Es noticia
Otro paso más hacia el deshielo: el jueves se reúnen los números dos de Sánchez y Torra
  1. España
cita en la moncloa

Otro paso más hacia el deshielo: el jueves se reúnen los números dos de Sánchez y Torra

El encuentro entre los dos vicepresidentes se produce a petición del dirigente republicano y se enmarca, dice el Ejecutivo, dentro de la "normalización de relaciones" entre los dos gobiernos

Foto: Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, este 9 de julio en el palacio de la Moncloa. (EFE)
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, este 9 de julio en el palacio de la Moncloa. (EFE)

La reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra tendrá su continuación, a través de sus respectivos números dos, este mismo jueves. El 12 de julio, por la mañana, mantendrán un despacho la vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y el vicepresidente y 'conseller' de Economía y Hacienda, Pere Aragonès. Es otro paso más hacia la distensión.

Según informaron fuentes de La Moncloa a este periódico, el encuentro entre Calvo y el vicepresidente catalán se produce "a petición" del dirigente de ERC, "que por cuestiones de agenda tenía que desplazarse a Madrid".

El contacto (adelantado por la SER), dicen las mismas fuentes del Gobierno de Sánchez, "se enmarca dentro de la normalización de relaciones entre el Estado y la Generalitat que ya se inició este lunes con la reunión mantenida entre ambos presidentes" y que fue, según valoraba La Moncloa, "mejor de lo esperado".

El diálogo formal entre las dos Administraciones se vehiculará a través de la comisión bilateral Generalitat-Estado, que se convocará en julio


La de este jueves es una cita simplemente entre los dos vicepresidentes. El diálogo formal entre las dos Administraciones tendrá lugar en el seno de la comisión bilateral Generalitat-Estado que pactaron Sánchez y Torra. Ese foro, que permanecía paralizado desde julio de 2011 —todavía ocupaba La Moncloa el socialista José Luis Rodríguez Zapatero—, se convocará antes de agosto, y lo presidirán, por la parte del Gobierno central, la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y por la contraparte catalana, el 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, el exsocialista Ernest Maragall.

Foto: Pedro Sánchez y Quim Torra, durante un paseo por los jardines de La Moncloa tras su reunión, este 9 de julio. (EFE | POOL)

Retirada de los vetos

El Consejo de Ministras y Ministros de este viernes nombrará formalmente a Batet como la cabeza de su delegación en la comisión bilateral y al resto de integrantes (la Generalitat ya lo hizo el pasado 3 de julio). Este órgano es el más importante de los que sustentan el diálogo entre las dos Administraciones, el de carácter más político, y en el que se irá desbrozando el camino de los acuerdos. La mininistra quiere que en unos días esté listo un informe trabajado con la propuesta que se hará a la Generalitat sobre los recursos de inconstitucionalidad que serán levantados para que, a finales de mes, tenga lugar la convocatoria formal y "con contenido".

Para el Ejecutivo, uno de los parámetros de la vuelta a la normalidad institucional será la incorporación de Aragonès al Consejo de Política Fiscal

Como adelantaba ayer la propia Calvo, en su relato de la cita entre Sánchez y Torra, el Ejecutivo procederá a levantar las impugnaciones de leyes sociales catalanas como las relativas a la pobreza energética, el cambio climático y la universalización de la sanidad pública, pues coinciden con el giro político imprimido por el nuevo Gabinete socialista.

Sánchez y Torra encauzan relaciones pese a desacuerdo sobre la autodeterminación

Para más adelante, para el otoño, se reunirían las otras tres comisiones mixtas (todas ellas contempladas en el Estatut de 2006): la de Transferencias, la de Infraestructuras y la de Asuntos Económicos y Fiscales. Para después de las vacaciones de verano se produciría, además, el segundo encuentro entre los dos presidentes. Esta cita tendrá lugar en Barcelona, en el Palau de la Generalitat, tras la invitación del dirigente independentista.

Así ha sido el paseo de Sánchez y Torra por la fuente de Antonio Machado en Moncloa

Para el Gobierno, uno de los parámetros de ese retorno a la "normalidad" institucional será la incorporación de Aragonès al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en calidad de titular de Hacienda de la Generalitat. Porque para el Ejecutivo es básico que, además de trabajar en los foros bilaterales, el Govern vuelva a los órganos multilaterales. El ministerio que dirige María Jesús Montero tiene intención de convocar el CPFF este mes de julio, pues en él se tiene que acordar el reparto de los objetivos de déficit y deuda entre administraciones.

La reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra tendrá su continuación, a través de sus respectivos números dos, este mismo jueves. El 12 de julio, por la mañana, mantendrán un despacho la vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y el vicepresidente y 'conseller' de Economía y Hacienda, Pere Aragonès. Es otro paso más hacia la distensión.

Carmen Calvo Pedro Sánchez Quim Torra Moncloa Meritxell Batet Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cataluña Generalitat de Cataluña María Jesús Montero Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda