Es noticia
Moción de censura exprés contra Rajoy: debate este jueves y votación el viernes
  1. España
CONVERSACIÓN ENTRE LA PRESIDENTA DEL CONGRESO Y EL LÍDER SOCIALISTA

Moción de censura exprés contra Rajoy: debate este jueves y votación el viernes

Pastor conviene con Sánchez las fechas del pleno. Al contrario de lo que ocurrió con la de Podemos, esta moción se sustanciará en el mínimo tiempo posible, solo una semana después de su registro

Foto: Ana Pastor, presidenta del Congreso, el pasado 25 de octubre de 2016 en la Zarzuela. (EFE)
Ana Pastor, presidenta del Congreso, el pasado 25 de octubre de 2016 en la Zarzuela. (EFE)

La moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy será exprés. Se liquidará solo una semana después de que se presentara. El debate comenzará este jueves, 31 de mayo, y finalizará un día después, el viernes 1 de junio, cuando el candidato socialista necesitará 176 votos para salir adelante.

Fuentes del PSOE informaron de que la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, había conversado con el secretario general, Pedro Sánchez, y ambos convinieron que el debate se celebrase el jueves y viernes de esta semana. Para el partido es "una buena noticia y una oportunidad para acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones, para mejorar nuestra calidad democrática y abrir un nuevo tiempo". "Esta semana se decidirá si Rajoy es censurado o no", aprobaban. Sin embargo, la premura hace más complicado que Sánchez consiga los apoyos, máxime cuando él no tiene intención de negociar.

Este lunes, tal y como estaba previsto, la Mesa del Congreso calificó la iniciativa. Es decir, la admitió a trámite. Comprobó que cumple todos los requisitos formales que exige la Constitución y el reglamento de la Cámara y le dio luz verde. Luego trascendió la fecha y algunos detalles de la cita: el debate comenzará el jueves 31 de mayo a las 9 de la mañana, según explicó la propia Pastor a los medios. La presidenta explicó que, no estando en trámite los Presupuestos del Estado —estos ya están en el Senado—, como sí sucedía el año pasado cuando se registró la moción de Podemos, no tenía sentido estirar los tiempos.

Ahora se abre un plazo de dos días para que puedan presentarse mociones alternativas, que deberán reunir las mismas exigencias que la ya registrada por el PSOE. Es decir, que la sustente una décima parte de los 350 diputados y que contenga la propuesta de un candidato a la presidencia del Gobierno. Ciudadanos presiona para una moción "instrumental", con el único fin de que haya un nuevo jefe del Ejecutivo que convoque elecciones inmediatas, pero no tiene los 35 escaños exigidos, y no parece previsible que ningún otro grupo le preste tres parlamentarios.

"Es una buena noticia y una oportunidad para acabar con este deterioro. Esta semana se decidirá si Rajoy es censurado o no", celebra Ferraz


El artículo 177.4 del reglamento del Congreso establece que la moción no podrá llevarse a votación hasta pasados cinco días de su presentación en el registro de la Cámara. Como los socialistas la llevaron el pasado viernes, la votación no podría celebrarse antes de este viernes, 1 de junio, ya que siempre se cuenta en días hábiles. Es decir, que esta moción, con las fechas elegidas, va a tener lugar en el mínimo tiempo posible que permite el reglamento.

Foto: Sesión en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Poco margen

En realidad, se veía venir. Rajoy decidió liberar su agenda durante toda esta semana, y desde La Moncloa habían trasladado que el presidente tenía intención de liquidarla lo antes posible para acabar pronto con la incertidumbre. Y así ha sido. La celeridad contrasta con los plazos que se tomó Pastor, quien según el reglamento tiene la potestad de fijar el pleno, para tramitar la moción de censura de Podemos. Transcurrieron 26 días desde el registro de la iniciativa —19 de mayo de 2017— hasta la votación —14 de junio—.

Los socialistas no negociarán nada con los grupos y tampoco tienen margen. Presentan su iniciativa como un sí o un no al Gobierno de Rajoy

Las prisas del Gobierno dificultan que la iniciativa de Sánchez, ya de por sí muy atascada, prospere. El secretario general apenas va a tener margen para convencer al resto de los grupos. Va a tener, en realidad, dos días, puesto que esta tarde dirige el comité federal del PSOE, y el jueves tendrá que subirse a la tribuna del Congreso. Un verdadero 'revival', puesto que él dejó la Cámara en octubre de 2016, cuando renunció a su escaño para no tener que abstenerse en la investidura de Rajoy.

"Frívolo" poner fechas

El PSOE ha planteado su moción como un plebiscito sobre el presidente del Gobierno. "Lo que se debate es ¿colaboramos con la impunidad? ¿Damos por bueno lo que ha hecho el PP?", aseguraba este mismo lunes José Luis Ábalos, el secretario de Organización, en 'Al rojo vivo' (La Sexta). "Pero los 350 diputados tienen que decir si el Gobierno necesita censura o no. Es un sí o un no al Gobierno del PP".

Por ahora, los únicos apoyos más seguros son los de Podemos (si lo aceptan las bases), los de Compromís y el del diputado de Nueva Canarias

Los socialistas no quieren negociar absolutamente nada con el resto de los grupos. Sánchez presentará un mínimo programa de gobierno que contendrá la tramitación de leyes sociales vetadas por el Gobierno y pedirá los votos para echar al presidente. Pero a día de hoy es complicado que salga adelante, porque Ciudadanos exige elecciones inmediatas —cosa con la que Sánchez no está de acuerdo, porque quiere gobernar primero para "recuperar la normalidad" y luego disolver las Cortes—, y los independentistas ponen un precio bastante alto a su sí. El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, pide gestos hacia los políticos encarcelados y huidos, pero el PSOE no pretende relajar su posición dura hacia el secesionismo. El PNV, por su parte, considera "precipitada" la decisión de Sánchez, y además avaló la semana pasada los Presupuestos Generales del Estado para 2018, cuya tramitación no ha concluido, ya que falta por cumplir todo su paso por el Senado.

La moción de censura se debatirá el jueves y el viernes de esta semana

Los únicos apoyos asegurados para Sánchez, por ahora, son los de los 84 diputados de su grupo. Podemos apuesta por el sí —aunque las bases han de confirmarlo—, igual que Compromís (4) y Nueva Canarias (1), aunque estos últimos lo condicionan a que gobierne con los Presupuestos del PP y no para llamar a las urnas. En el mejor de los casos, 156 síes. Y necesita mayoría absoluta, 176. En rueda de prensa, la portavoz socialista, Margarita Robles, insistió en que su partido presenta la moción por una "obligación ética y democrática", porque tenía que hacerlo, y ahora han de ser los demás los que hayan de hablar, porque "la ciudadanía está cansada de que los políticos se pongan de perfil".

Foto: Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i), y del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan durante una reunión mantenida con sus equipos en el Congreso el pasado año. (EFE)

A partir de ahora, se abrirá una breve ronda de contactos con las demás fuerzas, por pura "cortesía institucional", y poco más. Robles indicó que no hablarán de fechas de nuevas elecciones, el nudo gordiano de estas conversaciones, porque entiende que sería "frívolo", ya que antes hay que restablecer la normalidad y llevar adelante una agenda social, la que expondrá el candidato el jueves en la Cámara Baja.

El concurso de RTVE se pondrá en marcha el próximo 5 de junio

Finalmente, serán los letrados del Congreso los que se van a encargar de redactar la propuesta de concurso público para la renovación de RTVE. Así lo decidió este lunes la Mesa de la Cámara Baja. 

Esa era la idea inicial de Ana Pastor el jueves pasado, cuando se analizó el informe de los servicios jurídicos que detectaba varias lagunas y deficiencias en las bases que redactaron los grupos de la oposición. Ella quería que fueran los letrados los que rehiciesen el procedimiento, pero PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos pidieron un margen de unos días para elaborar ellos la nueva propuesta y no delegarla en los juristas parlamentarios

Pero las cosas volvieron a cambiar este lunes. Los representantes de los grupos manifestaron su apoyo a la idea de Pastor, de forma que serán los letrados los que harán ese trabajo de reelaboración, aunque Podemos entregó una serie de "aportaciones" para que las tuvieran en cuenta, según indicaron a este diario fuentes socialistas. El documento definitivo de los juristas deberá estar listo para el martes 5 de junio, que será cuando se reúna la Mesa de nuevo. Entonces se dará vía libre a la apertura del concurso público para la renovación de RTVE. 

La moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy será exprés. Se liquidará solo una semana después de que se presentara. El debate comenzará este jueves, 31 de mayo, y finalizará un día después, el viernes 1 de junio, cuando el candidato socialista necesitará 176 votos para salir adelante.

Ana Pastor Mariano Rajoy Pedro Sánchez Comité federal del PSOE Ciudadanos RTVE Senado José Luis Ábalos Presupuestos Generales del Estado Compromís Moncloa PNV Margarita Robles
El redactor recomienda