Es noticia
Los servicios jurídicos de Podemos se ven desbordados por las demandas a medios
  1. España
derecho de rectificación y querellas

Los servicios jurídicos de Podemos se ven desbordados por las demandas a medios

El equipo legal del partido está estudiando cómo articular una o varias querellas contra diferentes profesionales por realizar una "campaña orquestada que atenta contra derechos fundamentales"

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación momentos antes de participar en unas jornadas sobre geopolítica en Valencia. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación momentos antes de participar en unas jornadas sobre geopolítica en Valencia. (EFE)

Varios burofax, peticiones de rectificación, querellas en los juzgados, recopilación de información... Los servicios jurídicos de Podemos llevan semanas trabajando a pleno rendimiento, pero durante los últimos días se han visto desbordados, según confiesan sus responsables. La jornada de ayer fue especialmente ajetreada, y es que el mismo medio de comunicación que compró a una agencia de noticias la 'exclusiva' del chalé por 15.000 euros, después de que todos los grandes diarios la rechazaran, comienza a marcar la senda de otras cabeceras.

Si a primera hora de este miércoles el mencionado diario publicaba que la consulta promovida por Podemos era un "pucherazo", poco después lo seguían otros medios replicando dicha información. Más tarde, tenían que matizarla o borrarla directamente, previa exigencia del derecho de rectificación ejercido por los abogados del partido acusado de este extremo.

Foto: Pablo Iglesias, a su entrada este miércoles al pleno del Congreso que debate el proyecto de Presupuestos. (EFE)

El motivo era que en dichas informaciones se afirmaba que en el revocatorio de Pablo Iglesias e Irene Montero se podía votar tantas veces como se quisiese, tratando de justificarlo a través de vídeos. El caso es que los inscritos en Podemos pueden cambiar el sentido de su voto hasta el cierre de las urnas virtuales. El único voto que cuenta es, por tanto, el último voto que se emita, más allá del análisis antifraude posterior y la asociación de cada sufragio a un terminal móvil. Una explicación que se omitió, según fuentes de la formación, pese a las reiteradas explicaciones, primero, y exigencias de rectificación, después.

Miembros de la dirección del partido han recurrido a lo que en algunos foros periodísticos se tilda como “peligro de 'indaización” para explicar en privado esta situación. Término acuñado en referencia al director del medio que está marcando la senda a otros responsables de empresas comunicativas y, por consiguiente, el camino a los juzgados o, en el mejor de los casos, a la multiplicación de las páginas de fe de erratas. La formación ha afrontado y ganado un total de 14 querellas en su contra, mientras que ha conseguido varias sentencias favorables por delitos contra el honor, con cuantiosas indemnizaciones.

El equipo legal está articulando querellas contra lo que considera "campañas orquestadas que atentan contra los derechos fundamentales"

Más allá de las medidas de rectificación, el equipo legal de Podemos está estudiando cómo articular una o varias querellas contra diferentes profesionales por haber cometido una presunta vulneración de derechos fundamentales. "Se trata de una acción coordinada que podríamos calificar de acoso e incluso de coacciones, tanto en medios como en redes sociales", explica Gloria Elizo, también vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados por Podemos.

Acciones concretas, por tanto, por comentarios y llamamientos como el del periodista Carlos Herrera este miércoles, ejemplifica Elizo, en referencia a la convocatoria que realizó a través de los micrófonos de COPE para ir en "romería" a la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero, aunque posteriormente se rectificó con un texto colgado en la página de la emisora de la Conferencia Episcopal asegurando que se trataba de una "ficción" y una "sátira". Otro director de un medio afirmó en directo que mandaría a uno de sus redactores a cubrir este escrache.

Estas situaciones van más allá del ejercicio público del derecho a la información, según matiza la diputada, a tavés de "campañas orquestadas que atentan contra los derechos fundamentales". Es por ello que no descartan nada desde el equipo jurídico de Podemos, planteándose tanto demandas particulares como colectivas, sobre las que se tomará una decisión en las próximas semanas.

Sentencia contra TVE

No solo los medios privados se han visto inmiscuidos en esta espiral de rectificaciones y querellas. Esta misma semana, se daba a conocer la sentencia condenatoria de un juzgado contra RTVE por emitir una información “falsa” contra la formación, según recoge el escrito, en la que se vinculaba a ediles del partido e IU en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con "contratos irregulares", afirmando que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se habían presentado en el ayuntamiento para realizar una serie de registros. La sentencia, que todavía se puede recurrir, obliga a la televisión pública a rectificar en el telediario de TVE1 y ha propiciado el pronunciamiento del Consejo de Informativos de la cadena pública.

placeholder

El informe del Consejo de Informativos concluye: “Nos encontramos en este caso ante un cúmulo de incumplimientos de las normas deontológicas que obligan a todos los profesionales de la información audiovisual de RTVE, incluidos, tal y como especifica el Estatuto de Información, 'los directivos y responsables editoriales de las diferentes sociedades de la corporación”. Por último, añade que “en la cobertura de esta información, se han vulnerado las seis primeras normas deontológicas del Estatuto”.

Los servicios jurídicos de Podemos siempre se tuvieron que emplear a fondo. Los juicios han sido constantes desde que irrumpieron en las elecciones europeas con un millón de votos, en su mayoría a través de Manos Limpias, cuyo secretario general acabó posteriormente condenado por delitos de extorsión, organización criminal y fraude, y la cúpula de la organización acabó siendo desmantelada por la UDEF.

Varios burofax, peticiones de rectificación, querellas en los juzgados, recopilación de información... Los servicios jurídicos de Podemos llevan semanas trabajando a pleno rendimiento, pero durante los últimos días se han visto desbordados, según confiesan sus responsables. La jornada de ayer fue especialmente ajetreada, y es que el mismo medio de comunicación que compró a una agencia de noticias la 'exclusiva' del chalé por 15.000 euros, después de que todos los grandes diarios la rechazaran, comienza a marcar la senda de otras cabeceras.

Irene Montero Fake News Medios de comunicación
El redactor recomienda