primeras reacciones de políticos

La Ministra de Justicia sobre la libertad de La Manada: "Hacen falta reformas mentales"

La Audiencia de Navarra ha decretado libertad para los 5 condenados por abuso a poco de que venza el periodo máximo de dos años que pueden permanecer en prisión sin sentencia firme

Foto: Concentración contra la sentencia de 'La Manada' | EFE
Concentración contra la sentencia de 'La Manada' | EFE

La Manada, libre: la sección segunda de la Audiencia de Navarra ha decretado la salida provisional de los integrantes del grupo que fueron condenados a nueve años por un delito de abuso sexual cometido contra una joven de Madrid en los Sanfermines de 2016, un fallo judicial que ya entonces sembró la polémica —fueron condenados por abuso y no por violación—-. La controversia estaba servida, las redes sociales y los medios se han llenado de reacciones a esta nueva decisión de la Justicia, adoptada debido a que está a punto de vencer el plazo máximo de dos años estipulado para estar en prisión sin sentencia firme.

La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, entrevistada en La Ser ha asegurado que en España hacen falta trabajar "en perspectiva de género" y ha puntualizando que lo que hace falta son "reformas mentales" y "formación para desarrollar la perspectiva de género "y también de víctima. Por su parte, el partido del Gobierno ha mostrado "su apoyo, comprensión y solidaridad" a todas las mujeres que son víctimas de violencia sexual y ha anunciado una iniciativa legislativa para "reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de violencia de género". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la primera representante del partido en reaccionar a la información. "Respeto la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero no la comparto. Hay resoluciones difíciles de entender", ha comentado en Twitter al tiempo que expresaba su solidaridad "hoy como siempre" con la víctima de la agresión.

Desde el Partido Popular de Andalucía han sido duros con la sentencia. El líder de la organización en la autonomía, Juanma Moreno ha manifestado su "asombro, rabia y estupor" por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco condenados, aunque ha puntualizado que lo hace desde el respeto a los organismos judiciales.

Desde la cuenta oficial de la formación de Pablo Iglesias han denunciado un nuevo "golpe a las mujeres" con "sesgo machista": "Exigimos mayor celeridad en los procesos, mayor protección a la víctima y juzgados epecializados que asuman la violencia sexual para que no ocurran cosas como esta", ha explicado.

Por su parte Íñigo Errejón, secretario de análisis estratégico de Podemos, ha sido uno de los primeros políticos en reaccionar a título individual, y lo ha hecho criticando la decisión judicial, que ha calificado de "dudosa". "Lección aterradora para un país donde esta sentencia suena a siglo pasado", ha señalado el político de la formación morada. "Qué vergüenza, qué rabia. La España que ya somos no se va a resignar", ha añadido.

Tampoco ha tardado en responder Pablo Echenique, que ha hecho hincapié en que el fallo judicial se ha publicado "a 15 días de los sanfermines" y por "6.000 módicos euros". "Se deja libre a la manada de violadores en serie. Nopodemos seguir ni un día más con leyes machistas en vigor y con un sistema de justicia que produce estas aberraciones. Es intolerable", ha añadido. Por último, ha animado a salir a "llenar las calles" y ha pedido al Gobierno que reaccione ante esta decisión.

"La libertad para La Manada es un insulto a las mujeres y con ello a nuestra democracia", ha aseverado la portavoz del partido morado en el Congreso, Irene Montero, que también llama a llenar las calles para "decirnos de nuevo que no estamos solas y nos queremos libres de violencias machistas". "Más con su abogado diciendo que nuestra reacción es histérica", ha subrayado. Una apelación a la que se ha sumado su compañera de formación Noelia Vera, que tacha de "vergonzoso" el fallo.

Pablo Iglesias no se ha pronunciado hasta el momento al respecto de la puesta en libertad provisional de La Manada, eso sí, el líder de la formación morada ha compartido el tuit de condena de Irene Montero.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera se ha expresado también al respecto asegurando que acata la decisión judicial aunque no la comparte. "Es preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme", ha asegurado Rivera, que ha defendido que se refuerce el sistema penal "para tapar estas grietas" y ha mostrado su apoyo a la víctima.

Entretanto, Laura Berro, concejala de Igualdad y LGTBi del Ayuntamiento de Pamplona, ha arremetido contra la Justicia por "patriarcal": "Defiende a agresores en lugar de a agredidas. Es indignante, es violencia. Eso sí: no nos quedaremos calladas ni paralizadas", ha advertido. De justicia patriarcal ha hablado también Anticapitalistas, que ha criticado que primero se negara "que fuera agresión sexual" y que ahora, poco después de conocerse su condena, "ya pueden pisar la calle". "Así es la justicia patriarcal: pone el foco de la sospecha sobre la víctima y protege al verdugo".

Las reacciones tampoco se han hecho esperar entre los políticos catalanes. Mientras que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aprovechado la ocasión para contraponer que a su parecer existen "personas inocentes sin juicio en la prisión y agresores sexuales condenados en libertad", el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado de "nueva y preocupante regresión jurídica" la decisión del tribunal.

"Una vez más se ha puesto de manifiesto que vivimos en un sistema patriarcal y machista donde la justicia no es igual para todos", ha denunciado por su parte ERC desde su cuenta oficial, y más allá ha ido el representante de la formación en el Congreso Gabriel Rufián, que se ha sumado a la convocatoria de manifestación prevista para esta tarde en Barcelona: "Sale más caro votar que violar. A las plazas". Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado que "el necesario cumplumiento de las decisiones judiciales no impide discrepar de ellas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios