emergentes o nacionalistas

¿La moción de censura puede prosperar? Las dos vías que tiene Pedro Sánchez

Para que progrese, la moción necesita 176 votos. Mayoría absoluta del Congreso. Pedro Sánchez, el candidato (no importa que no sea diputado ya), tiene dos opciones para que culmine con éxito

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Después de que se conociera la sentencia por la trama Gürtel, que ha enviado a prisión a, entre otros, el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, ha empezado a planear sobre el Gobierno central una moción de censura, ya que el fallo judicial valida claramente la existencia de una 'caja B' del PP. Después de que se barajaran las opciones y de que el PSOE anunciara una reunión de su ejecutiva el viernes por la mañana, los socialistas han decidido dar un paso más y registrar en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy, antes incluso de que comenzara la ejecutiva federal.

[Sigue en directo todo lo que ocurre en torno a la moción de censura]

Para que progrese, la moción de censura necesita 176 votos. Mayoría absoluta del Congreso. Pedro Sánchez, el candidato (no importa que no sea diputado ya, no lo exige la Constitución), tiene dos vías para conseguirla.

  • Con los emergentes: el PSOE (84), Podemos y sus confluencias (71) y Ciudadanos (32) suman 183 escaños. Es la mayoría que más gustaría a los socialistas, la que el líder persiguió en 2016, sin éxito, por el veto de las dos formaciones.
  • Con Podemos y los nacionalistas: otra suma posible, aunque muy arriesgada, es la que conformarían PSOE (84), Podemos y sus aliados (71), ERC (9), PDeCAT (8) y PNV (5). 177 diputados. Si no estuvieran en esa mayoría los nacionalistas vascos, que acaban de aprobarle los Presupuestos a Mariano Rajoy, Sánchez requeriría el concurso de EH Bildu (2), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1). Así obtendría la mayoría absoluta justa. NC fue socia de coalición de los socialistas en las generales de 2015 y 2016, y apoyó la investidura de Sánchez en la fallida XI Legislatura.

Ahora que ha dado un paso al frente y ha presentado la moción, los plazos que seguirá la iniciativa vienen fijados en el artículo 176 del reglamento del Congreso: "La Mesa, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados en el artículo anterior, la admitirá a trámite, dando cuenta de su presentación al Presidente del Gobierno y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios. Dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, que deberán reunir los mismos requisitos señalados en el apartado 2 del artículo anterior y estarán sometidas a los mismos trámites de admisión señalados en el apartado precedente".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios