EL jugador QUErÍA tenerlo ANTES DEL MUNDIAL

CR7 pacta con Hacienda una pena sin cárcel y 19 millones por cuatro delitos fiscales

El pacto está listo con una notable rebaja: el delantero acepta cuatro delitos a cambio de una pena de dos años de. El pacto depende de la firma de los nuevos responsables del fisco

Foto: Cristiano Ronaldo en un partido con Portugal. (Reuters)
Cristiano Ronaldo en un partido con Portugal. (Reuters)

La defensa de Cristiano Ronaldo y la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, han cerrado un acuerdo de conformidad para que el futbolista acepte cuatro delitos fiscales y pagar 18,8 millones y una pena de dos años de cárcel, que no conlleva ingreso en prisión. El delantero ha logrado una rebaja sobre la acusación incial al aceptar Hacienda su versión sobre cómo tributa los derechos de imagen de su contrato con el Real Madrid. Según fuentes próximas al caso, Cristiano tendría que pagar 19 millones (en cifras redondas, incluyendo cuotas defraudas, multas e intereses y la vía penal y la administrativa). Eso está lejos de lo que esperaba pagar el jugador pero también baja sobre la acusación inicial de la Fiscalía de que defraudó 14,7 millones. El jugador quería llegar al Mundial de Rusia con el acuerdo listo pero el cambio de Gobierno puede retrasarlo porque los responsables en funciones de Hacienda salientes no lo quieren ratificar y en su mano está deben decidir si las multas son del 40% o del 60%.

Un año después de ser denunciado por la Fiscalía de delitos económicos de Madrid, y coincidiendo con las informaciones sobre la posible salida de Cristiano del club blanco, el caso está abocado al acuerdo. Con la primera aproximación, Cristiano tendría que pagar entre 25 y 30 millones (todas las cifras incluyen cuota, multas e intereses y son redondeadas porque están sujetas a los últimos detalles). La mitad de la cuota defraudada, unos siete millones, quedaban en la vía penal, mientras que el resto iba en vía administrativa y Cristiano firmaría un acta de conformidad para no plantear un contencioso.

La cúpula de la Agencia Tributaria deja el cierre del caso para los nuevos cargos socialistas

En respuesta, el abogado del delantero, José Antonio Choclán, hizo llegar una oferta en la que pagaría unos 14 millones. Su argumento era que el contrato de patrocinio de Nike, el más importante, no tenía que tributar entero en España porque incluía el uso de su imagen sin participación del jugador. Gran parte del debate se centraba en cómo deberían tributar los pagos por actividades que contaban con la participación de Cristiano y no solo con su imagen estática. Hacienda no lo aceptó pero sí aplicó ese criterio para otro importante contrato, el del jugador con el Real Madrid. Así, la cuota defraudada bajaría y en vía penal quedarían 5,7 millones de euros, a lo que habría que sumar la multa. El resto iría a la vía administrativa con una sanción del 25%. El jugador acepta cuatro delitos fiscales con una pena de dos años de prisión que, al no tener antecedentes penales, no conlleva ingreso en prisión. La defensa de Cristiano intentará que la pena de cárcel sea remplazada por una multa, como logró en el caso de Falcao y en otras condenas de conformidad.

El acuerdo incluye dos delitos fiscales agravados (por los ejercicios 2012 y 2013) y dos normales (por los ejercicios 2011 y 2014). La defensa de Crfistiano intenta que las multas sean del 40% para los delitos no agravados y un 60% para los otros. La Abogacía del Estado ha propuesto que se acepte en esos términos, pero depende de si el nuevo director de la Agencia Tributaria lo ratifica o por el contrario prefiere elevar las multas al 60% para los no agravados y el 80% para los agravados. Ese es el único fleco pendiente. Al final la cuota defraudada entra la vía administrativa y la penal rondará los 12 millones.

Fuentes conocedoras del caso explican que no ha habido ningún trato de favor, que estos acuerdos de conformidad son habituales en delitos económicos. Son casos complejos, a veces interpretables, y la Fiscalía y la Abogacía prefieren a veces no llegar a juicio y amarrar una condena de conformidad. Los Carceller (92 millones), los dueños de La Finca (cinco millones), el CEO de Pepe Jeans (10 millones), Falcao (nueve millones), Di María (2 millones), Alexis Sánchez, Modric, Marcelo... todos han llegado a condenas de conformidad. Los futbolistas comenzaron a hacerlo en masa después de que el Supremo condenase a Messi por delito fiscal. Las condenas de conformidad evitan además la imputación a los asesores fiscales.

Cristiano quería dejar el acuerdo cerrado antes de que comenzara el Mundial de Rusia. El asunto estaba encarrilado pero se cruzó la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El acuerdo, a falta de detalles mínimos está hecho y ha seguido criterios técnicos. La Fiscalía tampoco ve problema en la parte penal. La cúpula de la Agencia Tributaria en funciones no quiere cerrar un acuerdo tan sensible y lo dejan para sus sucesores, aunque una fuente del sector considera que estos acuerdos no se pueden deshacer ni dependen de la voluntad. Que Ronaldo acepte cuatro delitos fiscales y pague más de 15 millones es un éxito para Hacienda y su cruzada contra la tributación 'offshore' por los derechos de imagen. Solo Xabi Alonso ha mantenido de momento su inocencia y se sentará en el banquillo. Hacienda pide para él ocho años de cárcel pero el exfutbolista esgrimirá que en un primer momento el juez de instrucción archivó su caso.

Si abona esos aproximadamente 18 millones, es probable que Cristiano tenga la sensación de que ha sido exprimido por el fisco español. Sin embargo, el tipo efectivo seguiría muy por debajo de lo que paga cualquier trabajador. Entre 2011 y 2014, Cristiano ingresó un total de 138 millones de euros por derechos de imagen y solo pagó en España 5,7 millones, un 4% de tipo efectivo sobre el total. Si se le suman otros 18 millones, el tipo real llegaría al 17%. Su defensa alega que España solo supone un 7% del mercado mundial de Cristiano.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios