Anticorrupción pedirá prisión para Bárcenas y el resto de acusados con penas altas
  1. España
fianzas para los condenados que suman menos años

Anticorrupción pedirá prisión para Bárcenas y el resto de acusados con penas altas

Prevé solicitar cárcel automática para aquellos con condenas elevadas, entre ellos Rosalía Iglesias, y pedir para los situados en un nivel inferior el pago de fianzas

Foto: Luis Bárcenas, en su última comparecencia en las Cortes valencianas. (EFE)
Luis Bárcenas, en su última comparecencia en las Cortes valencianas. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción no solo reclamará este lunes prisión incondicional para el extesorero del PP Luis Bárcenas. También lo hará para todos aquellos citados, un total de 16, con penas de rango superior. Así, prevé solicitar cárcel automática para aquellos con condenas elevadas, entre ellos Rosalía Iglesias, y pedir para los situados en un nivel inferior el pago de fianzas, según informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

El departamento que dirige Alejandro Luzón seguirá un criterio similar al que ya adoptó tras la sentencia sobre las irregularidades en la adjudicación del 'stand' valenciano en Fitur. Entonces reclamó cárcel sin condiciones para todos aquellos que superaban en sus penas la barrera de los seis años, aunque el tribunal subió el límite para la entrada inmediata en prisión a los nueve años. Decretó así la entrada en el acto del cabecilla de la trama Francisco Correa, su segundo Pablo Crespo y el director de Orange Market, Álvaro Pérez 'el Bigotes'.

Foto: Francisco Correa y Pablo Crespo.

En las vistillas para revisar la libertad están citados condenados con penas que oscilan entre tres y 38 años de prisión. Deben presentarse a las 10:30 para celebrar la vistilla que pidieron las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, que serán las encargadas de reclamar los encarcelamientos mencionados. La decisión final queda en manos del tribunal. Las prisiones en casos de corrupción antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie son excepcionales. Sirva de ejemplo que los condenados por el uso de tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bancaja, incluido Rodrigo Rato, y los del caso Nóos, el exduque de Palma Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, permanecen libres a la espera de que la resolución adquiera firmeza.

La lista de citados con penas más elevadas la abre el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, condenado a 38 años y tres meses. Le siguen Bárcenas, con 33 años y cuatro meses, y el exmiembro del comité ejecutivo y de la junta directiva regional del PP Alberto López Viejo, que suma 31 años y nueve meses. En un escalón inferior se encuentran aquellos que superan la decena y contra los que también se solicitará encarcelamiento: la mujer del que fuera senador popular, Rosalía Iglesias, castigada con 15 años, el alcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, con 14 años y cuatro meses, y el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, que acumula 17 años y siete meses de condena.

placeholder Isabel Jordán, gestora de varias empresas de la trama Gürtel. (EFE)
Isabel Jordán, gestora de varias empresas de la trama Gürtel. (EFE)

También la exmujer de Correa y exjefa de gabinete de Majadahonda, Carmen Rodríguez Quijano, con 14 años y ocho meses. La administradora empresarial de la Gürtel, Isabel Jordán —condenada a 14 años y 10 meses— y el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, con 15 años y dos meses, se encuentran en una situación similar. En la cuerda floja, en el límite entre la solicitud de cárcel y la de fianza, se encuentran el abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Correa, Antonio Villaverde (ocho años y dos meses de cárcel) y el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, que recibió siete años y 10 meses de condena.

El último peldaño, el de las penas más bajas, lo ocupan la exesposa de López Viejo, Teresa Gabarra, condenada a cuatro años de cárcel, el exdiputado del PP Jesús Merino, con tres años y siete meses, el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, cinco años y nueve meses, el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (tres años) y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás, que suma otros tres años.

Gürtel Sentencia Caso Gürtel Luis Bárcenas Rosalía Iglesias Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional
El redactor recomienda