Independencia de Cataluña: Trapero asegura que tras la DUI se puso a disposición del fiscal para obedecer órdenes
procesado por sedición y pertenencia a organización criminal

Trapero asegura que tras la DUI se puso a disposición del fiscal para obedecer órdenes

Según se asegura en el recurso presentado por su defensa, ese día envió un correo electrónico al TSJC y al fiscal superior de Cataluña asegurando que quedaba a la espera de recibir órdenes

Foto: El mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. (EFE)
El mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. (EFE)

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha notificado la mañana de este lunes el procesamiento por sedición e integración en organización criminal al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por el papel que habría jugado el cuerpo autonómico que dirigía durante el 'procés'.

Tras conocerse los delitos de los que se le acusa, la defensa de Trapero ha interpuesto a su vez un recurso de reforma, un documento en el que se asegura que el 27 de octubre, día en que se declaró la independencia de Cataluña en el Parlament, el entonces mayor de los mossos se puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del fiscal superior de dicha comunidad.

Según se asegura en dicho recurso, ese día Trapero envió un correo electrónico al presidente del TSJC y al fiscal superior asegurando que quedaba a su disposición para cumplir las órdenes correspondientes después de que se declarase la independencia en el Parlament durante la tarde.

"Habiendo tenido conocimiento de la aprobación de la declaración de independencia por el Parlament de Catalunya en la tarde de ese día, y desconociendo las consecuencias jurídicas de la mencionada declaración y sobre quien podían recaer las mismas, el cuerpo de los Mossos d’Esquadra se ponía a disposición tanto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como de la Fiscalía Superior de Cataluña con el fin de dar cumplimiento a los órdenes que se pudieran derivar en relación con esos hechos", se asegura en el documeno.

La defensa asegura que dichos correos electrónicos fueron remitidos "tras haber mantenido nuestro representado una conversación telefónica con el presidente del TSJ de Cataluña y con el Sr. Fiscal Superior, en la que les transmitió lo que a continuación se plasmó en los mencionados escritos". De esta manera, Trapero asegura que intentó comunicar tanto a la Fiscalía como al tribunal que "el cuerpo de los Mossos d’Esquadra continuaría garantizando la seguridad ciudadana y el orden público en Cataluña" pese a la declaración de independencia del 27 de octubre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios