Es noticia
Moción de censura | De Monedero a Levy: la tribuna del Congreso se llena de políticos
  1. España
todos los ojos puestos en el congreso

Moción de censura | De Monedero a Levy: la tribuna del Congreso se llena de políticos

Más allá de los políticos, también se encuentra en el hemiciclo el padre Ángel, quien suele acudir al Congreso en jornadas importantes como la que se vive este jueves

Foto:

La tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados se ha llenado este jueves de políticos que quieren presenciar en primera línea la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy.

Destaca en ese sentido la presencia de varios miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, así como de políticos destacados del partido, entre ellos el secretario general de la formación en Madrid, José Manuel Franco.

Foto: Mariano Rajoy, a su salida del restaurante en el que ha seguido la sesión de tarde del debate de la moción de censura. (Reuters)

También de Podemos han acudido algunos de sus políticos más destacados, como Juan Carlos Monedero o Pablo Echenique, secretario de organización del partido. Asimismo, el concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato, a quien Carmena cesó al frente de Economía por los problemas con la regla de gasto de Montoro, y el exjemad y líder de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, también se encuentra en el hemiciclo.

[El panel de El Confidencial sobre intención de voto y valoración de líderes]

Aunque El Confidencial no ha advertido por el momento la presencia de ningún miembro importante de Ciudadanos en la tribuna, sí ha podido ver sentarse en la misma a la vicesecretaria general de estudios y programas del Partido Popular, Andrea Levy; a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y la recién nombrada directora de comunicación de la Comunidad de Madrid, María Pelayo.

Más allá de los mencionados políticos, también se encuentra en el hemiciclo el padre Ángel, quien suele acudir al Congreso en jornadas importantes como la que se vive este jueves.

La moción de censura

El debate de la moción de censura a Rajoy ha arrancado la mañana del jueves con la intervención del socialista José Luis Ábalos. Desde que se conoció al sentencia del entramado de la Gürtel, en la que se avala la existencia de una 'caja B' del Partido Popular (PP) —que deberá pagar una multa de casi 250.000 euros como partícipe a título lucrativo— hasta la celebración del debate de la moción no han pasado más que siete días: la votación definitiva tiene lugar este mismo viernes en el Congreso de los Diputados.

Para que prospere la moción de censura, presentada por el PSOE, se necesita mayoría absoluta, es decir, un total de 176 escaños. En este caso, al PSOE no le basta con el apoyo de Unidos Podemos, ya que entre ambos solo suman 151 escaños. Tendrían que contar con el apoyo de Ciudadanos o de los partidos nacionalistas, y tendrían que recurrir a partidos del grupo mixto para alcanzar la mayoría absoluta.

La tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados se ha llenado este jueves de políticos que quieren presenciar en primera línea la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy.

Juan Carlos Monedero Ciudadanos
El redactor recomienda