Es noticia
Directo | El Gobierno toma posesión bajo la fórmula 'Consejo de Ministras y Ministros'
  1. España
han prometido sus cargos sin biblia ni crucifijo

Directo | El Gobierno toma posesión bajo la fórmula 'Consejo de Ministras y Ministros'

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, improvisó sobre la marcha está fórmula, según ha contado ella misma en una conversación informal en el Palacio de la Zarzuela

Foto: El Rey Felipe VI, el presidente del gobierno Pedro Sánchez y los nuevos ministros en La Zarzuela. (EFE)
El Rey Felipe VI, el presidente del gobierno Pedro Sánchez y los nuevos ministros en La Zarzuela. (EFE)

20:27 - Además de haber felicitado a Pedro Sánchez, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau , ha dicho que "habrá un día en que estos asuntos no coparán titulares", refiriéndose a un artículo que ha enlazado en un tuit en el que hablan sobre "el histórico gabinete de ministros dominado por mujeres" de Pedro Sánchez.

20:06 - La diputada socialista Ana Barceló será la próxima consellera de Sanidad Universal y Salud Pública tras el nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

19:46 - El PP y Ciudadanos esperan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no designe al coronel en la reserva Pedro Baños como director del Departamento de Seguridad Nacional, aunque por ahora La Moncloa no ha confirmado este nombramiento. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido a Sánchez que no elija a Baños ya que "sus posicionamientos públicos en favor del Kremlin y de su gestión en asuntos como el conflicto de Siria plantean muchas dudas de que sea la persona idónea para un cargo de tan alta responsabilidad y del que depende la seguridad de los españoles".

19:25 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado hoy una "muy buena noticia" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya tomado "por primera vez cartas en el asunto" y que entre los 17 ministros de su Ejecutivo haya once mujeres y seis hombres. En declaraciones a la prensa tras participar en el primer congreso Women Business & Justice en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Colau ha advertido, sin embargo, de que el nuevo Gobierno, "para ser realmente feminista, debe pensar en las mujeres que peor lo pasan en la sociedad".

placeholder

19:08 - El PP ve "mucho postureo y poco empleo" en el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez, tras confirmar los "peores presagios" del PP y "cargarse" la Secretaría de Estado de Empleo en la reorganización ministerial llevada a cabo esta semana. Así lo ha manifestado la portavoz laboral de los 'populares' en el Congreso, Carolina España, una vez se publicara que el nuevo Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social contará con dos secretarías de Estado, pero dedicadas a los dos últimos departamentos.

18:48 - El PP, Unidos Podemos y Ciudadanos han registrado ya en el Congreso las solicitudes de comparecencia de todos los ministros del nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que hoy han tomado posesión de sus carteras. Las solicitudes de los tres grupos parlamentarios se suman a las que están presentando ya los propios ministros para comparecer ante las respectivas comisiones de la Cámara Baja, a fin de exponer el plan de trabajo y los objetivos de sus departamentos.

18:33 - El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía quiere mantener un "clima de cordialidad" con el nuevo Gobierno central cuyo límite será "la defensa de los intereses" de la comunidad autónoma. "Les garantizo que pondré todo mi empeño y ejerceré todo lo que pueda de mi influencia para intentar mantener un clima de cordialidad, aunque el límite estará en la defensa de los intereses de Andalucía", ha dicho a preguntas de los periodistas sobre los contenciosos vigentes entre la Junta de Andalucía y los gobiernos del PP.

placeholder La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios. (EFE)

18:19 - La Mesa del Congreso ha acordado trasladar al nuevo Gobierno del PSOE todos los vetos que el Ejecutivo del PP presentó a leyes de la oposición y que aún estaban pendientes de resolución en la Cámara Baja. Acogiéndose a lo establecido en la Constitución, el Gobierno del PP presentó esta legislatura más de sesenta vetos a proposiciones de ley de la oposición o de parlamentos autonómicos al considerar que alteran sus previsiones presupuestarias.

17:51 - Un día después de la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez y coincidiendo con la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reúne mañana a su 'gobierno en la sombra' para analizar la nueva etapa política y los retos que tienen desde su papel de oposición.

17:35 - El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado, en relación al Gobierno formado por Pedro Sánchez, que hay ministros "con un perfil más adecuado" y "otros más discutibles", aunque no ha precisado cuáles, sino que ha remarcado que el nuevo Ejecutivo merece, en cualquier caso, "todo el respeto" a la espera de ver "qué hace".

17:21 - El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó hoy a través de Twitter al nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tras tomar posesión del cargo. "Felicidades a Sánchez Castejón al convertirse en el primer ministro de España", dijo Trudeau en un tuit.

17:04 - La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, improvisó sobre la marcha hablar del Consejo de Ministras y Ministros en el acto de promesa del cargo de los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez este jueves en el Palacio de la Zarzuela. Así lo ha contado la propia Carmen Calvo en conversación informal en el acto posterior de su toma de posesión celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Esto explica que la primera en prometer el cargo ante el Rey, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, usara la fórmula habitual y prometiera guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.

16:47 - Margarita Robles, la nueva ministra socialista de Defensa designada por Pedro Sánchez, ha rendido homenaje durante su toma de posesión a Carme Chacón, primera mujer en recibir esta cartera. “Desde el amor profundo que tenemos por España vamos a trabajar. Desde mi amor profundo por España, voy a trabajar por esa España unida y diversa a la vez, por la paz, por la libertad. Y nadie va a trabajar mejor por España, por la paz, por la libertad, desde este Ministerio, que las Fuerzas Armadas y su ministra a la cabeza”, ha parafraseado a su predecesora, fallecida en 2017.

Foto: Margarita Robles pasa revista a las tropas | EFE

16:33 - Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han pedido en un carta remitida a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, una reunión "lo antes posible" para abordar el empleo público, ya que asume las competencias de Función Pública, que hasta ahora estaban en el Ministerio de Hacienda.

16:20 - La proposición de ley para formar a los jueces en materia de igualdad será la primera iniciativa legislativa que el PSOE defenderá en el Pleno del Congreso tras llegar al Gobierno, según ha anunciado este jueves la nueva portavoz del grupo parlamentario, Adriana Lastra. La diputada ha explicado se trata de una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "para que todos los operadores jurídicos tengan formación en violencia de género". "Era uno de los acuerdos del Pacto contra la violencia machista que el anterior Gobierno incumplió", ha precisado en declaraciones a los medios.

16:08 - La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no ha podido ocultar su sonrisa mientras Meritxell Batet, nueva ministra de Política Territorial, hablaba de establecer un diálogo con Cataluña

Foto: La ya exvicepresidenta del Gobierna de Mariano Rajoy. (EFE)

15:55 - El presidente de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha catalogado como "correcta" la fórmula de "Consejo de Ministras y Ministros" utilizada por la mayoría de los miembros del nuevo Gobierno tanto en el nombramiento del nuevo Consejo como en su pronunciamiento del cargo ante el Rey, este jueves 7 de junio. "Yo por ejemplo cuando comienzo una conferencia suelo decir: Señoras y señores. En ese sentido no hay ningún problema", ha expresado en declaraciones a Europa Press, este jueves 7 de junio, en el marco del I Congreso Internacional sobre los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual.

15:44 - Mensaje del líder de Ciudadanos en Twitter

15:30- La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha fijado este jueves como uno de sus objetivos principales recuperar el diálogo con Cataluña y lograr que la sociedad española "viva la diversidad" territorial del país "como una riqueza y un tesoro". Así lo ha manifestado en el acto en el que ha tomado posesión, que se ha desarrollado en el palacio del Marqués de Villamejor, y al que han asistido su antecesora en el cargo, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder del PSC, Miquel Iceta, el excomisario europeo Joaquín Almunia y los exministros socialistas Francisco Caamaño y Jordi Sevilla, entre otros.

placeholder

15:14 - Mucho está dando de qué hablar el gesto de Soraya Sáenz de Santamaría cuando Meritxell Batet ha hecho su primer dicurso como ministra de Política Territorial. Aquí puede verlo. La 'popular' se ha qedeado ojiplática cuando la socialista ha dicho que "escuchar, dialogar y consensuar serán las bases de la nueva política del siglo XXI"

14:58 - La Confederación LGTB Española, Colegas, celebra "efusivamente" el nuevo Gobierno porque rompe de "forma histórica el techo de cristal de la visibilidad LGTBI+", con la presencia de dos ministros homosexuales porque ayudará a fomentar la aceptación de la diversidad. En un comunicado, Colegas califica de "hito histórico" la incorporación de Fernando Grande-Marlaska y Màxim Huerta como ministros de Interior y Cultura y Deporte, respectivamente, y asegura que se traduce en "visibilidad, avances sociales y en confianza en una sociedad que avanza". "No queremos tolerancia, aquiescencia, consentimiento o aprobación, queremos una verdadera aceptación acrítica y sin matices", ha asegurado Paco Ramírez, presidente de la Confederación que también ha destacado "la potente demolición del techo de cristal femenino".

14:43 - El Gobierno buscará un acercamiento con el president de la Generalitat, Quim Torra, antes del verano con el fin de intentar normalizar la relación entre ambas instituciones, han avanzado este jueves fuentes del Ejecutivo. El primer Consejo de Ministros que presidirá este viernes Pedro Sánchez hablará precisamente de la estrategia que seguirá el Gobierno para intentar apaciguar el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Generalitat.

14:39 - Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura, recibe la cartera del ministerio de manos de Isabel García Tejerina. "Estoy encantado de dirigir esta joya de la administración española", apunta.

Foto: Luis Planas. (EFE)

14:33 - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cree que Pedro Sánchez ha formado un gabinete para durar los dos años que quedan de legislatura, lo que a su partido le parece "muy bien". En declaraciones a Antena 3, ha dicho que Sánchez ha compuesto un Gobierno "distinto, novedoso" y que "nadie se lo esperaba así", ya que se podía aventurar un Ejecutivo de "políticos curtidos del PSOE para aguantar en las trincheras el tiempo que durara la legislatura".

A su juicio, más allá de la mayoría de mujeres en el Gobierno, lo que "está muy bien", o "el toque europeísta, que también hacía falta", lo que más distingue al gabinete formado por Sánchez es que "está hecho para durar la legislatura, no seis meses", y eso le parece "muy bien" al PNV.

14:24 - El coronel Pedro Baños será el director general de la Seguridad Nacional. Es experto en terrorismo yihadista.

14:18 - Podemos pedirá a Sánchez que negocie con Bruselas una reducción del déficit público más lenta, con el fin de que en el techo de gasto de 2019, base de los presupuestos del próximo año, pueda haber más dinero para Sanidad, Educación, Dependencia o pensiones. Así lo ha adelantado Irene Montero, que ha instado a trabajar ya en los Presupuestos para 2019.

Sobre el actual presupuesto de 2018 que sigue su tramitación en el Senado, Montero ha dicho que su formación seguirá votando en contra de este Presupuesto porque es antisocial y "consolidan la estafa, los recortes y responde de forma precaria a los pensionistas y a las demandas de la mujeres víctimas de la violencia machista". Ha incidido en que aunque el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga el presupuesto hasta diciembre, Unidos Podemos quiere explorar vías que permitan "abrir partidas de gasto extraordinarias" para acometer reformas urgentes, como la vinculación definitiva de las pensiones al IPC, la derogación del Factor de Sostenibilidad o la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles

14:12 - La portavoz del Govern, Elsa Artadi, reconoce que hay nombramientos de Pedro Sánchez que "nos sorprenden y otros nos inquietan". "Pero no queremos estar precondicionados por el pasado", explica tras la primera reunión del Govern tras su toma de posesión el pasado sábado. Recuerda que su 'sí' a la moción de censura era contra Mariano Rajoy y no a favor de Pedro Sánchez.

14:06 - La diputada del PSOE y exmilitar Zaida Cantera se pone a disposición de Margarita Robles, que desde hoy está al frente de Defensa.

13:59 - La nueva portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, aboga por dar estabilidad parlamentaria al nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez hablando y buscando consensos y acuerdos con todos los grupos políticos "sin exclusiones". "Vamos a hablar con todos sin exclusiones, también con el PP y Cs, porque pretendemos darle estabilidad a este Gobierno, y eso se consigue gracias al acuerdo y al consenso", ha insistido.

Foto: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. (EFE)

13:54 - El abogado y actual jefe de la División de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España Félix Bolaños, ha sido nombrado secretario General de Presidencia del Gobierno por Pedro Sánchez, según informa Moncloa en un comunicado. Bolaños (Madrid, 1975) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y fue el primero de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral, impartidos por la Escuela de Práctica Jurídica.

