Es noticia
Cristina Cifuentes dimite: "Me llevé las cremas por error. Me voy con la cabeza alta"
  1. España
en directo, la última hora

Cristina Cifuentes dimite: "Me llevé las cremas por error. Me voy con la cabeza alta"

Mariano Rajoy ha asegurado que Cifuentes ha hecho "lo que tenía que hacer" porque era "obligada" su dimisión al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la actual situación

Foto: Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)

La ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles por la mañana su dimisión después de publicarse las imágenes de un vídeo grabado por unas cámaras de seguridad en las que se ve a Cifuentes siendo registrada en un supermercado Eroski de Vallecas tras cometer un hurto.

Cifuentes tenía la intención de dimitir tras la fiesta de la Comunidad de Madrid el próximo 2 de mayo, pero no ha sido necesario esperar tanto. Estas imágenes -dadas a conocer por 'Ok Diario'- han sido la gota que ha colmado el vaso tras semanas de investigaciones de varios medios de comunicación, entre ellos El Confidencial, por las irregularidades con las que Cifuentes obtuvo un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Falta ahora saber ahora quién la sustituirá. Sin embargo, falta saber si Ciudadanos apoyará al candidato que proponga el Partido Popular de Madrid para gobernar en la Comunidad.

Así les hemos contado a lo largo del día la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, minuto a minuto:

16:30 - "Nadie merece ser destruido como ser humano", ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la filtración del vídeo del hurto de Cristina Cifuentes en un Eroski.

16:17 - La ya expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes tiene intención "de momento" de mantener su acta de diputada en la Asamblea de Madrid pese a haber dimitido como responsable del Gobierno regional, han señalado fuentes populares. La propia Cifuentes ha mandado un mensaje a todos los diputados de su Grupo y a la dirección del PP de Madrid anunciando su intención de seguir al frente del partido y pidiendo "tranquilidad" de cara a lo que pueda pasar en los próximos días.

16:05 - El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado al PP a proponer "cuanto antes" un candidato alternativo a Cristina Cifuentes tras la dimisión de esta, ya que cree que es "la opción más correcta" y "más idónea para los madrileños". En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Aguado ha rehusado hacer "quinielas" sobre los nombres de posibles candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, pero ha insistido en que tiene que ser alguien del PP al haber sido la lista más votada en las pasadas elecciones regionales.

placeholder Ignacio Aguado. (EFE)
Ignacio Aguado. (EFE)

15:54 - El vigilante de la tienda Eroski en la que Cifuentes cometió su hurto, que no ha querido revelar su nombre, ha asegurado que recuerda "perfectamente" cómo vio en las cámaras de seguridad a una mujer "rubia con un vestido azul" que "sacaba dos botes de su caja y se los metía en el bolso"; al preguntarle, ella afirmó no haber hecho "nada" y cuando se le invitó a vaciar el bolso sacó solo un bote.

15:40 - El PP de Madrid ve al actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, como el "relevo" lógico de Cristina Cifuentes al frente del Ejecutivo regional hasta las elecciones autonómicas de 2019, por lo que podría ser el candidato del PP en el Pleno de Investidura que se tiene que producir antes de 15 días.

15:25 - El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha ofrecido a postularse como candidato a presidente de la Comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes en la ronda de contactos que comenzará ahora en el Parlamento regional para formalizar una propuesta de cara a la sesión de investidura. En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Gabilondo ha manifestado su "disposición" a presentarse como candidato en la consulta que la presidenta del Parlamento, Paloma Adrados, iniciará con los grupos tras el registro de la dimisión.

14:52 - Eroski asegura que el material filmado en la tienda en la que, hace siete años, se grabó el registro del bolso de la ya expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, entonces propiedad de la cooperativa, se destruyó en menos de 30 días, de acuerdo con su protocolo de seguridad. En un comunicado, la empresa de distribución vasca ha mostrado su sorpresa por "la publicación hoy de un vídeo en relación con un hurto realizado en 2011" en uno de sus antiguos hipermercados en Madrid, "que fueron vendidos a otro operador ese mismo año".

14:34 - Mensaje del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

14:25 - Pedro Sánchez hablará esta tarde con Albert Rivera para abordar una eventual candidatura del socialista Ángel Gabilondo a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El PSOE ya cuenta con el apoyo de Podemos y tan solo necesitaría un voto de Ciudadanos para sacar adelante la investidura.

14:16 - La BBC lleva en su web el vídeo del hurto de Cifuentes.

placeholder

14:14 - Mensaje de Gabriel Rufián en Twitter.

14:06 - Manuela Carmena ha remarcado la importancia de la ética en la responsabilidad política y que esto haya llevado a Cifuentes a dimitir. "Casi era esperado. Es tan importante la ética en la responsabilidad política que naturalmente entiendo que haya tenido que dimitir", ha dicho. "Nos debemos todos de alegrar de que se haya recuperado una ética en las instituciones", añade.

13:59 - Cifuentes ha enviado un mensaje a los diputados del PP donde dice que seguirá como presidenta del partido en Madrid. En este mensaje, que ha sido traslado a los medios por fuentes del Gobierno autonómico, agradece a sus diputados el apoyo que le han prestado como presidenta regional y añade que está "segura" de que lo seguirá teniendo "como presidenta del partido en Madrid". La presidenta regional, que aún no ha revelado si deja su acta como diputada de la Asamblea, pide "tranquilidad" a sus diputados a "la espera de las decisiones que se irán tomando -añade- como siempre de la mano de nuestro partido y de su presidente".

13:54 - El hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, asume la Presidencia en funciones de la región tras la renuncia de Cristina Cifuentes al cargo.

13:51 - Errejón apuesta por el cambio de Gobierno tras la dimisión de Cifuentes.

13:46 - Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con Albert Rivera para "ver cómo resolvemos esta situación". Propondrá a Gabilondo como candidato alternativo. "Abramos un nuevo tiempo", dice. El líder del PSOE quiere reunise con el de Cs esta tarde.

13:41 - Gabriel Rufián dice que la dimisión de Cifuentes es por "vendettas entre familias del PP" por el intento de destapar "las corruptelas del partido" y destaca que alguien ha guardado el vídeo del supuesto robo "durante 7 años".

13:35 - Para Ramón Espinar, Cifuentes "es una más en la secuencia de políticos corruptos del PP".

13:29 - El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que "en política no vale todo", pero ha asegurado entender personalmente lo duro de la situación que ha tenido que afrontar la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid. "Seguro que somos capaces de superar esta situación", ha augurado el ministro.

13:24 - Cifuentes cambia su perfil de Twitter. Elimina "presidenta" de la CAM pero mantiene el cargo de presidenta del PP de Madrid. [Lea aquí la noticia]

placeholder

13:09 - Xavier García Albiol cree que la dimisión de Cifuentes es "la mejor decisión para la Comunidad de Madrid", ya que así se "garantiza que la extrema derecha no gobierne". Sobre el vídeo del hurto ha dicho que es "sorprendente".

13:02 - Gabilondo se ofrece como candidato a presidir la CAM tras la dimisión de Cifuentes y iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos. "Estoy dispuesto", afirma.

12:57 - Según fuentes de la dirección nacional del PP, Cifuentes deberá dejar también la presidencia del PP de Madrid. Se trabaja en la conformación de una gestora.

12:48 - Ángel Gabilondo: "Este es el fin de una época que dura muchos años, que es un modo de gobernar que Madrid no necesita. Espero que trabajemos para buscar una alternativa". Asegura que el tiempo que queda para las elecciones de mayo de 2019 "no debe de ser de interinidad". "Hay que buscar una alternativa al Gobierno del PP", afirma ante los medios de comunicación. Reconoce que la moción de censura decae: "Ahora la alternativa es otra".

12:45 - María Dolores de Cospedal, la última compañera (de peso) con la que se vio Cifuentes antes de dimitir. Lo contamos aquí.

12:42 - "El PP ha convertido la Comunidad de Madrid en una cloaca", escribe Patxi López.

12:40 - Recordamos: Mariano Rajoy ha asegurado que Cifuentes ha hecho "lo que tenía que hacer" porque era "obligada" su dimisión al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la actual situación. Dicho esto, ha señalado que ahora el PP "abre una nueva etapa" en Madrid.

