SEGUNDA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

El 53% de los españoles quiere unas nuevas elecciones en los próximos meses

El 46,4%, en cambio, entiende que es mejor esperar hasta el final de la legislatura. Los que más se oponen a que se abran las urnas son los votantes del PP. Las apoyan todos los demás

Foto: Votantes eligen sus papeletas en las elecciones generales del 26 de junio de 2016 en Madrid. (EFE)
Votantes eligen sus papeletas en las elecciones generales del 26 de junio de 2016 en Madrid. (EFE)

La mayoría de los ciudadanos piensa ya en nuevas elecciones generales. Es la opción que cree conveniente hasta el 53,3% de los españoles. Una demanda que sería aún mayor de no ser tan reacios a las urnas los votantes del PP.

Es otra de las conclusiones relevantes que arroja la segunda oleada del PanelConfidencial, sondeo trimestral elaborado para este periódico por IMOP Insights a partir de una muestra de 1.015 entrevistas, realizadas entre el 23 y el 28 de mayo en toda España. Un estudio que vuelve a confirmar el auge de Ciudadanos, el hundimiento del PP, la ligera caída de los socialistas y la recuperación de Unidos Podemos respecto a las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Sobre una participación calculada del 70%, el estudio proyecta una estimación de voto de Cs del 28,6%, seguido del PSOE (20,6%), Unidos Podemos (19,7%) y el PP (19,6%). Un cambio radical del mapa político actual, tensionado además por la irrupción de la sentencia de la primera época del caso Gürtel y la presentación de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, puntos de inflexión que sí capta esta encuesta de IMOP Insights.

El barómetro de mayo incluye una pregunta a los entrevistados sobre qué creen más conveniente ahora mismo. Si celebrar elecciones generales "en los próximos meses" o bien "esperar al final de la legislatura, en 2020". La primera opción es la defendida con ahínco por la cúpula de Albert Rivera y secundada por Pablo Iglesias, pero también Sánchez se ha comprometido a una pronta convocatoria electoral, incluso ayer en el debate de la moción de censura. El presidente del Gobierno, en cambio, públicamente ha descartado su dimisión y el llamamiento a las urnas, pues su propósito es agotar su mandato y llegar hasta 2020, hipótesis que parecía al alcance de la mano cuando superó la aprobación de los Presupuestos de 2018 la semana pasada en el Congreso.

Solo el 22,5% de los que votaron a Rajoy quiere urnas ya, por el 76,9% que las rechaza. Elecciones es la vía favorita para los de PSOE, UP y Cs


Pues bien, el 53,3% de los ciudadanos defiende que hay que ir a elecciones "en los próximos meses", frente a un 46,4% que entiende que es mejor aguardar. Un 0,2% no se pronuncia.

Sobre todo para los de Unidos Podemos

Sin embargo, esas cifras cambian por grupos de votantes. Porque no todos piensan lo mismo. Así, solo el 22,5% de los que recuerdan haber apostado por Mariano Rajoy en 2016 quiere urnas ya, frente a un 76,9% que es partidario de aguantar. Pero entre los que optaron por cualquiera de los otros tres grandes partidos la preferencia es clara: nuevas generales. Así, ir ya a las elecciones es la vía idónea para el 56,3% de los electores del PSOE, para el 73,8% de los de Unidos Podemos y hasta para el 57,4% de los de Ciudadanos.

La preferencia por los comicios gana en los dos sexos, en todas las edades (excepto los de más de 65) y en los núcleos a partir de 5.000 habitantes

Prefieren agotar esta legislatura y llegar, en la medida de lo posible, hasta 2020, el citado 76,9% de los votantes del PP, el 43,7% de los del PSOE, el 26,2% de los morados y el 42,6% de los de Cs. Dicho de otro modo: solo los que en 2016 metieron en la urna la papeleta de Rajoy quieren que la legislatura continúe. Los electores de las otras tres opciones mayoritarias —sobre todo, los de Unidos Podemos— quieren ir a nuevas generales. Incluidos los que hace dos años apostaron por Rivera.

La preferencia por nuevas elecciones gana en los dos sexos, en todas las franjas de edad (excepto los mayores de 65 años), y entre quienes trabajan, están parados o son estudiantes (son más refractarios a las urnas los retirados o las amas de casa). Desean mayoritariamente otras generales los entrevistados con mayor cualificación (con estudios universitarios o de Bachillerato) y los que viven en núcleos poblacionales a partir de 5.000 habitantes.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, sale al balcón de Génova tras la victoria electoral del 26 de junio de 2016. (EFE)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, sale al balcón de Génova tras la victoria electoral del 26 de junio de 2016. (EFE)

¿Y qué pasaría si hubiera generales ahora? Pues según el estudio de IMOP Insights, hoy vencería Cs, seguido del PSOE, Unidos Podemos y PP. Pero ese nuevo Congreso, más fragmentado aún que el actual, no tendría fácil producir mayorías de gobierno. Populares y naranjas sumarían un 48,2% de los sufragios, por el 40,3% que agrupan socialistas y morados. En la anterior oleada, en febrero, las formaciones de derecha conseguían juntas el 49,9%, por el 38,5% del bloque progresista. Es decir, que se observa una disminución del peso de las fuerzas conservadoras y un cierto repunte de las fuerzas de izquierda. Socialistas y Cs, por su parte, llegarían al 49,2%.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.015 entrevistas. 

Diseño muestral 

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35% de las entrevistas se realizó a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 23 al 28 de mayo de 2018. 

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios