Pablo Iglesias: "Cifuentes debía dimitir, pero no por el vídeo, sino por el caso del máster"
  1. España
lamenta el "FALSO periodismo de cloacaS"

Pablo Iglesias: "Cifuentes debía dimitir, pero no por el vídeo, sino por el caso del máster"

El precandidato Íñigo Errejón se ha centrado en proponer una negociación junto a PSOE y Ciudadanos con el objetivo de mantener viva la moción de censura presentada por los socialistas

placeholder Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios en el patio del Congreso de los Diputados. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios en el patio del Congreso de los Diputados. (EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado la difusión del vídeo en el que se muestra a la ya dimitida como presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, retenida por personal de seguridad de un supermercado tras un hurto por tratarse de "falso periodismo de tabloide y de cloacas, de sectores del PP utilizando a gentuza para destruir a un ser humano". Antes de la entrada al pleno sobre presupuestos en el Congreso de los Diputados, Iglesias respondió a los medios de comunicación que lo interrogaron sobre el vídeo difundido por 'Ok diario' que "no entro en esto porque en política hay límites y destruir a un ser humano es inaceptable". Acto seguido se ha limitado a recalcar que "no hay derecho a destruir a un ser humano" y que "Cifuentes debería dimitir, pero no por el vídeo de esta mañana, sino por el caso de su Máster o por el caso Lezo".

El precandidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se ha centrado en proponer una negociación junto a PSOE y Ciudadanos con el objetivo de mantener vivo el espíritu de la moción de censura presentada por los socialistas durante la futura investidura, al entender que "el relevo de Cifuentes no lo pueden organizar quienes han guardado el vídeo durante siete años, esta labor le corresponde a las fuerzas políticas democráticas comprometidas con la regeneración". La moción de censura ha decaido y ahora se busca frenar la investidura de un candidato popular, al que Cs ya ha dado su apoyo siempre que sea "limpio".

La dimisión de la presidenta era precisamente la exigencia de Cs para no tener que votar a favor de dicha iniciativa y propiciar una salida a la murciana a esta crisis, mediante el relevo en la presidencia de otro miembro del PP que permitirá así mantener el Gobierno en manos de los populares. En esta línea, el líder regional y número tres de su candidatura, Ramón Espinar, ha compartido que "ahora la salida no puede ser otro miembro de su partido, sino un gobierno que organice las elecciones de 2019 y una alternativa para Madrid".

Para que esto "no se repita nunca más" y "lleguemos a una campaña constructiva dentro de un año", ha insistido Errejón, "hace falta un acuerdo entre diferentes". Ahora no se trata de hacer campaña ni de imponer avances tácticos, ha añadido, sino de desarrollar un "acuerdo de regeneración" entre las fuerzas políticas democráticas, en lugar de por "quienes han chantajeado a Cifuentes" para superar lo que dio en llamar "un problema estructural". Tras calificar el último mes de política institucional en la Comunidad de Madrid como "un greve deterioro" y un "daño a la credibilidad de las instituciones madrileñas", ha asegurado que todo se podría haber evitado, pero ha acabado con "un final entre trágico y patético".

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha sumado a estas posiciones afirmando que la dimisión de Cifuentes se produce tarde y mal porque Tarde porque "debería haber pasado hace semanas y nos ahorrábamos sus mentiras y cinismo" y mal "es más grave la corrupción y el clientelismo en la universidad y al final se va por dos cremas". Garzón ha concluido así que "Cifuentes se va, pero la mafia sigue". A través de su cuenta de Twitter, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha segurado también que Cifuentes "dimite como consecuencia de un ajuste de cuentas mafioso, y no por haber pertenecido 30 años al partido más corrupto de Europa", por lo que ha avanzado que "no pararemos hasta conseguir un gobierno digno que gobierne para la gente".

Noticias de Podemos Cristina Cifuentes Pablo Iglesias Partido Popular (PP) Caso Lezo Periodismo Íñigo Errejón PSOE Moción de censura Unidas Podemos Alberto Garzón