"no se puede estigmatizar a las personas con autismo"

"Las personas con autismo no son ajenas": por qué Ábalos se equivocó al decir 'autista'

El socialista ha dicho que "no se puede ser autista a la realidad". Diversos organismos que trabajan en el sector del espectro autista han criticado esta actitud

Foto: Ábalos, durante la moción de censura | EFE
Ábalos, durante la moción de censura | EFE

En plena moción de censura a Mariano Rajoy, que este jueves se está celebrando en el Congreso de los Diputados, el socialista José Luis Ábalos ha comentado que la cámara de permanecer "autista ante la realidad", en lugar de "ausente". Inmediatamente después de sus palabras, las redes sociales han comenzado a criticar esta actitud, al considerar que con el uso de forma peyorativa de este término se está estigmatizando a las personas afectadas por trastornos del espectro autista (TEA). Uno de los primeros en reprobar esta actitud ha sido, en concreto, el diputado por Navarra Íñigo Alli, miembro del grupo mixto.

[Siga en directo la moción de censura a Rajoy]

"Lo que no se puede es estigmatizar a las personas con autismo. Cuidado con el lenguaje, señor Ábalos", ha escrito a través de su perfil personal de la red social Twitter. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) también ha alzado la voz, reprobando el uso del término "como descalificación política". "No usen la tribuna del Congreso para dañar la imagen social de las personas con discapacidad", han señalado, exigiendo una rectificación por parte del secretario de organización del PSOE.

En los mismos términos se han expresado desde la organización Autismo España, que han rechazado taxativamente la "utilización de forma peyorativa del término 'autismo'" por parte de Ábalos en la tribuna del Congreso. "En la casa de todos todos debemos estar incluidos. Estas manifestaciones dañan la imagen social del colectivo de personas con TEA", ha añadido el organismo, que también ha exigido la rectificación por parte del socialista.

"Las personas con autismo no son ajenas"

Si bien el término 'autista' ya no debería utilizarse, que ábalos haya recurrido a él ha sido totalmente desafortunado. Desde el centro de terapia integral Unión, en la ciudad gallega de Ourense, aseguran a El Confidencial que "independientemente de que el término esté en desuso —habría que decir 'personas con autismo'—", hay que recordar que estas personas "no son ajenas a la sociedad". "Todo lo contrario, están muy vinculadas con toda la información que fluye a su alrededor en nuestra sociedad", explican a este diario.

Es por esa razón que este uso puede llegar a provocarles daño. "Es la sociedad la que estereotipa el autismo", añaden.

Después de su traspiés, el socialista se ha disculpado a través de la red social, reconociendo el mal uso de la palabra."Tienen toda la razón. Debemos aprender a ser más sensibles. Pido disculpas y, sin dudas, me sirve de lección", ha escrito tras leer la crítica de las organizaciones españolas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios