Es noticia
Guía del caso Cifuentes: de la profesora que reveló todo a la amiga que cambió las notas
  1. España
Los protagonistas del escándalo

Guía del caso Cifuentes: de la profesora que reveló todo a la amiga que cambió las notas

El polémico máster no solo ha resultado ser el asunto que ha provocado la dimisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid sino también la causa de que la imputen por primera vez

Foto: Cristina Cifuentes. (EFE)
Cristina Cifuentes. (EFE)

El caso máster no solo ha traído consigo la dimisión de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El asunto ha conseguido manchar política pero también judicialmente a la dirigente del PP que parecía tocada por una varita mágica tras haber conseguido mantenerse al margen de esa imagen de corrupción que durante los últimos años ha salpicado al partido con motivo de los casos Gürtel, Púnica y Lezo. El Juzgado de Instrucción 51 de Madrid imputó a la exjefa del ejecutivo regional el pasado viernes en el marco de un procedimiento que no solo ha removido las aguas populares, sino también la práctica totalidad de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo prestigio tardará años en recuperarse. Estos son los personajes clave de esta historia:

Cristina Cifuentes. Era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid cuando se matriculó en diciembre de 2011 en el máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos. Dos semanas después fue nombrada delegada del Gobierno. El 21 de marzo de 2018 'eldiario.es' publicó que Cifuentes había obtenido el título con notas falsificadas y que, según la intranet de gestión de alumnos del centro, una funcionaria de otro campus entró en el sistema en 2014 y cambió dos 'no presentado' por dos 'notables'. El 4 de abril de 2018, la expresidenta regional compareció en la Asamblea para dar explicaciones y exhibió un acta que, como contó El Confidencial ese mismo día, incluía dos firmas adulteradas. El 25 de abril, tras hacerse público un vídeo de Cifuentes robando en un hipermercado, la dirigente popular dimitió. Dos días después renunció a la presidencia del PP de Madrid y el 8 de mayo al acta de diputada autonómica. El pasado viernes el Juzgado 51 la imputó por las supuestas irregularidades cometidas y la citó para declarar el próximo 26 de junio con el fin de que la expresidenta explique si solicitó o no a la funcionara o a algún intermediario que manipularan su nota.

placeholder Enrique Álvarez Conde. (EFE)
Enrique Álvarez Conde. (EFE)

Amalia Calonge. Es la funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos que supuestamente modificó las notas de Cifuentes en 2014. Según publicó 'eldiario.es', la mujer se metió en la intranet y cambió la calificación de las dos materias de 'no presentado' a sendos 7,5. Su modificación dejó rastro en el sistema y, dos días después de hacer la alteración, Cifuentes abonó los gastos y fue a recoger el título, momento que además inmortalizó en una foto precisamente con la misma funcionaria que le había cambiado la nota. Calonge declaró el pasado jueves como imputada ante el Juzgado 51 de Madrid, que investiga la 'película' después de que un grupo de estudiantes y una catedrática de la Universidad de Salamanca cuya firma fue supuestamente manipulada, Ángela Figueruelo, denunciaran los hechos.

Enrique Álvarez Conde. Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, director del Instituto de Derecho Público y responsable del máster que supuestamente realizó Cifuentes en 2012. El Juzgado 51 de Madrid lo ha citado para declarar como imputado el próximo 6 de junio. Ese mismo día también pasarán por el mismo juzgado otras tres profesoras del máster, la número dos de Álvarez Conde, Laura Nuño, que dimitió tras hacerse público el escándalo, y nueve alumnos del mismo postgrado, que prestarán declaración en calidad de testigos.

placeholder Alicia López de los Mozos. (URJC)
Alicia López de los Mozos. (URJC)

Alicia López de los Mozos. Es una de las tres profesoras cuya rúbrica aparece en el acta que exhibió Cifuentes el pasado 4 de abril durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid. La docente aseguró, durante su comparecencia ante la comisión de investigación que abrió la Universidad Rey Juan Carlos para esclarecer los hechos, que ella no había plasmado su firma en ese documento y que, por lo tanto, el autógrafo había sido falsificado, como había denunciado El Confidencial. López de los Mozos ratificó su declaración posteriormente ante la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Fiscalía de Móstoles, que abrió una investigación después de que el testimonio de la profesora provocara que los miembros de la comisión decidieran derivarlo al Ministerio Público al entender que podía haberse cometido algún delito. Días después, cuando la Fiscalía tuvo conocimiento de que el Juzgado 51 había abierto diligencias, remitió toda la investigación a esta última autoridad. El Juzgado 51 citó a López de los Mozos para declarar como testigo, pero una vez en la sala cambió su situación procesal a investigada por el delito de prevaricación administrativa por "avenirse a calificar a alumnos que no habían participado en el máster".