13:48 - La Fundación del Toro de Lidia ha enviado una carta a Màxim Huerta en la que le proponen "trabajar juntos" en el impulso y la mejora de la tauromaquia aún siendo conscientes de que el nuevo ministro de Cultura y Deporte "no es muy aficionado a los toros". "Son muchos los asuntos en los que tenemos que trabajar en la industria cultural del toro, que necesita apoyo y también mejoras y cambios", aseguran. La fundación se pone "a su inmediata disposición" para realizar juntos "un viaje de conocimiento desde el principio", es decir, "desde el campo donde se crían y crecen los toros bravos, y donde se comprenden muchas cosas".

placeholder El nuevo ministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta. (Reuters)
El nuevo ministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta. (Reuters)

13:41 - José Luis Ábalos ya tiene en sus manos la cartera de Fomento. En el acto están presentes el presidente de ACS y del Real Madrid Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir. Lo cuenta nuestro compañero Juanma Romero.

13:37 - La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recibe su nueva cartera de manos de la exministra Tejerina.

13:34 - Margarita Robles asegura en La Sexta que ella fue la primera en conocer qué cartera iba a ocupar. "Yo sabía dónde iba a ir desde el primer día, fui la primera en hablar con Pedro Sánchez". Descartó desde el principio el ministerio de Justicia.

13:31 - El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dado la bienvenida al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con dos peticiones: la puesta en libertad de los 'exconsellers' y líderes independentistas encarcelados y su acercamiento a cárceles catalanas, mientras sigan en prisión preventiva. "Más claro no se puede ser, ellos sabrán", ha agregado a modo de aviso.

13:22 - El portavoz del PP Rafa Hernando critica los 17 ministerios de Pedro Sánchez y se pregunta cómo van a costearlos si los Presupuestos Generales del Estado "están ajustados para 13". "Han eliminado la Secretaría de Estado de Empleo y anuncian que quieren modificar la reforma laboral. Sabemos lo que hacen con el empleo cada vez que pasan por el gobierno: destruirlo".

13:13 - Carmen Montón recibe la cartera de Sanidad. "Queremos devolver lo que había sido arrebatado a la ciudadanía", dice. Su ministrio se centrará en reforzar la Dependencia y el derecho universal a la salud.

13:09 - Miquel Iceta en la entrega de la cartera de Exteriores a Josep Borrell.

13:01 - Méndez de Vigo entrega la cartera de Cultura y Deportes a Màxim Huerta. "Siempre estaré cuando me necesitas", le dice el exministro. Huerta se estrena con una libreta en la mano en la que se lee "hoja de ruta" en francés: "Estoy muy orgulloso de formar del Gobierno de España y más de que vuelva a haber un ministerio de Cultura. Porque cultura es la película que vemos, la canción que escuchamos, los aplausos en un partido...", dice muy emocionado y "con vértigo". "Quiero estar en este cargo con humildad. Me gusta el deporte, lo que no me gusta es practicarlo, lo digo por todo lo que ha salido. Voy a apoyar y a amar al deporte y a apoyar a todos los deportistas, porque son héroes y heroína", continúa. Afirma que apoyará todos los deportes, pero sobre todo los minoritarios. Antes del acto ha despedido a la Selección Española de Fútbol junto al Rey antes de viajar al Mundial de Rusia. "Pienso mimar y amar el deporte", deja muy claro.

"La cultura no puede ser de bandos, tiene que ser un orgullo de todos. Tenemos que estar orgullosos de los que crean y de los que consumen, de los que se esfuerzan en el deporte".

Foto: Màxim Huerta jura su cargo como ministro de Cultura y Deportes | Reuters Opinión

12:56 - Josep Borrell recibe la cartera de Exteriores de manos de Alfonso Dastis, que afirma estar "encantado" con la decisión de Pedro Sánchez. "Espero estar a la altura. Les pido ayuda. Un ministro es poca cosa, tiene 24 horas al día, un ministro son las personas que con él trabaja", dice el nuevo ministro de Exteriores. "España es un gran país y hay que decirlo muy claro".

12:52 - Meritxell Batet recibe de Santamaría la cartera de Política Territorial. "Soy consciente que vivimos momentos muy excepcionales en este país. Y asumo esto con la máxima convicción e ilusión y también con vértigo. Sé que esta es una cartera crucial para el futuro de nuestro país, señala. Apuesta por "escuchar, dialogar y consensuar" con Cataluña.

12:48 - Desde Ciudadanos insisten en pedir a Sánchez que explique cuáles son sus "planes para España". Juan Carlos Girauta admite que no le "chirría" ninguno de los nombramientos de Sánchez y que todos los ministros han demostrado ser buenos profesionales en sus ámbitos.

12:45 - Las cuentas de Twitter de los distintos ministerios ya han pasado a manos de los equipos de comunicación de los ministros de Sánchez.

12:40 - Al PP no le han gustado las declaraciones de la ministra de Trabajo Magdalena Valerio en las que ha asegurado un "total replanteamiento" de la reforma laboral. "Me inquieta", dice Borja Sémper en Antena 3.

12:34 - Margarita Robles recuerda a Carme Chacón en su discurso y se emociona al hacerlo. "Fuimos amigas", apunta. "La modernidad de las Fuerzas Armadas es la modernidad de España, de nuestra Constitución y de nuestros valores". Invoca el artículo 8 de la Constitución, que otorga a las Fuerzas Armadas la última frontera de la defensa de la Constitución. Y avisa: “Fuera de la Constitución, nada. Dentro de la Constitución, todo”.

"Para mí es un honor estar hoy aquí. Voy a trabajar desde mi amor profundo por España", añade para terminar con un "viva el Rey".

12:30 - Se suspende la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles. Lo anuncia la nueva portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

12:24 - María Dolores de Cospedal traspasa la cartera de Defensa a Margarita Robles. El CNI depende en esta nueva etapa de Defensa y no de Interior. Están presentes en la sala María Teresa Fernández de la Vega y la diputada del PSOE Zaida Cantera.

12:20 - Margarita Robles pasa revista a las tropas en su toma de poseisón como ministra de Defensa. La foto nos la envía nuestra compañera Beatriz Parera.

placeholder (Foto: Beatriz Parera)
(Foto: Beatriz Parera)

12:18 - Más traspasos: Isabel Celaá recibe la cartera de Educación y María Jesús Montero de Hacienda. Patxi López y la secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia han arropado a Celaá, según informa nuestro compañero Juanma Romero.

12:14 - Turno ahora para Pedro Duque. "Es un enorme orgullo formar parte del Gobierno de España. Vengo de otras áreas, todos conocen mi trayectoria profesional y orbital", dice entre risas. "Haremos todo lo posible para que España se coloque en el pelotón de ciencia e innovación. Por nuestros jóvenes tenemos la obligación de intentarlo. (...) Sí, vengo de naves espaciales, pero también de la gestión y siempre con espíritu de consenso. Este es el futuro de todos. Espero que me déis unos cuantos días para enterarme de todo".

12:11 - "Estoy emocionada. Después de 12 años en Bruselas, esto es como volver a casa. Vine ayer y solo con una maleta", dice la nueva ministra de Economía Nadia Calviño, una de las grandes apuestas de Pedro Sánchez. "Gracias a mi familia, porque sin ellos no estaría aquí. A mis padres, a mis hijos y mi marido, que me han apoyado en esta nueva aventura en España", continúa, muy emocionada. "Y gracias a Escolano, que además de amigo fue mi preparador". Muchísimos aplausos para Calviño, que termina su intervención agradeciendo el apoyo a Solbes, Almunia, Vergara... que están presentes en la sala. "Sin ellos yo nunca me hubiera ido a Europa". "Estoy ilusionada y muy tranquila", remarca.

12:06 - Los tres nuevos ministros junto a los ya exministros Álvaro Nadal y Román Escolano. "Hoy empezaremos a trabajar. Colocaremos a España en Europa", dice la nueva ministra de Industria, Turismo y Comerdio, Reyes Maroto.

placeholder

12:01 - Todo preparado en el Ministerio de Economía. Allí se hará el traspaso de tres carteras: Industria a Reyes Maroto, Economía a Nadia Calviño y Ciencia a Pedro Duque.

11:55 - Zoido traspasa la cartera de Interior a Fernando Grande-Marlaska. "Tu suerte será suerte de España", dice el ya exministro. "Vamos a trabajar para ganarantizar lo que nos exige la Constitución y para que haya un Estado de Derecho en el que podamos ejercer nuestros derechos en libertad", afirma el magistrado. Da las gracias a su marido, a su madre y a sus amigos. "Espero estar a la altura de las circunstancias". Abrazo entre Rubalcaba, que está en primera fila, y Marlaska.

placeholder

11:39 - Dolores Delgado recibe la cartera de Justicia de manos de Rafael Catalá. "Es un honor está aquí y un verdadero orgullo formar parte de la Justicia. Y les aseguro que me encanta. Va a ser difícil, pero empeño, ganas y fuerza no nos van a faltar. Arrancamos una nueva etapa en la que la transparencia tiene que ser muy importante. Tenemos que ser solventes y eficaces para hacer de la justicia, la justicia del siglo XXI. Ahora debo elegir un equipo, hay muy buena gente esperando. Tenemos que contar con las asociaciones y con las víctimas. Quiero un ministerio abierto, próximo, que recupere la cooperación". Agradece a su familia y amigos su apoyo: "Somos servidores públicos y ahí está la sociedad. Me gustaría que mis padres estuvieran aquí: uno porque no está aquí y otra porque se está yendo". Muy emocionada Dolores Delgado.

placeholder

11:31 - Ahora será el turno para Dolores Delgado, que recibirá la cartera de manos de Rafael Catalá. También está todo listo para que Grande-Marlaska reciba la cartera de Interior. El magistrado estará arropado por Alfredo Pérez Rubalcaba, que está en primera fila.

placeholder

11:25 - Soraya Sáenz de Santamaría le traspasa la cartera de Vicepresidencia a Carmen Calvo. Afirma que el objetivo del Gobierno es "achicar las desigualdades y conseguir la gran igualdad entre hombres y mujeres con rigor y con pasión". "Gracias por acompañarme. Y Soraya Sáenz de Santamaría, mucha suerte", ha terminado su intervención, para remarcar que tiene en "muy alta estima" a la ahora exvicepresidenta.

placeholder

11:08 - Comienza el traspaso de poderes. Dolores Delgado recibe en breves minutos la cartera de Justicia de manos de Rafael Catalá.

Foto: Dolores Delgado es la nueva ministra de Justicia de Pedro Sánchez. (EFE)

11:06 - Primer mensaje de Màxim Huerta tras tomar posesión como ministro de Cultura y Deporte: "Sabéis que no lo practico y no solía seguirlo, pero pienso mimarlo y amarlo. El deporte también es educación y cultura. El deporte es respeto, superación, humildad, perseverancia... Todo eso pienso ejercitarlo con tesón y esfuerzo. Gracias a todos por los mensajes. Empezamos".

Desde que se conociera ayer por la tarde su elección, le han llovido multitud de críticas ya que en varias ocasiones ha asegurado que no le gustaba el deporte y que no lo practicaba. Además, algunos de sus mensajes de Twitter parece que no han sentado bien a los independentistas, que han pedido a Sánchez que le releve del puesto por sus comentarios "denigrantes, xenófobos y sexistas".

10:59 - Así ha sido la toma de posesión de los 17 ministros de Pedro Sánchez.

10:51 - Primeras críticas de Podemos al nuevo Gobierno de Sánchez. Afirma que la elección de Fernando Grande-Marlaska le ha sorprendido porque "es un ministro del PP" y critica que el Gobierno es "débil" porque es monocolor. "Pasar por Moncloa con el Gobierno más débil de la historia de España probablemente vaya a ser un calvario para Sánchez. Nuestra tarea será apoyarlo en la medida en que estén dispuestos a negociar con nosotros", ha explicado en una entrevista en TVE.

Considera, además, que Sánchez se ha olvidado de aquellos que apoyaron su moción de censura. "Ha hecho un Gobierno con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP. Ha tardado 24 horas en olvidar quién le ha hecho presidente".

Foto: Fernando Grande-Marlaska

10:47 - El nuevo director del Gabinete del predidente del Gobierno será Iván Redondo, hombre que lleva más de un año acompañando a Pedro Sánchez. Trabajó con el expresidente de Extremadura (del PP) José Antonio Monago.

Foto: Iván Redondo (i), nuevo director de Gabinete de Pedro Sánchez en La Moncloa, con el dirigente socialista Paco Salazar, el pasado 31 de mayo en el Congreso. (Borja Puig | PSOE)

10:42 - El Ibex 35 se mueve con subidas en línea con el resto de plazas europeas, empujados por las compras anoche en Wall Street. Eso mientras que la prima de riesgo, que comenzó la jornada repuntando ligeramente hasta los 100 puntos básicos, a esta hora se modera más de un 6% y vuelve a situarse por debajo de esa cota psicológica, con el interés del bono a diez años en el 1,46%.

10:36 - Fernando Grande-Marlaska tomará posesión del cargo de ministro del Interior, en la sede del Ministerio del Interior, a las 11:30 horas. Una hora después será el turno de la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles. También a las 12:30 horas la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, toma posesión de su cartera. A las 12:45 horas, Màxim Huerta recibe la cartera de ministro de Cultura y Deporte, a las 13:00 horas Josep Borrell la de Exteriores y a las 13:30 Ábalos la de Fomento. A esa misma hora será el turno para Teresa Ribera, nueva ministra de Transición Ecológica. El último será el ministro de Agricultura, Luis Planas, a las 14:30 horas.

10:29 - 'The New York Times' destaca en este artículo el Gobierno más femenino de la historia de España.

10:25 - Ahora la mayoría de los ministros y ministras acuden a sus respectivos ministerios para recibir sus carteras. El primer traspaso será en La Moncloa a las 11:00 horas entre Carmen Calvo y Soraya Sáenz de Santamaría.

10:21 - Ninguna de las ministras y ministros ha jurado sus cargos. Todos lo han prometido. No había ni crucifijo ni Biblia y la mayoría de ellos han prometido guardar el secreto de las deliberaciones del "Consejo de Ministros y Ministras". Solo tres no lo han hecho: Borrell, Calviño y Ábalos.

10:20 - Foto del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

placeholder

10:19 - Ahora los 17 ministros saludan al Rey Felipe VI.

10:17 - Y uno de los más esperados: Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

10:17 - Ministra de Economía, Nadia Calviño y la de Sanidad, Carmen Montón, las siguientes.

10:16 - Y turno ahora para Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte. "Consejo de ministros y ministras", dice.

10:15 - Ahora, Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas. Le sigue la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

10:14 - Promete su cargo de ministro de Agricultura Luis Planas. También usa la fórmucla "ministros y ministras".

10:14 - Turno para la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto.

10:13 - Promete el cargo la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. "Consejo de ministros y ministras", dice. Todas las mujeres utilizan estas fórmulas.

10:13 - Y ahora Isabel Celaá, ministra de Educación.

10:12 - Promete su cargo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

10:11 - Y ahora el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. También dice "ministros y ministras".

10:11 - Turno para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

10:10 - Le sigue la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Consejo de ministros y de ministras", dice. Elige la fórmula de la promesa y no de jura.

10:09 - Turno ahora para el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

10:08 - La siguiente es Carmen Calvo: vicepresidenta de Presidencia y ministra de Igualdad. Promete y no jura su cargo.

10:07 - La primera en tomar posesión de su cargo es la ministra de Justicia Dolores Delgado. Lo hace sin Biblia y sin crucifijo.

10:00 - Comienza el acto.

placeholder

9:55 - En cinco minutos comienza el acto de toma de posesión de las nuevas ministras de Pedro Sánchez.

9:51 - Varios son los ministros y ministras que recibirán su cartera: Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Meritxell Batet, Màxim Huerta, Josep Borrell, José Luis Ábalos, Teresa Ribera y Luis Planas

9:48 - JxCAT pide a Sánchez que dé marcha atrás y que Màxim Huerta no sea ministro por sus 'tuits' "insultantes" y "xenófobos". “Una persona que, publica opiniones y mensajes de contenido clasista, con connotaciones sexistas, denigrante y que menosprecia e insulta a más de dos millones de catalanes no es una persona adecuada para ocupar el cargo de ministro de Cultura", dicen en un comunicado publicado por 'El Periódico'.

9:42 - Pablo Iglesias cree que Sánchez tiene "tres grandes retos difíciles y que no podrá afrontar solo":"limpiar instituciones de corruptos", "frenar el desmantelamiento del Estado de Bienestar" y "diálogo para resolver la cuestión territorial".

9:24 - La nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, asegura en 'Más de Uno' de Onda Cero, que su objetivo es que "se cree mucho más empleo, pero empleo de calidad", lo que conlleva unas cotizaciones dignas tanto para los trabajadores como para los pensionistas. Por otro lado, apunta que "hay que hacer un replanteamiento total de la reforma laboral, recuperar el poder de la negociación colectiva" y añade "vamos a ser prudente a tomar posesión. Los políticos nos debemos especializar en solucionar los problemas de los ciudadanos". En La Sexta ha afirmado que "hay que eliminar los efectos letales de la reforma laboral".

9:15 - Uno de los ministros más solicitados en las tertulias es, sin duda, Pedro Duque. En 'Más de Uno' de Onda Cero reconoce que tiene "un poco de vértigo" aunque, entre risas, dice que "normalmente no suelo tenerlo". "Sánchez ha sido muy persuasivo, consigue lo que quiere hablando en positivo", dice Duque, que pondrá todo su empeño en "habilitar espacios mejores para investigadores e innovadores". "Ahora tienes que poner dinero donde pusiste la boca", reconoce.

