el Tribunal Supremo. Alegaba en sus escritos que la investigación estaba "incompleta" y reprochaba que se le hubieran rechazado "numerosas peticiones de diligencias". Pese a ello el alto tribunal sobreseyó el procedimiento. Exculpó a José Blanco al concluir que no había quedado acreditada la perpetración de los delitos que se le imputaban.

Dolores Delgado recibe la cartera de Justicia

Complicada etapa en el Ministerio

Dolz se suma así al equipo de la ministra Delgado que había propuesto al juez Andreu para ocupar este cargo en su Ministerio. Justicia aborda una complicada etapa en la que debe apaciguar los ánimos de las carreras judicial y fiscal que, hace solo unas semanas, organizaron una huelga en defensa de reivindicaciones como el aumento de la independencia o la recuperación de la capacidad salarial perdida durante la etapa de la crisis. Debe abordar también temas inaplazables como la modernización del sector y su entrada en el mundo digital, con la criticada Lexnet en el centro. Los plazos de instrucción y la derogación de la ley mordaza son otros de los retos que asumirá el ministerio en los próximos meses.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios