Es noticia
Iglesias avisa a Sánchez: si pierde la moción de censura su carrera política está acabada
  1. España
le invita a dimitir si no sale adelante

Iglesias avisa a Sánchez: si pierde la moción de censura su carrera política está acabada

"Sería un fracaso estrepitoso para Sánchez. Esa posibilidad le situaría fuera de la política", ha dicho el líder de Podemos, que revela que nadie del PSOE se ha puesto en contacto con su partido

Foto: Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se saludan antes de una reunión en julio de 2017. (Efe)
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se saludan antes de una reunión en julio de 2017. (Efe)

La presión sobre Pedro Sánchez aumenta. Mientras las formaciones políticas se posicionan a favor o en contra de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insta al líder del PSOE a buscar apoyos cuando antes advirtiéndole de que si no los consigue sería un "fracaso estrepitoso" que pondría punto y final a su carrera política.

En una entrevista en Radiocable, Iglesias considera que una moción de censura fallida sería tal "fracaso" para Sánchez que le obligaría a dar un paso atrás. "Esa posibilidad le situaría fuera de la política", ha dicho reclamándole su dimisión si pierde. Esta petición llega casi un año después de que fracasara la moción de censura de Podemos a Rajoy, sin embargo para Iglesias esta iniciativa socialista nada tiene que ver con la que presentó su partido en junio de 2017, ya que "esta moción no se ha planteado como una moción de la dignidad como la que planteamos nosotros".

Iglesias, que ha desvelado que no ha recibido "ninguna llamada" del PSOE, ha recordado a Sánchez que cuenta con el apoyo "sin condiciones" de Podemos. Entre elecciones o agotar la legislatura, el líder de la formación morada prefiere esta última opción, aunque no se opondrá a la celebración de comicios. "Preferiríamos un Gobierno que durante dos años implemente un programa de regeneración, pero si Sánchez y Rivera prefieren elecciones, no nos vamos a oponer", ha afirmado. Eso sí, ha avisado al socialista que si quiere gobernar tendrá que sentarse en la mesa a hablar con los partidos y escuchar sus exigencias. "Tendrá que negociar con todos", ha continuado en referencia a ERC, PDeCAT y Bildu.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al 'expresident' Carles Puigdemont, en el homenaje a las víctimas de Germanwings. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Operación "sacar al carcelero de La Moncloa"
Nacho Cardero

El PSOE no negociará condiciones

Desde el PSOE, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha asegurado que hablará de la moción con los distintos partidos, aunque sea "por cortesía parlamentaria" y que no se va a negociar ninguna condición, como la puesta en libertad de los políticos presos como ha pedido el 'president' Quim Torra. En declaraciones a la SER, Ábalos ha reclamado "responsabilidad" a todas las formaciones, en especial a Ciudadanos, a quienes les ha recordado que la única vía que tienen es "apoyar" la moción presentada por el PSOE.

El expresidente catalán, José Montilla, ha seguido la misma línea de Ábalos. En una entrevista en Catalunya Ràdio ha descartado que los socialistas vayan a apoyar el derecho a la autodeterminación en Cataluña a cambio de conseguir el voto de los independentistas y les ha ofrecido el diálogo que no ha habido hasta ahora con el Gobierno. El PDeCAT se coloca en segundo plano y ha evitado poner condiciones públicas para apoyar la moción de Sánchez. Su coordinadora, Marta Pascal, ha dejado claro que sus ocho diputados no votarán favorablemente si en el bloque está Ciudadanos, por lo que ha retado al líder del PSOE a "escoger". "Si tenemos que hablar de condiciones, primero será en privado", ha dicho.

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el 29 de agosto de 2016, en la última reunión que ambos mantuvieron antes de la investidura del jefe del PP. (EFE)

Por ahora, los números no le dan a Sánchez. Y es que Ciudadanos cierra la puerta al PSOE. "Poner a Pedro Sánchez en La Moncloa es totalmente inviable", ha dicho el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, que opta por "convencer" a PP y PSOE para que "rectifiquen" sus posturas y "pongan por delante los intereses del país". "Rajoy está en el inmovilismo y Sánchez en una moción de censura irresponsable", ha añadido en la SER. La única opción que contemplan es la convoctoria de elecciones.

Precisamente quien no quiere elecciones es el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha confirmado que dará su apoyo a Sánchez si el objetivo es gobernar con los Presupuestos Generales del Estado impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Estamos radicalmente en contra de un adelanto de elecciones. Nos parece que debe quedar perfectamente claro que hay unos Presupuestos que ha costado conseguir, que no son los mejores, pero que deben ser aplicados", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

"Quien da por muerto a Rajoy se equivoca"

Con la fecha para la moción ya fijada -jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio-, Rajoy ha despejado su agenda de actos para esta semana. De hecho, ha cancelado el encuentro que tenía previsto para este martes con Pablo Iglesias para abordar la situación en Cataluña. Desde el PP, todos cierran filas en torno al presidente del Gobierno. "Quien pretenda dar por muerto a Rajoy igual se equivoca", ha avisado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha insistido en que Rajoy "no se plantea dimitir".

Además, ha descartado que se vaya a organizar un congreso extraordinario del partido porque "ni estamos para mociones, ni para elecciones, ni para congresos extraordinarios", ha sentenciado. En declaraciones a la SER, Maillo ha explicado que ha "hablado mucho con gente del PP y nadie" le ha "planteado" la necesidad de organizar un congreso extraordinario. "Hay un cierre de filas evidente", ha comentado.

Sin embargo, y a tres días para el debate de la moción, el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, ha admitido que hay "cierta preocupación" en el PP ante la moción de censura y ha señalado que se estarán "frotando las manos" personas como el expresidente catalán Carles Puigdemont; su sucesor Quim Torra; el diputado Gabriel Rufían (ERC) o formaciones como Bildu.

La presión sobre Pedro Sánchez aumenta. Mientras las formaciones políticas se posicionan a favor o en contra de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insta al líder del PSOE a buscar apoyos cuando antes advirtiéndole de que si no los consigue sería un "fracaso estrepitoso" que pondría punto y final a su carrera política.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy