EL CONGRESO TUMBA LA PROPUESTA

El PP se abstiene al pedir Cs al Gobierno de Sánchez que convoque ya elecciones

Cuando Rajoy seguía en el Gobierno, siempre se cerró en banda y, sin embargo, el grupo popular se abstuvo en la moción de Ciudadanos que pide una convocatoria "inmediata"

Foto: La exministra de Defensa ocupa su nuevo escaño en el Congreso. (EFE)
La exministra de Defensa ocupa su nuevo escaño en el Congreso. (EFE)

El Congreso tumbó la petición de Ciudadanos de instar al Gobierno a que convoque de manera inmediata unas elecciones generales. El grupo naranja lo hizo a través de una moción consecuencia de la interpelación urgente que tenía por objeto debatir acerca de la expansión internacional del Instituto Cervantes, cosechando las críticas de todo el arco parlamentario. Sin embargo, la sorpresa fue que en el turno de votación, los 132 diputados del PP presentes optaron por la abstención.

Ahora, sin embargo, en la primera petición de los de Rivera al Gobierno socialista de Pedro Sánchez con la misma idea, la bancada popular se abstuvo. En concreto, el punto de la moción que se refería a este supuesto decía: "Además, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a convocar elecciones generales de manera inmediata a fin de que los ciudadanos decidan el futuro político de España". Quedó rechazada con 34 votos a favor, 173 en contra y 132 abstenciones.

Más allá de la votación de este punto, el diputado que defendió la moción, Toni Cantó, se vio obligado a aguantar un importante chaparrón de reproches por la propuesta. El parlamentario naranja defendió la voluntad de los españoles de "elegir un Gobierno fuerte que esté legitimado por las urnas para afrontar los retos que tenemos por delante", dada la situación actual a raíz de la moción de censura que prosperó, justificando que su grupo utilizara una propuesta cultural para lanzar tal petición.

Pero no sirvió demasiado. Los partidos independentistas criticaron a Ciudadanos por "ser poco respetuoso" al haber utilizado el Instituto Cervantes para hablar "del único tema", que "siempre es Cataluña", afirmó el parlamentario del PDeCAT Sergi Miquel. Igualmente, el diputado de ERC Joan Tardà lanzó acusaciones de "fanatismo" por incluir esa petición y un nuevo debate en torno a la situación catalana en esa moción. Igual de duro se mostró Eduardo Maura en representación de Unidos Podemos, que incluso le preguntó a Cantó "si se habría permitido el lujo de hacer esa misma intervención si la moción hubiera tratado de otro asunto como los autónomos".

Los populares, que finalmente se abstuvieron en la votación relativa a la petición de elecciones, aprovecharon su turno de palabra para arremeter contra el grupo de Rivera, asegurando que se encuentra "sumido en el mayor de los desconciertos", y aconsejando a Cantó que "leyera más a Cervantes y algunos clásicos", que "nunca hablan de demoscopia". Desde la bancada del PP, insistieron en acusar a Ciudadanos de estar "más centrados en las encuestas" que de preocuparse por el interés de los españoles, y volvieron a señalar a los de Rivera como culpables de los últimos acontecimientos.

"Ustedes dijeron hace dos semanas que rompían el pacto de investidura con el PP, lanzaron a todos sus portavoces a decir que el Gobierno del PP estaba agotado, la legislatura amortizada... Incluso se desveló una conversación entre el señor Ábalos y el señor Villegas en la que el último aseguraba que la política de su partido pasaba por desestabilizar al Gobierno del PP. No hagan de la política un juego de artificio", zanjó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios