SEGÚN 'EL PAÍS'

El PSOE propuso a Carmena ser candidata para las municipales de Madrid en 2019

"No hubo un ofrecimiento concreto", ha salido al paso el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

El PSOE habría ofrecido a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ser su candidata para las elecciones municipales de Madrid en 2019, según 'El País'. Según el rotativo, la reunión tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el despacho de la alcaldesa, aunque las conversaciones se detuvieron entonces y todavía no se habrían reanudado.

Tanto los socialistas madrileños como el equipo de Carmena han negado rotundamente esta información del rotativo. "Se comentó la posibilidad, pero sin un ofrecimiento concreto", ha salido al paso el líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, en declaraciones a la Cadena SER después de esta revelación. El socialista ha insistido que no hubo un ofrecimiento más allá de la informalidad de la conversación que entonces se produjo, incluso en "tono de broma", ha añadido.

También lo ha negado rotundamente Ahora Madrid. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Consistorio, Marta Higueras, ha desmentido en una rueda de prensa urgente que el PSOE ofreciera formalmente la candidatura a la regidora madrileña tal y como ha asegurado 'El País'. "No ha sido una filtración seria. Manuela no va a encabezar una candidatura distinta" en todo caso a la de Ahora Madrid, ha manifestado en una convocatoria de prensa urgente.

Las dudas sobre Carmena y su repetición como candidata para 2019 no han cesado desde hace varios meses. Todo parecía indicar que la alcaldesa madrileña no quería repetir como candidata de Ahora Madrid, lo dijo la propia Carmena en varias ocasiones conforme se acercaba su ecuador ocupando el sillón de Cibeles. Sin embargo, en septiembre del pasado año, desde el partido dejaron la "puerta entreabierta" a esta posibilidad. Una sorpresa por la cantidad de ocasiones en que Carmena había desechado aquella opción, pese a la insistencia de algunos miembros del partido para que concurriera de nuevo como candidata.

Sin embargo, no todos querían que repitiera. El ambiente en Ahora Madrid no ha sido cómodo para la alcaldesa desde que comenzó a barajarse esta posibilidad. Los colectivos, movimientos sociales y plataformas ciudadanas que construyeron, impulsaron y hasta participaron en la elaboración programática de la candidatura comenzaron entonces a visibilizar en las calles presiones contra el ayuntamiento ante lo que consideraban reiterados incumplimientos del programa.

Hace menos de dos meses, Carmena se mantenía firme en su exigencia de evitar primarias en el partido y rodearse de afines que le ofrezcan un Gobierno cohesionado como condición para repetir como candidata para las elecciones. Las resistencias entonces parecían mínimas para que se cumpliera este requisito.

Sin embargo, el pasado 12 de abril, la alcaldesa madrileña eludió responder sobre si se presentará o no a las elecciones municipales de la capital el próximo año, porque ella no es lo determinante sino que lo es que haya "muchas miradas y manos para trabajar". "Cambiar no es fácil", declaraba entonces la alcaldesa, evitando pronunciarse sobre su futuro.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios