habrá una embajada para dastis

Moragas pide al Gobierno un año más en la ONU y Borrell fulmina a Wert y Morenés

Exteriores tiene previsto sustituir como embajadores a Wert y Morenés y ofrecerá una embajada al exministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis

Foto: Jorge Moragas posa junto al secretario general de la ONU, António Guterres, tras presentar sus credenciales. (EFE)
Jorge Moragas posa junto al secretario general de la ONU, António Guterres, tras presentar sus credenciales. (EFE)

Jorge Moragas, exjefe de gabinete de Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez una prórroga de un año para poder seguir en el cargo de embajador de España en la ONU, según fuentes de Exteriores. En principio, no es probable que el nuevo Ejecutivo atienda la petición, porque tiene que renovar en las próximas semanas las embajadas ocupadas por ex altos cargos del PP.

Considera el Gobierno que es un puesto muy sensible para definir la posición de España. De hecho, tradicionalmente, es ocupado por personas de confianza de los diferentes ejecutivos y, por eso, suele haber cambios cuando se produce alternancia tras las elecciones.

Moragas fue destinado a la embajada en la ONU el pasado mes de diciembre, cuando decidió dejar su cargo en La Moncloa, como mano derecha de Rajoy, tras las elecciones autonómicas catalanas. El pasado 5 de junio, el embajador de España fue designado vicepresidente de la Asamblea General de la ONU, aunque este cargo pasaría a ocuparlo el que sea su sucesor en la legación diplomática, porque no va ligado a la persona, sino al Estado.

La renovación que planea el ministerio de Josep Borrell afectará también a José Ignacio Wert y Pedro Morenés, ambos exministros del PP en la legislatura de la mayoría absoluta. Wert fue ministro de Educación, no es diplomático y es embajador de España en la OCDE, con sede en París, uno de los destinos más deseados en la carrera por el sueldo, el lugar de residencia y la actividad. De hecho, su designación fue polémica, porque fue uno de los ministros más contestados de la etapa de la mayoria absoluta del PP, entre otras cosas, por su ley de educación.

Pedro Morenés tampoco es de la carrera diplomática, fue ministro de Defensa, y desde marzo de 2017 es embajador en Washington, uno de los destinos clave para cualquier Gobierno. Exteriores tiene previsto poner en marcha en breve el procedimiento para relevarle. Estos dos últimos embajadores forman parte del margen que todos los gobiernos utilizan para ex altos cargos no diplomáticos. Antes también fue embajador en Londres el exministro Federico Trillo, pero fue relevado tras conocerse un informe sobre las irregularidades del accidente del Yakovlev.

En esos cambios de embajadas entrará el hasta hace poco ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que sí es diplomático de carrera. Antes de ser nombrado ministro por Rajoy, era representante de España en la Unión Europea. Fuentes de Exteriores aseguran que el Gobierno buscará algún destino para él en alguna embajada importante. También para otros altos cargos de Exteriores que cesan ahora, como Jorge Toledo, secretario de Estado de Asuntos Europeos.

No obstante, los nombramientos podrían demorarse aún en el Consejo de Ministros y posteriormente, porque tienen un largo periodo de tramitación protocolaria. Lo primero será crear este mismo viernes la estructura del ministerio que dirige Borrell.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios