BAILE DE ESCAÑOS EN LA BANCADA POPULAR

Primer pleno de la 'era Sánchez': Soraya, detrás de Rajoy y Cospedal, en primera fila

Revolución de sillones en el Congreso. La bancada popular se reorganiza tras constituirse el nuevo Gobierno socialista. Sáenz de Santamaría y Cospedal ocuparán sitios preferentes

Foto: El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ocupa su nuevo escaño. (EFE)
El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ocupa su nuevo escaño. (EFE)

Un total de 11 días después de que la moción de censura de Pedro Sánchez prosperara, se celebra el primer pleno en el Congreso de los Diputados con el nuevo Gobierno socialista. La consecuencia más inmediata se hizo notar en la nueva reorganización de escaños, aunque la mayoría de sus señorías no llegaron a ocupar el asiento al inicio del pleno. En la bancada del PP hubo cambios significativos, al tener que recolocar a gran parte de los antes ministros en nuevos asientos. Y la cosa queda así: la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se sentará a partir de ahora en la segunda fila, en el escaño que justo está detrás de Rajoy. Al lado del expresidente, como es habitual, estará el portavoz parlamentario, Rafael Hernando. Y justo a continuación, en esa misma fila, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. A su lado, José Antonio Bermúdez de Castro.

En cuanto a los exministros del Interior, Hacienda y Justicia (José Ignacio Zoido, Cristóbal Montoro y Rafaél Catalá), estarán, por ese orden, en la segunda fila. El resto (Íñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez, Álvaro Nadal, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat) se sentarán por ese orden en la tercera fila. Así queda configurada la bancada de los populares tras perder el Gobierno, en un doble guiño tanto a la exvicepresidenta como a la exministra de Defensa. Ambas ocupan lugares significativos, aunque fuentes parlamentarias recuerdan que esta reorganización será muy provisional, ya que en cuanto pase el congreso extaordinario del PP, vendrán nuevos cambios.

Por su lado, la bancada socialista tambien se acomodó a la nueva situación. Los sillones del Gobierno arrancarán por la izquierda, evidentemente, donde se sentará Pedro Sánchez, que volverá al hemiciclo oficialmente desde octubre de 2016. En el primer asiento de la primera fila, hasta ahora ocupado por Margarita Robles, estará a partir de este martes la nueva portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, que estará en frente de Rajoy. Eso sí, en este primer pleno, al menos al inicio, no apareció ni un solo miembro del nuevo gabinete.

Daba la sensación de estar en un primer día de colegio, pese a que la legislatura no ha cambiado. Se trata de un escenario inédito al que muchos no terminan de acostumbrarse. Muchos parlamentarios populares dieron muestras de cariño a los dos únicos exministros que llegaron al hemiciclo, Báñez y Zoido. Besos, abrazos y apretones de manos. Las heridas siguen abiertas. Fuentes parlamentarias ya advirtieron de que el expresidente del Gobierno no acudiría al pleno de este martes, ni lo hará probablemente en los próximos, a no ser que haya alguna votación de importancia. La bancada popular estuvo prácticamente vacía cuando la presidenta, Ana Pastor, advirtió del arranque del pleno.

La nota de color, literalmente, la dieron los dos nuevos diputados de ERC. El exalcalde de Torroella de Montgrí (Girona) Joan Margall, con una camiseta amarilla, y la concejala de Igualada (Barcelona) Carolina Telechea (con americana del mismo color) juraron la Constitución en su toma de posesión como parlamentarios "por la libertad de los presos políticos y por la república catalana", entre abucheos de otros diputados y aplausos de su grupo.

En cuanto a los componentes del nuevo Ejecutivo, que tampoco acudió a su primera sesión parlamentaria como ministros, el orden sería el siguiente. En el lado izquierdo de la bancada del Gobierno tras la primera silla, que corresponde al presidente Sánchez, la vicepresidenta, Carmen Calvo; el titular de Exteriores, Josep Borrell; la de Justicia, Dolores Delgado; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la titular de Hacienda, María Jesús Montero; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Fomento, el también diputado José Luis Ábalos. En la zona central, estarán las ministras de Educación, Trabajo e Industria, Isabel Celaá, Magdalena Valerio y Reyes Maroto. Junto a ellas también estará el titular de Agricultura, Luis Planas. En la zona derecha, justo debajo de la bancada popular, estarán Meritxell Batet (Administraciones Públicas), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Màxim Huerta (Cultura), Nadia Calviño (Economía), Carmen Montón (Sanidad) y Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios