busca una lista cohesionada solo CON afines

Carmena plantea una lista cerrada o el 'modelo Colau' para repetir de alcaldesa

Aunque las resistencias en Podemos son mínimas, priorizando que vuelva a repetir Carmena, sí están empujando al equipo de la regidora para revestir el proceso de cierta democracia interna

Foto: Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, durante un almuerzo. (EFE)
Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, durante un almuerzo. (EFE)

Manuela Carmena se mantiene firme en su exigencia de evitar primarias, rodeándose de una lista de afines que le ofrezca un Gobierno cohesionado y sin sobresaltos que generen supuesta inestabilidad, según repiten desde su entorno, para repetir como cabeza de lista en las elecciones municipales del próximo año. Nada ha cambiado en sus intenciones, adelantadas por este diario ya el pasado mes de noviembre, pero sí ha habido movimientos en Podemos. Aunque las resistencias en la formación liderada por Pablo Iglesias son mínimas, priorizando que vuelva a repetir Carmena, a quien consideran el principal activo para revalidar la alcaldía de la capital, sí están empujando al equipo de la alcaldesa para revestir el proceso de cierta democracia interna.

Sobre la mesa se barajan fórmulas intermedias, como las primarias cerradas, en las que solo podrían votar afiliados de forma presencial, elección únicamente del cabeza de lista o replicar el 'modelo Colau'. Es decir, confeccionar una lista cerrada desde los órganos de dirección: en este caso, de Podemos y del equipo de la alcaldesa —liderado por el coordinador de la alcaldía, Luis Cueto, y su jefe de gabinete, Felipe Llamas—, y que posteriormente se ratifique mediante votación abierta, esto es, que la ciudadanía pueda avalar o no la candidatura. El modelo de Barcelona en Comú ya fue puesto en valor por el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en una entrevista con este diario.

En el caso de Barcelona en Comú hubo un acuerdo entre todas las partes para que el sistema de elección se realizase de este modo, lo que no ocurre en estos momentos en Ahora Madrid. Asimismo, se realizó otra elección paralela para los representantes de los distritos (en Ahora Madrid se realizaron 'a posteriori', en función de los vocales vecinos asignados según los resultados de las elecciones).

Está descartado que se vuelva a repetir el sistema de primarias Dowdall, una de las fórmulas más proporcionales, que se utilizó en 2014

Sí está completamente descartado que se vuelva a repetir el sistema de primarias Dowdall, una de las fórmulas más proporcionales, que se utilizó en 2014. Esta es la principal reivindicación de sectores de base y activistas, así como de Izquierda Unida, Ganemos Madrid o Equo. De ello dejaron constancia en un reciente encuentro municipalista en el que unieron fuerzas para lanzar públicamente esta reivindicación, ante el evidente riesgo de que se queden fuera de los planes de Carmena y Podemos.

Los grandes ausentes de las jornadas fueron, por tanto, el denominado 'carmenismo' y representantes de la dirección de Podemos. Fuentes de esta última formación restan importancia a estas presiones, contextualizándolas en los movimientos 'de parte' que ya se produjeron hace ahora tres años. Con todo, en aquel momento se acabaron imponiendo las tesis que apostaban por una candidatura de confluencia amplia e integradora.

El incremento de las presiones para democratizar el proceso, que el programa se realice de forma participativa o recuperar los vínculos con los movimientos sociales, así como las diferencias visibilizadas públicamente entre el carmenismo y el sector crítico en cuestiones trascendentales, como la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) impuesto por Montoro y que implicará recortes en unos 300 millones de euros, no han hecho más que enconar la situación. La división se ha vuelto a hacer patente en la negociación de los próximos Presupuestos, cuyo anteproyecto elaborado por el nuevo concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, no cuenta con consenso en el seno del grupo municipal de gobierno.

La opción intermedia que gana fuerza es que se confeccione una lista cerrada y posteriormente se ratifique mediante votación abierta


Esta situación ha llevado a la alcaldesa a mantenerse en la posición de que solo repetirá si no se realizan primarias. Solo se plantearía un modelo intermedio que, a la postre, apenas supondría una mayor inclusión de los diferentes sectores. Sea como fuere, el nuevo líder de Podemos en la capital, el exJemad Julio Rodríguez, ya vinculó su mandato, al que accedió el pasado mes de diciembre, a revalidar la alcaldía madrileña con Manuela Carmena al frente, sin oponerse a sus exigencias. Su principal objetivo, como ha repetido en diversas ocasiones, pasa por garantizar la continuidad de la alcaldesa al frente de Ahora Madrid.

Continuista con el proyecto que en los últimos años lideró Jesús Montero, el exJemad se posiciona como número dos de la lista que encabezaría Carmena. Si bien la relación del líder municipal con la alcaldesa es muy buena, según sostienen desde su entorno, el acuerdo para que repita pasa por que pueda decidir la lista. Todo ello, habida cuenta de que todavía no está oficializada su candidatura. En la agenda que Rodríguez desarrollará durante los próximos meses, destaca el objetivo de reforzar la relación orgánica con Ahora Madrid, para lo que ha mantenido encuentros con todos los ediles en calidad de secretario general, comenzando por la propia alcaldesa. Su presencia en las listas está asegurada, pero desde la dirección estatal del partido quieren que sea como número dos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios