Es noticia
Josep Borrell: "No entiendo las advertencias de no negociar con los independentistas"
  1. España
toque de atención a los barones socialistas

Josep Borrell: "No entiendo las advertencias de no negociar con los independentistas"

El exministro se ha mostrado a favor de la moción de censura, que espera que prospere, y aplaude que se celebre esta semana. "Es normal que una moción con esta trascendencia se haga cuanto antes"

Foto: El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. (EFE)
El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. (EFE)

A 48 horas para el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PSOE sigue sin contar con los apoyos necesarios para que salga adelante. Para conseguirlo, y tras el no de Ciudadanos, necesita el voto favorable de los partidos independentistas, algo que no rechaza el exministro socialista Josep Borrell, que dice no compartir las "advertencias" que está recibiendo Pedro Sánchez de no negociar con los soberanistas catalanes o hacerles algún tipo de concesión. "No entiendo esas llamadas de atención de: '¡Cuidado no se negocie con independentistas!", ha dicho lanzando una crítica velada a algunos barones del PSOE.

En una entrevista en Antena 3, Borrell ha asegurado que todo esto le recuerda a "las acusaciones que hubo contra Pedro Sánchez cuando lo del comité federal diciendo: '¡Quiere vender España!'. Es el fantasma que sacan a colación desde algunos sectores del PSOE sin fundamento ni razón", ha añadido el exministro, que deja claro que "ni por activa ni por pasiva" el PSOE va a negociar nada que esté fuera del marco constitucional. En este sentido, ha reforzado el papel de Sánchez al recordar a los críticos que tras las últimas primarias del partido, este "volvió a entrar por la puerta grande, por lo que ahora las críticas no pueden tener los mismos decibelios".

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el anuncio de la moción de censura. (EFE)

A favor de la moción de censura y de que se celebra esta semana —"me parece normal que una moción con esta trascendencia se haga cuanto antes"—, Borrell no ha querido poner nombre y apellidos a esas voces críticas. Sin embargo, una de las últimas y la que más fuerte ha sonado ha sido la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que este lunes en el comité federal del PSOE dejó claro que "quienes quieren destruir este país no pueden ser parte de la solución". Sin embargo, socialistas como Miquel Iceta no temen en absoluto un respaldo de ERC y PDeCAT: "A mí no me complican nada la vida", ha dicho.

PDeCAT y ERC no desvelan su voto

Al PSOE se le echa el tiempo encima, y los contactos con los soberanistas catalanes no se han producido: el diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que "todavía el PSOE no se ha puesto en contacto" con ellos. "No hemos decidido aún el sentido del voto. Primero hemos de escuchar el discurso y su orientación", ha añadido, para recordarle a Sánchez que "tiene mucho trabajo por ahora y muy poco tiempo".

A la espera de que ERC tome una decisión, que consultarán con Oriol Junqueras y Marta Rovira, el PSOE también necesitaría los votos de los dos diputados de EH Bildu. La formación ha pedido a Sánchez que les explique "lo que se puede esperar de él" si llega a ser presidente del Gobierno porque, sin van a "poner en un sillón a un señor que va a perpetuar las políticas del PP, no es un gran negocio". Su coordinador general, Arnaldo Otegi, apoya la idea de "echar a Rajoy", pero lamenta que Sánchez no plantee "ninguna alternativa" y haya abandonado aquel discurso de la plurinacionalidad del Estado.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont (c) da una rueda de prensa en presencia de su sucesor, Quim Torra. (EFE)

Cs cree que el PSOE hará concesiones

Con el no rotundo de Ciudadanos a la moción, la formación cree que si Sánchez logra el apoyo de los soberanistas, este no será "gratis". Su secretario general, José Manuel Villegas, ha puesto en duda que el líder del PSOE vaya a mantener su posición respecto a Cataluña si su moción sale adelante con los votos del PDeCAT y ERC.

"En política, sabemos que nada es gratis, y se me hace muy difícil pensar que un presidente del Gobierno elegido con los votos de los que quieren romper España, ERC y el PDeCAT de Puigdemont, vaya a afrontar el tema de Cataluña y el reto separatista en determinadas condiciones", ha dicho, para aclarar que "no hay prevista ninguna reunión" entre PSOE y Ciudadanos ni posibilidad alguna de pactar esa moción con los socialistas.

Misma línea ha seguido el diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña Fernando de Páramo, que ha calificado de "despropósito" que Pedro Sánchez aspire a gobernar "con los que quieren romper España". "El PP ha liquidado la legislatura y el acuerdo de gobierno que tenía con Ciudadanos. Si Rajoy se enroca y no convoca elecciones, hay que poner en marcha una moción para que los españoles decidan en las urnas", ha añadido, cogiendo así el guante lanzado por Podemos, que como cuenta este martes El Confidencial, está dispuesto a ofrecer diputados a la formación de Rivera para una moción técnica encaminada a disolver las Cortes de inmediato y convocar elecciones si fracasa Sánchez.

Foto: Mariano Rajoy a la salida del Congreso de los Diputados. (Reuters) Opinión

El PP ataca a Rivera: "Quiere destruirnos"

Conscientes de que las encuestas sonríen a Ciudadanos, desde el PP hay quien ya eleva el tono contra su líder, Albert Rivera, ante la posibilidad de que haya elecciones. Xavier García Albiol ha calificado a Rivera de ser "frívolo" y "poco fiable", advirtiendo de que la formación naranja solo tiene un objetivo: "Destruir al PP". "Si algún día es presidente del Gobierno, preparémonos. Es una persona que cambia de opinión cada cinco minutos. Cambia de criterio en función de sus intereses electorales", ha dicho en una entrevista en RAC1.

El líder del PP catalán cree que la moción de Sánchez esconde una intención del líder socialista de tener protagonismo: "Las mociones de censura se han convertido en un 'spot' publicitario de los partidos que las promueven. Sánchez tendrá sus 30 minutos de gloria". Sobre el PNV, Albiol está seguro de que no dará apoyo a la moción presentada por los socialistas, ya que, de hacerlo, los nacionalistas vascos "entrarían en una contradicción" porque "no hace ni una semana que han dado apoyo a los Presupuestos" del Estado.

A 48 horas para el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PSOE sigue sin contar con los apoyos necesarios para que salga adelante. Para conseguirlo, y tras el no de Ciudadanos, necesita el voto favorable de los partidos independentistas, algo que no rechaza el exministro socialista Josep Borrell, que dice no compartir las "advertencias" que está recibiendo Pedro Sánchez de no negociar con los soberanistas catalanes o hacerles algún tipo de concesión. "No entiendo esas llamadas de atención de: '¡Cuidado no se negocie con independentistas!", ha dicho lanzando una crítica velada a algunos barones del PSOE.

Josep Borrell Pedro Sánchez Mariano Rajoy Ciudadanos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Xavier García Albiol