Cecilia Rosado. Es la segunda docente cuya firma está plasmada en el citado documento exhibido por Cifuentes durante su aparición en la cámara regional el mencionado 4 de abril. Al contrario que De los Mozos, Rosado no declaró ni ante la comisión de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos ni ante la unidad policial adscrita a la Fiscalía. En ambos casos alegó que se encontraba de baja por la presión a la que estaba siendo sometida con motivo del caso máster. La profesora sí declaró finalmente el pasado jueves ante el Juzgado 51 de Madrid en calidad de imputada sobre si fue ella o no quien falsificó las firmas de sus compañeras que figuran en el acta. Su rúbrica sí parece ser auténtica.

placeholder Clara Souto, a la derecha, una de las profesoras cuya firma aparece en el acta exhibida por Cifuentes. (EFE)
Clara Souto, a la derecha, una de las profesoras cuya firma aparece en el acta exhibida por Cifuentes. (EFE)

Clara Souto. Es la tercera profesora cuya firma aparece en el documento que Cifuentes enseñó a sus compañeros del parlamento autonómico. Declaró en calidad de testigo el pasado jueves ante el Juzgado 51 de Madrid por primera vez, ya que —al igual que Rosado— también se dio de baja y decidió no acudir a la citación que le remitió tanto la comisión de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos como la unidad policial adherida a la Fiscalía de Móstoles. Souto prestó declaración ante el juzgado después de López de los Mozos, aunque a diferencia de esta última no vio modificada su situación procesal.

Pilar Trinidad Núñez. Es la responsable de inspección y servicios de la Universidad Rey Juan Carlos y encargada, por lo tanto, de la comisión de investigación que abrió el centro para aclarar lo que había ocurrido con el título de máster de Cifuentes. Núñez declaró el pasado jueves como testigo ante el Juzgado 51 de Madrid.

placeholder Pedro Calvo, exconcejal y exconsejero de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón como alcalde y presidente. (EFE)
Pedro Calvo, exconcejal y exconsejero de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón como alcalde y presidente. (EFE)

José Antonio Lobato Moreno. Responsable de la Unidad de Postgrados y Títulos Propios de la Universidad Rey Juan Carlos. Declaró como testigo el pasado jueves ante el Juzgado 51 de Madrid.

Pedro Calvo. Fue consejero de la Comunidad de Madrid y concejal en el Ayuntamiento durante la época de Alberto Ruiz Gallardón como presidente, primero, y alcalde, después. El edil comenzó el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, pero no lo terminó. Ahora ha sido llamado a prestar testimonio ante el Juzgado 51 de Madrid. Junto a él también han sido citados igualmente como testigos el dirigente popular próximo a Cifuentes, Dionisio Ramos, y los que fueran alumnos del posgrado, Elena Gismero Mendieta, Ricardo Enrique Medina Mailho, Susana Ángel Navarro, José Antonio Gurpegui Palacios, Inmaculada González de Molina y Álvaro Morente Hidalgo.

El caso máster no solo ha traído consigo la dimisión de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El asunto ha conseguido manchar política pero también judicialmente a la dirigente del PP que parecía tocada por una varita mágica tras haber conseguido mantenerse al margen de esa imagen de corrupción que durante los últimos años ha salpicado al partido con motivo de los casos Gürtel, Púnica y Lezo. El Juzgado de Instrucción 51 de Madrid imputó a la exjefa del ejecutivo regional el pasado viernes en el marco de un procedimiento que no solo ha removido las aguas populares, sino también la práctica totalidad de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo prestigio tardará años en recuperarse. Estos son los personajes clave de esta historia:

Cristina Cifuentes Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
El redactor recomienda