Es noticia
Cs confirma el 'no' a Sánchez y abre la puerta a negociar con Rajoy el fin de la legislatura
  1. España
PIDE AL GOBIERNO PONER "FECHA Y HORA"

Cs confirma el 'no' a Sánchez y abre la puerta a negociar con Rajoy el fin de la legislatura

Rivera constata el 'no' a la moción de censura planteada por Sánchez y lanza la posibilidad de negociar "un fin ordenado" de la legislatura pactando la convocatoria de elecciones

Foto: Albert Rivera junto a José Manuel Villegas e Inés Arrimadas en el comité ejecutivo nacional este lunes. (EFE)
Albert Rivera junto a José Manuel Villegas e Inés Arrimadas en el comité ejecutivo nacional este lunes. (EFE)

El comité ejecutivo nacional de Ciudadanos ratificó la decisión avanzada por Albert Rivera hace días: los 32 diputados naranjas no apoyarán la moción de censura propuesta por Pedro Sánchez para desbancar a Mariano Rajoy e insiste en que la única salida a esta “legislatura liquidada por la corrupción” pasa por una convocatoria electoral para este otoño.

El líder centrista pidió una vez más a Sánchez “rectificar” para que retire su moción destinada a gobernar, y que negocie una nueva dirigida únicamente a que los españoles vuelvan a las urnas lo antes posible. Esa propuesta naranja (que no saldría adelante sin el apoyo de otros grupos, puesto que para impulsar una moción se necesitan 35 diputados y Ciudadanos tienen 33) sería bautizada como una "moción instrumental" y necesitaría un "candidato independiente" que no perteneciera a la formación centrista ni tampoco al PSOE.

Rivera, dispuesto a pactar con Rajoy un ''fin ordenado'' a esta legislatura ''liquidada''

El líder de Ciudadanos pidió en reiteradas ocasiones al jefe de Ferraz que reconsidere la propuesta y aprovechen la moción registrada para llevar a cabo el objetivo de convocar elecciones. En caso de que Sánchez “no rectifique” (como todo parece indicar) y continúe en la búsqueda de apoyos para gobernar un tiempo y convocar elecciones después (esa opción pasa necesariamente por el respaldo de las fuerzas independentistas, dado que Ciudadanos no estaría en el acuerdo) se abren dos escenarios: que el socialista la gane y gobierne o que la pierda. Si la pierde, Rivera está decidido a dar la batalla y plantear de nuevo ese acuerdo para la moción instrumental. Sobre la posibilidad de negociar con los grupos minoritarios (Coalición Canarias, Nueva Canarias y Foro Asturias, por ejemplo) fuentes naranjas recuerdan que “no solo se necesitan apoyos para poder registrarla, sino para sacarla adelante” y, por eso, reconocen que la prioridad seguiría siendo el PSOE y otros grupos grandes que quieran sumarse.

placeholder El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)

En todo caso, el líder de Ciudadanos volvió a apelar a la “voluntad política” y a la “responsabilidad” del Gobierno porque el verdadero objetivo de Rivera es que Rajoy “asuma” que esta legislatura está agotada y no tiene sentido continuar sin posibilidades de actividad legislativa. El dirigente centrista enumeró, tras la reunión mantenida con los 37 dirigentes territoriales nacionales de la formación, los dos grandes problemas que afronta en estos momentos España. Por un lado, aseguró, “la ruptura de la confianza de los ciudadanos con la política” tras la sentencia de la trama Gürtel en la que el PP aparece como condenado a título lucrativo y, por el otro, el desafío separatista que ha producido la mayor crisis constitucional en el país. “Estamos en una situación sin precedentes”, reiteró Rivera, ante la cual el comité ejecutivo nacional naranja constató que el pacto de investidura se ha roto por completo.

Por eso, en Ciudadanos insisten en que el PP “tarde o temprano” tendrá que darse cuenta de que continuar en un gobierno en minoría y sin aliados posibles “no es posible”. Por eso, Rivera opta ahora por tender la mano a Rajoy insistiendo en que si el Gobierno “se compromete a poner fecha y hora para las elecciones” podrán contar con el apoyo de Ciudadanos “para que se cumplan los Presupuestos y seguir adelante con el artículo 155” en los meses próximos. “Queremos un fin de legislatura ordenado” y si hay una convocatoria electoral comprometida, aseguró el líder de los centristas, “el Gobierno puede contar con nosotros”.

El comité ejecutivo nacional de Ciudadanos ratificó la decisión avanzada por Albert Rivera hace días: los 32 diputados naranjas no apoyarán la moción de censura propuesta por Pedro Sánchez para desbancar a Mariano Rajoy e insiste en que la única salida a esta “legislatura liquidada por la corrupción” pasa por una convocatoria electoral para este otoño.

Ciudadanos Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda