entrevista en la cope

Pedro Duque, en su primer día de ministro: "No me da miedo la política, aprenderé"

El nuevo ministro de Ciencia ha asegurado que no hablará de las líneas maestras de su dirección hasta que no haya hablado con el resto del equipo. "No soy de inventar y soltar"

Foto: Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia | EFE
Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia | EFE

Ha sido una de las figuras cuya llegada al Gobierno de Pedro Sánchez ha provocado más sorpresa. El astronauta Pedro Duque, el segundo español que llegó al espacio, se ha convertido ahora en ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Un hombre con una trayectoria científica más que extensa —y excelsa—, con cuatro doctorados honoris causa a sus espaldas y distinciones como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, que no tiene experiencia en política. Pero no lo ve como un probolema. En una breve entrevista concedida a la cadena COPE, el nuevo ministro de Ciencia ha asegurado que no teme a su nuevo cargo.

"Qué va. No me asusta la política. Me tendré que limitar a lo que sé hacer, y a tener un equipo que trate de hacer el traspaso a las otras áreas. Me limitaré a la gestión del conocimiento, innovación... pero seguramente aprenderé el resto de lo que necesite", ha señalado. Al preguntarle sobre sus líneas maestras, ha sido muy cobnservador. "Buenos ahora mismo desde luego está claro que tenemos que poner en valor que la ciencia, la innovación es el futuro del bienestar de las nuevas generaciones", ha explicado.

¿Pero las líneas maestras? No se quiere mojar: "Ya las determinaremos. Primero prefería mirar con el equipo y luego hablar, creo que es lo justo. Al igual que con los presupuestos: prefiero hablar más adelante, no estoy acostumbrado a inventar cosas y a soltarlas. Soy muy de leer y después habler, perdona", ha añadido.

Duque ha agradecido el recibimiento que le han dado como nuevo ministro. "Estoy muy contento de poder participar en el Gobierno de España, es un honor enorme, y vamos a trabajar desde el primer día", ha asegurado. Al preguntarle sobre si había sido difícil convencerle para el cargo, Pedro Duque ha titubeado antes de decir: "No creo que haya sido muy difícil, aunque hubo que pensárselo".

Y además, se ha disculpado una y otra vez por no dar declaraciones concretas: "No quiero hacer mucha grandilocuencia de declaraciones hasta que no vea las cosas. Ya te digo, soy primero de ver los documentos. Soy así y así voy a ser", ha finalizado. Pedro Duque es uno de los pocos hombres que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez. Las ministras y ministros han jurado este jueves su cargo, en un acto que, al igual que ocurrió con el presidente, no ha contado con la tradicional Biblia y el crucifijo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios