"no tiene la obligación"

Rajoy se va de su propia moción de censura: se reanuda la sesión sin el presidente

Nadie sabe dónde está: fuentes 'populares' sostenían que estaba comiendo en las inmediaciones de la cámara, pero no ha vuelto a ocupar su escaño después del receso de mediodía

Foto: Rajoy sale del congreso tras la primera sesión del debate de la moción de censura | EFE
Rajoy sale del congreso tras la primera sesión del debate de la moción de censura | EFE

¿Dónde está Mariano Rajoy? Es la pregunta que se hacen muchos españoles después de que el presidente del Gobierno, objeto de la moción de censura que se celebra desde por la mañana en el Congreso de los Diputados, decidiera no estar presente durante la jornada de la tarde, en la que los grupos parlamentarios presentan sus intervenciones. Según fuentes 'populares', Mariano Rajoy se encuentra en las inmediaciones de la Cámara Baja comiendo con miembros de su equipo; sin embargo, la cadena SER ha asegurado que desde Moncloa confirman que no se presentará en esta parte de la sesión: sostienen que no tiene la obligación de intervenir en la misma.

[Siga en directo la moción de censura a Rajoy]

El debate de la moción de censura se ha reanudado a las 15:00 de la tarde con la ausencia del presidente del Gobierno, aunque con gran parte de los escaños de la bancada del Partido Popular ocupados. Rajoy abandonó el Congreso de los Diputados casi una hora después de finalizar la sesión de la mañana, antes incluso de Ana Pastor levantara la sesión. Durante la jornada matinal intervinieron los socialistas José Luis Ábalos —que tuvo la imprudencia de utilizar de modo despectivo el término 'autista', lo que le ha costado una reprimenda a través de las redes sociales— y Pedro Sánchez, candidato alternativo de la moción.

Fue en la de la tarde donde el PNV puso encima de la mesa sus cartas: tal y como había anunciado, no dirían su postura antes de entonces, y lo han hecho durante la intervención de Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, quien se ha encargado de confirmar que los nacionalistas vascos sí apoyarán la moción de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Precisamente a la ausencia de Rajoy ha hecho referencia Joan Baldoví, portavoz parlamentario de Compromís, durante su intervención, ironizando que le gustaría haberse despedido de él: "Imagino que estará recogiendo los papeles o preparando la mudanza de La Moncloa", ha señalado. Además, ha utilizado una frase de una canción de Paloma San Basilio para despedirse de él: "La fiesta terminó".

Durante su intervención en el debate de la moción de censura del PSOE contra Rajoy, ha recalcado que, aunque los populares prefieran aferrarse al sillón, la" función" se ha acabado. En realidad, ha precisado, terminó la semana pasada cuando la sentencia del caso Gürtel determinó que el PP ha funcionado como una "organización delictiva" y que el presidente del Gobierno "mintió en sede judicial".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios