a la espera de la sentencia firme

La mujer de Bárcenas ingresa en la cárcel tras no pagar los 200.000 euros de fianza

Los magistrados de la Audiencia Nacional le habían dado hasta las dos de la tarde de este miércoles para pagar dicha cantidad, pero Rosalía no ha logrado reunir el dinero en ese tiempo

Foto: La mujer de Bárcenas, tras la comparecencia del lunes. (EFE)
La mujer de Bárcenas, tras la comparecencia del lunes. (EFE)

La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha sido trasladada a la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra su marido, tras no abonar los 200.000 euros que el tribunal había fijado como fianza para eludir su ingreso en prisión. Los magistrados de la Audiencia Nacional le habían dado hasta las dos de la tarde de este miércoles para pagar dicha cantidad, pero Rosalía no ha logrado reunir el dinero en ese tiempo. Iglesias fue condenada a 15 años la pasada semana por cooperar con su marido en el desvío y apropiación de fondos del PP, que ambos ocultaron a través de un entramado financiero en Suiza.

En un intento de reunir el dinero, sus abogados decidieron utilizar como aval la fianza de 200.000 euros que pagó el propio Bárcenas para quedar en libertad provisional el pasado 23 de enero, ya que el extesorero del PP ha vuelto a prisión esta misma semana. De todos modos, fuentes cercanas a la defensa de Rosalía explican que dicha opción ha sido rechazada por el tribunal, porque el extesorero aún puede recurrir su último encarcelamiento.

La mujer de Bárcenas ingresa en la cárcel tras no pagar los 200.000 euros de fianza

"Consideramos que el hecho de que su marido se encuentre en prisión es una circunstancia que puede paliar ese riesgo de fuga", dice el auto, que añade que, sin embargo, no se puede obviar "la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a tener con la ilícita actividad delictiva que desplegaron ambos cónyuges". Destaca que Rosalía tenía capacidad de disponer de estos fondos y justifica la cantidad en que esta es "acorde con los beneficios que obtuvo de forma ilegal".

En lo que se refiere al resto de condenados para los que la Fiscalía reclamaba encarcelamiento automático, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, tampoco pudo abonar 100.000 euros antes de las tres de la tarde, por lo que no consiguió eludir su ingreso en prisión. En su caso, el auto asegura que ha sido condenado por "un importante elenco de delitos", aunque la pena es inferior a la de otros excargos del PP que sí fueron enviados a la cárcel.

Asimismo, los siguientes implicados han quedado en libertad sin fianza: el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo; la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, y el abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Correa, Antonio Villaverde. A todos ellos se les ha retirado el pasaporte y tendrán que comparecer ante el tribunal cada 15 días. En la misma situación queda el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote. El exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente también ha quedado en libertad sin fianza, pero su caso es distinto, ya que al residir en Colombia, se le ha excusado de presentarse en España y autorizado a que comparezca en dicho país cada 15 días.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios