Es noticia
Iglesias y Montero dimitirán si hay una baja participación pero no renunciarán al chalé
  1. España
no concretan cifras

Iglesias y Montero dimitirán si hay una baja participación pero no renunciarán al chalé

El lunes se conocerá el resultado de la consulta en la que ambos han puesto a disposición de los inscritos de Podemos su continuidad. Considera que no se han equivocado en la compra de la casa

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero. (EFE)

Más de 120.000 votos. Ese es el deseo de Pablo Iglesias para la consulta en la que tanto él como Irene Montero se juegan su continuidad en sus cargos de Podemos tras comprarse un chalé por más de 600.000 euros. "Sería espectacular", ha dicho el secretario general de la formación morada, que admite que una baja participación "sería un fracaso y nos obligaría a dimitir". Además, considera que la compra de esta vivienda no ha sido un error y que si ello les inhabilita "que nos echen".

En una entrevista en la SER, Iglesias no ha puesto cifras a esa baja participación, aunque ha asegurado que "compararemos con el resto de votaciones", entre las que destaca la de Vistalegre II, en la que se decidió la dirección del partido y en la que Iglesias derrotó a Íñigo Errejón. Si la participación es elevada, la consulta será "un éxito", aunque habrá que esperar al próximo lunes para conocer los resultados.

Iglesias ha reconocido que tras saltar la noticia de la compra de su chalé en Galapagar se ha sentido "cuestionado" no solo fuera de Podemos, sino también dentro. Eso por ello, que tanto él como Irene Montero decidieron barajar la posibilidad de consultar a las bases si deben o no seguir en el partido pero "jamás" renunciar a la casa. "Cuando a uno le cuestionan su credibilidad y su coherencia uno tiene que tener la gallardía de preguntar a los que le han puesto ahí si es digno de seguir", ha afirmado para considerar que preguntar a los inscritos "es lo serio y lo más ético".

Foto: El alcalde de Cádiz, José María González "Kichi". (EFE)

"No nos hemos equivocado"

Convencido de que "no nos hemos equivocado" en la decisión de comprar este chalé, por el que pagarán más de 1.700 euros de letra al mes, Iglesias ha insitido en varias ocasiones en que "esta es la primera vez en la historia de España" que un partido pregunta a sus bases si una decisión personal les inhabilita para ejercer sus cargos. "Cada uno puede vivir donde quiera, hemos tomado una decisión. Y si eso nos inhabilita, que nos echen", ha dejado muy claro, para asegurar que si los inscritos le apoyan se dejará la piel para ser presidente del Gobierno. "Si es así, me sentiré más fuerte que nunca", añade.

El líder Podemos ha defendido la adquisición de esta vivienda alegando que "voy a ser padre y me gustaría que el nivel de exposición de mis hijos sea menor que el que tengo ahora". En este punto ha explicado que desde hace tiempo "hay paparazzis cuando saco al perro" o cuando acude a las revisiones ginecológicas con Irene Montero. "Han sacado hasta la ecografía de mis hijos", ha criticado Iglesias, que considera que esto es "asumible"por tener ambos un cargo público. Sin embargo, en cuanto la portavoz de Podemos dé a luz no permitirá que sus hijos estén en el foco de los medios de comunicación. Ha lamentado, además, que se proteja la intimidad de todos los políticos "menos de dos", poniendo como ejemplo que se hayan publicado las fotografías de las habitaciones que ocuparán sus hijos. "Yo no he visto fotos de las habitaciones de los hijos de Sánchez, de Rajoy...", añade.

Dolido por las críticas recibidas, Iglesias ha reconocido también que "cuanto te golpean duro, afecta". Además, considera que no es lo mismo un escrache por los desahucios a miembros del Gobierno, como a Soraya Sáenz de Santamaría y su hijo, "porque es un ejercicio democrático y pacífico de libertad de expresión", que el acoso que él y Montero sufren con "concentraciones de fascistas" a las puertas de su chalé.

placeholder El chalé de Irene Montero y Pablo Iglesias.
El chalé de Irene Montero y Pablo Iglesias.

"Sin 'consellers' no se puede gobernar"

Acerca de la situación que vive Cataluña, sin Govern a pesar de que hace casi una semana que Quim Torra tomó posesión como presidente de la Generalitat, Iglesias apunta que "no se puede gobernar si los 'consellers' no están". El líder de Podemos se refiere así a Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), a los que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no les ha permitido salir de prisión para tomar posesión de sus cargos de 'consellers' en un acto que está previsto para este miércoles. "No se puede gobernar si no están en Cataluña", ha añadido.

Como solución, Iglesias propone de nuevo trabajar en fórmulas encaminadas al "diálogo" y dejar a un lado la idea de que "serán los jueces" -de España y de países como Bélgica o Alemania- los que resuelvan esta situación. Sobre el nuevo 'president', Quim Torra, ha preferido no referirse porque "no le conozco personalmente" pero sí a través "de sus tuits impresentables".

Por último, se ha referido a Ciudadanos, PP y PSOE, que cree que "compiten por decir la mayor barbaridad autoritaria". Condiera que el discurso de Albert Rivera "es joseantoniano" -en relación a José Antonio Primo de Rivera- y que el PP "intenta ser más facha aún". Además, que el PSOE no se queda fuera de esta 'terna', sobre todo tras pedir que se regule las tomas de posesión obligando a jurar cualquier cargo público mostrando lealtad a la Constitución. "Ser demócrata no tiene que ver con quién tiene la bandera más grande", opina.

Más de 120.000 votos. Ese es el deseo de Pablo Iglesias para la consulta en la que tanto él como Irene Montero se juegan su continuidad en sus cargos de Podemos tras comprarse un chalé por más de 600.000 euros. "Sería espectacular", ha dicho el secretario general de la formación morada, que admite que una baja participación "sería un fracaso y nos obligaría a dimitir". Además, considera que la compra de esta vivienda no ha sido un error y que si ello les inhabilita "que nos echen".

Irene Montero