El 61% de los votantes del PP cree que la sentencia de la Gürtel ha sido justa
  1. España
encuesta de imop para el confidencial

El 61% de los votantes del PP cree que la sentencia de la Gürtel ha sido justa

Un 27% del electorado de Ciudadanos considera que la decisión judicial debería haber sido más dura. El 100% de los votantes socialistas que la califican de injusta pide más dureza en las penas

Foto: Monitor de la sala de prensa de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares con la declaración de Francisco Correa. (EFE)
Monitor de la sala de prensa de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares con la declaración de Francisco Correa. (EFE)

El 61% de los votantes del PP cree que la sentencia del caso Gürtel, hecha pública la semana pasada, ha sido justa. En la acera de enfrente, los votantes del PSOE y de Unidos Podemos son de la misma opinión en porcentajes prácticamente similares. El 61,2% del electorado socialista y el 62,2% de los que votan a Pablo Iglesias están de acuerdo con la sentencia dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha condenado a penas que suman 351 años de prisión a 29 de los acusados y que también condena al PP como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de los tejemanejes de la trama.

Es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por IMOP Insights para El Confidencial. Entre los votantes de Ciudadanos, solo el 54,9% considera que es justa, y otro 27,5% cree que debería haber sido más dura.

En total, el 53% de los encuestados está de acuerdo con la sentencia, otro 20,5% piensa que ha sido demasiado blanda, un 4,2% opina que demasiado dura, un 3,2% tiene dudas y otro 18,5% no la conoce, a pesar del importante impacto mediático que ha tenido. Llama la atención el importante porcentaje de votantes populares que calificando el dictamen judicial de injusto (el 19%) creen que este ha sido demasiado blando, concretamente el 34%.

Entre los votantes socialistas que califican de injusta la sentencia, el 100% asegura que las condenas han sido blandas. Y entre el electorado de Unidos Podemos hay un llamativo 2,4% que califica la sentencia de demasiado dura.

Foto: Francisco Correa y Pablo Crespo.

En el caso de los votantes de Ciudadanos, del 31% que piensa que la sentencia no ha sido justa hay un 88% que considera que ha sido excesivamente blanda. También llama la atención de la encuesta que los más informados sean los votantes de Unidos Podemos. Solo un 8,9% no conoce los pormenores de la sentencia y en líneas generales un 67% del electorado morado se define como "informado y bastante informado" del caso Gürtel.

Los votantes populares también están preocupados por el caso de corrupción que lleva ya nueve años en el foco mediático. El 52,8% lo conoce bastante bien. Los votantes del PSOE son los más desinformados del tema: el 53,7% sabe poco o nada del caso y uno de cuatro no sabe nada de la sentencia.

La sentencia no solo ha conllevado altas penas de prisión, sino también una serie de sanciones económicas que buscan resarcir el daño causado. Los condenados tendrán que rascarse el bolsillo. Las multas ascienden a 105,6 millones de euros y las responsabilidades civiles suman otros 6,2 millones. Además, hay que añadir una tercera cantidad. La sentencia también exige que se decomise a los acusados dinero y bienes por valor de 11,8 millones por las comisiones y regalos que recibieron gracias al amaño de adjudicaciones públicas. En total, 123,7 millones de euros que dan una idea de la época dorada que vivió la trama en los años juzgados (1999-2005).

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 756 entrevistas.

Diseño muestral:

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema y rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 30% de las entrevistas se realizó a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Margen de error estadístico : ±3,6% para p=q=50% y nivel de significación del 95,5%.

Fechas de campo: del 25 al 27 de mayo de 2018.

Instituto responsable: IMOP Insights, S.A.

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercado. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252-2006.

PSOE Unidas Podemos Partido Popular (PP) Ciudadanos Gürtel Sentencia Caso Gürtel
El redactor recomienda