9:02 - Ciudadanos ya exige a Pedro Sánchez que explique cuál es su proyecto para España. "Un gobierno no es solo la suma de ministros; en el del señor Sánchez falta un proyecto y que explique cómo se van a sacar adelante los acuerdos", dice Inés Arrimadas en RNE. Considera que el Sánchez no puede ofrecer un Gobierno fuerte "porque solo tiene 84 escaños". "Muchos ciudadanos se han quedado con las ganas de elegir en las urnas", añade.

8:58 - Una de las prioridades de la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, será la FP: "Hay mucho por hacer aunque tenemos una muy buena FP", dice en 'Más de Uno' de Onda Cero.

8:45 - ¿Conoce a todos los ministros y ministras de Pedro Sánchez? Aquí sus perfiles.

8:42 - Una de las grandes sorpresas del Gobierno de Sánchez es el astronauta Pedro Duque: "Estoy muy contento de poder participar en el Gobierno de España. Vamos a trabajar desde el primer día", afirma en COPE. Reconoce que no ha sido nada difícil convencerle para participar en el Ejecutivo de Sánchez. "No me asusta la política, tendré que aprender lo que necesite", añade.

Foto: Pedro Duque, el último nombramiento para el Gobierno de Sánchez. (EFE)

8:38 - Objetivo: presupuestos 2019. Así lo ha confirmado la nueva ministra de Hacienda María Jesús Montero en 'Más de Uno' de Onda Cero. "El debate de los Presupuestos ya está superado. Hay que centrarse en las cuentas de 2019 y fijar nuestras prioridades de gasto". Y tiende la mano a todos los partidos y comunidades: “Siempre que pongamos a los ciudadanos en el centro del debate y no a los territorios habrá consenso”.

8:31 - La ministra de Defensa, Margarita Robles confirma que mantendrá el presupuesto en el Ministerio de Defensa. En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero explica que prefería no estar en el ministerio de Justicia, ya que "a veces es mejor tener una cierta lejanía del cargo" y afirma sentirse "muy honrada de poder estar en el Gobierno de España y en este Ministerio". Por otro lado, recuerda que "una de las páginas más negras de Cataluña ha sido esto que hemos tenido que vivir con Puigdemont" y señala que "lo que tiene que ocurrir en Cataluña es que haya ese respeto al marco constitucional".

8:27 -Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica: "Es la hora del desarrollo sostenible. España tiene que estar a la cabeza en la construcción europea". En una entrevista en la SER reconoce que se enfrenta a varias dificultades: "Lo más difícil es salir de un modelo donde hay una serie de inversiones y puestos creados, hacia otro modelo energético mucho más plural, diverso, positivo".

Foto: La nueva ministra de Medioambiente, Teresa Ribera. (EFE)

8:20 - Antes de tomar posesión de sus cargos, varias son las ministras que están ofeciendo entrevistas en medios de comunicación. Una de ellas es la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. "Asumimos una carga muy honrrosa", afirma en la SER, para desvelar que entre sus prioridades al frente de Igualdad está "garantizar la seguridad de las mujeres y la igualdad de condiciones en el ámbito laboral porque de esos depende su libertad". "No hay mejor trabajo para la democracia que trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres", ha destacado. Apunta, además, que no ha sido casual que en solo seis días se haya conformado un Gobierno: "Desde el partido no hemos para ni un solo minuto. Debajo de todo había un trabajo muy callado".

8:18 - Por primera vez en democracia, es el primer Gobierno con más mujeres que hombres: 11 frente a seis. Algo que la prensa internacional está destacando.

8:15 - ¡Buenos días! Hoy los y las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez jurarán o prometerán sus cargos a las 10:00 horas ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

20:27 - Además de haber felicitado a Pedro Sánchez, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau , ha dicho que "habrá un día en que estos asuntos no coparán titulares", refiriéndose a un artículo que ha enlazado en un tuit en el que hablan sobre "el histórico gabinete de ministros dominado por mujeres" de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez Màxim Huerta Pedro Duque Josep Borrell Fernando Grande-Marlaska Margarita Robles Carmen Calvo José Luis Ábalos Isabel Celaá Teresa Ribera Meritxell Batet