12:37 - Cifuentes, por el momento, no renuncia a su escaño en la Asamblea de Madrid. Tampoco ha explicado si seguirá al frente del PP de Madrid.

12:35 - Se abre el plazo de negociación PP-Cs para presentar un nuevo nombre "y pasar página". Por tanto, no apoyarán la moción de censura del PSOE. "La prioridad es que pilote la Comunidad de Madrid cuanto antes, para que esté al frente de este proyecto durante los ocho meses de legislatura que quedan", continúa Aguado.

12:32 - El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado: "Cifuentes se ha atornillado al asiento y ha ignorado a los madrileños. Hemos vivido 36 días de bochorno en Madrid. Su dimisión llega tarde pero pone fin a una etapa oscura. Hay que hablar ahora de la educación pública, las listas de espera... Hay que esperar un tiempo nuevo, pero llegará en mayo de 2019, con las elecciones, con un equipo limpio. Ahora el objetivo es tener estabilidad y un presidente o una presidenta limpio y que la legislatura se agote", continúa.

12:30 - "Seguimos siendo la región en la que sube la deuda, hay paro... Ciudadanos ha dicho que va a seguir sosteniendo al partido más corrupto de la historia", dice la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

12:27 - Pablo Iglesias critica que en el PP haya "sectores" que busquen destruir a Cifuentes. "No hay derecho a eso", afirma, ya que considera que la ya expresidenta de la CAM "tenía que dimitir no por lo que hemos conocido hoy (el vídeo del hurto), sino por otras muchas cosas". [Lea aquí la noticia]

12:24 - Aquí puede leer las frases más destacables de la comparecencia de Cifuentes.

12:22 - El PSOE comienza a mover por redes sociales el mensaje 'Gabilondo presidente'.

12:19 - Albert Rivera considera que el tema de Cifuentes está terminado y que su partido seguirá apoyando al PP al frente de la Comunidad de Madrid. Por tanto, no apoyará la moción de censura presentada por el PSOE.

12:16 - Irene Montero: "Seremos firmes trabajando para echar a quien usa las cloacas como forma de Gobierno, se llame Cifuentes o PP".

12:13 - Todo apunta que el sustituto de Cifuentes será el consejero y portavoz del Gobierno de la CAM, Ángel Garrido.

placeholder
Ángel Garrido.

12:08 - Reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Cifuentes ha hecho lo que tenía que hacer. Se abre una nueva etapa"

12:06 - "Ha sido un privilegio ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Me quedo con lo bueno". Le pregunta a la prensa que si en periodismo "vale todo". "A pesar del dolor personal, mi padre seguirá orgulloso de mí. No voy a admitir preguntas". Termina la intervención de Cristina Cifuentes.

12:04 - "Sigo adelante por mi familia, por mi marido. Gracias. Gracias a mi equipo, por vuestro cariño, por vuestro apoyo. Ha sido un privilegio poder trabajar con vosotros. Mi agradecimiento personal a todos los madrileños. Espero que muchos de ellos entiendan que tengo un límite y ya ha llegado. No tiro la toalla, pero no puedo permitir que gobierne la izquierda radical. Me voy con la cabeza bien alta, muy orgullosa, muy satisfecha, hemos hecho un buen trabajo".

12:00 - Asegura que su trabajo ha sido "muy bueno" hasta la fecha. "Hemos conseguido situar a Madrid a la cabeza de la creación de empleo. Esa gestión no se puede poner en riesgo, porque la alternativa es un Gobierno de izquierdas que subiría los impuestos y destruiría lo que hemos hecho". Insiste que hace días que pensaba "dar un paso atrás" para evitar un Gobierno PSOE-Podemos. "He aguantado 35 días de linchamiento, mañana, tarde y noche. Por tierra, mar y aire. Pero lo que ha ocurrido hoy ya ha traspasado la línea... no me dí ni cuenta de las cremas. Lo pagué en el momento". Explica que toma esta decisión por su familia "para que no sufran este calvario" y "porque es lo mejor para Madrid y mi partido".

11:57 - "Se ha traspasado la línea roja. Toda mi actuación y mi vida se está poniendo en tela de juicio. Soy consciente de todo ello. A lo largo de los últimos días lo he hablado con mi equipo y había tomado una decisión que iba a anunciar el día 2 de mayo: renuncio a ser presidenta de la Comunidad de Madrid".

11:54 - Comienza la rueda de prensa de Cristina Cifuentes. Denuncia que el vídeo es "una grabación contra mí" fechada en 2011. "He sido espiada, se han hecho dosieres contra mi persona, he sido investigada... muchos de ustedes tenían este vídeo". "Se trata de error involuntario. Me llevé sin ser consciente de ello dos productos de 40 euros, me lo dijeron y los aboné. Esa grabación se ha utilizado para ir más allá de lo político".

11:49 - "Esto da mucho asco. Mandan el vídeo a Cifuentes como una cabeza de caballo. Es una vergüenza que los que nos gobiernan hagan una guerra de bandas", dice Pablo Echenique, que recuerda que la presidenta de la Comunidad de ha "falsificado" un máster.

11:45 - Hay que recordar que ocho meses después de este hurto, Mariano Rajoy la puso al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid.

11:42 - "No tengo ni idea de nada. Espero que Cifuentes dé una explicación... a ver qué explicación da", afirma el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

11:37 - Errejón pide "llegar a acuerdos con todos y con todas" en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Pide la dimisión de Cifuentes y afirma que "la moción de censura es más urgente que nunca". Rechaza que el PP coloque un candidato alternativo.

11:35 - Cristina Cifuentes comparecerá en unos minutos. La rueda de prensa será a las 11:45 horas

11:31 - LaSexta habla con el vigilante de seguridad que estaba en la sala de monitores del Eroski donde Cifuentes robó dos cremas. "Alguien se quedó con la grabación, las cintas se borran a los 15 días".

11:30 - UGT se suma a las peticiones de dimisión. El sindicato pide que dé "un paso atrás" para que "la Comunidad de Madrid pueda dar un paso hacia adelante".

11:25 - Cifuentes sigue reunida con su equipo. Está barajando dimitir hoy mismo.

11:18 - Por su parte, el secretario de Organzación del PSOE, José Luis Ábalos, acusa al PP de convertir la política madrileña en una "cloaca" y de estar haciendo el relevo a Cristina Cifuentes "a su manera, sin importarle ensuciar todo y horrorizarnos con esa imagen de los responsables públicos".

11:06 - Muy duro el PSOE. Su portavoz en la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, afirma que tras ver el vídeo "huele a mafia nauseabunda". "Lo sacan hoy. Un vídeo de hace siete años... para darse navajazos y tiros en la nuca. No han tenido el valor para hacerla dimitir y la ajustician en público. Da asco y mucho miedo".

10:59 - Ángel Gabilondo pide a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Andrados, que convoque "inmediatamente" el pleno de moción de censura. "Estamos ante un clima de tensión y se exige que se dirima este asunto con celeridad por responsabilidad y generosidad con la presidenta Cristina Cifuentes".

10:54 - Podemos no se queda atrás en pedir explicaciones y eleva el tono. "Durante 30 años Cifuentes ha formado parte de la mafia que hoy la deja caer. Utilizan sus trabloides cómplices para sacar a la luz toda la basura que tenían guardada contra ella. Tiene que dimitir, pero no solo ella. Madrid tiene que librarse de toda esta trama mafiosa y corrupta".

10:53 - Desde su propio partido ya hay quien le pide explicaciones. Es el caso del presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que cree que Cifuentes "tendrá que salir y explicar lo que considere oportuno". No obstante, ha subrayado que "el relato de los acontecimientos" le parece "una absoluta cutrez". "Las imágenes son las que son", añade.

10:48 - ¡Buenos días! Arrancamos este directo informativo con la cada vez más posible dimisión de Cristina Cifuentes después de que 'Okdiario' haya difundido un vídeo de 2011 en el que se la ve hurtando dos cremas en un supermercado de Vallecas, justo al lado de la Asamblea de Madrid.

La ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles por la mañana su dimisión después de publicarse las imágenes de un vídeo grabado por unas cámaras de seguridad en las que se ve a Cifuentes siendo registrada en un supermercado Eroski de Vallecas tras cometer un hurto.

Noticias de Madrid Cristina Cifuentes Mafia Xavier García Albiol